Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

¡Salud! 28 de abril de 2010


¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Píxel Anarquista

Así se llama mi nuevo proyecto, que se pone en marcha hoy mismo, y que está alojado en www.elpixelanarquista.com. A pesar de lo que el nombre pudiera sugerir, no es un panfleto libertario ni un partido político.

Es un blog, en el sentido de que se actualiza con cierta frecuencia y está organizado en forma de posts, pero que se aleja diametralmente de éste. El Píxel Anarquista va de imágenes. De todo tipo: fotografías, dibujos, creaciones digitales, pinturas... tanto contemporáneas como antiguas, tanto de origen digital como analógico. Sólo las unirá un criterio: el que me llamen la atención. A cada imagen le acompañará un enlace al sitio del autor o la galería original, y a veces un comentario de una línea.

Pero como nunca le he visto mucho sentido a los blogs "agregadores" que se limitan a pillar de aquí y de allá, incluirá también contenido realmente nuevo: mis propias creaciones visuales, que se mostrarán, aleatoriamente, en la parte superior derecha del blog.

No sé muy bien que periodicidad de actualizaciones va a tener, pero imagino que dos o tres a la semana. Sé que no es mucho, pero necesito algo más relajado después de la disciplina diaria que me autoimpuse con este blog.


No es el único proyecto que tengo proyectado: en breve me atreveré con algo mucho más gordo... y físico. Ya les informaré. No sé muy bien cómo, pero les informaré.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A modo de resumen y recapitulación

No es que quiera emular a esos "episodios especiales" de series de televisión que están hechos con cachitos de otros, pero voy a repasar someramente algunos fragmentos destacados de este blog. Principalmente porque me apetece recordar algunos que implicaron cierta investigación personal, o bien que fueron divertidos de escribir. Y también porque es casi como bucear en mi propia historia.

Vamos a ver qué les parece a ustedes esta pequeña selección:

- Unos ejemplos de posts con algo de investigación (y que gustaron, según me han contado) son el de la escalofriante corporación Blackwater y el del Zigurat de Ur.

- Me gustaría recordar también el de la película Z, que es una de esas que considero de obligada visión (como casi todo lo que hace Costa-Gavras). Ojalá que alguien la haya visto a raíz de ese post.

- También sorprendió a mucha gente el post sobre el Experimento de Milgram.

- Sin duda, uno de los que más me divertió escribir fue el de canciones muy freak, pero con clase.

- Sorprendió a más de uno: mi crítica literaria de dos libros acerca del sexo oral.

- Algunos de los posts a los que más cariño tengo hablan de gente a las que admiro o respeto por su compromiso por la paz, los derechos humanos o la denuncia de las injusticias. Entre ellos están Sergio Vieira de Melho, Lucio Urtubia, Joe Hill o, especialmente, Carlos Giménez. Todavía hoy me estremezco al leer este último.


¿Y cual es mi favorito? Pues es dificil, pero entre los candidatos estaría seguro la historia de la foto que Annie Leibovitz hizo a Lennon y Ono.

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Circo de la Mariposa 27 de abril de 2010

The Butterfly Circus es un cortometraje de Joshua Weigel que gozó de una gran notoriedad al ganar el certamen de cortometrajes TheDoorPost Project.

Se trata de una historia de limitaciones, preconcepciones y superación, que aunque se traten de temas algo trillados, no dejan de ser buen punto de partida para una obra. En este caso, la impecable fotografía y el enfoque consiguen que el corto sea emocionante y realmente bonito.

Pueden verlo en la página original de DoorPost Project (en inglés) o bien en el YouTube, que además está subtitulado en castellano: primera parte, segunda parte. Dura unos 20 minutos, que merecne la pena invertir.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Still Alive

Para la recta final de estos días, también me parecía que tenía coña dedicarle un post enterito a la canción del final de un videojuego. Parece bastante adecuado.

Antecedentes: hace un tiempo, un montón de gente nos quedamos embobados contemplando el final del videojuego Portal, mientras sonaba de fondo el que ya es un himno jugón: Still Alive, de Jonathan Coulton. Tanta admiración provocó aquel juego, y tanto gustó aquel final, que la cancioncilla se ha versioneado de las formas más variopintas y curiosas que uno se pueda imaginar.

Veamos unas cuantas:

- Para empezar, oigamos al propio autor cantándolo de forma acústica.

- Un tipo lo toca sólo con el piano. Le da un matiz más clasicón.

- Sintentizado por un 8080, con su infografía y todo.

- Aumentando el nivel de frikismo: versioneada sólo con sonidos estándar del Windows.

- Uh yeah: la versión Trance a cargo de Dj Didrik. Marchona, marchona.

- Ahora, editado y reproducido por el programilla Mario Paint Composer. Tiene mucho mérito, esto.

- Para acabar, la actriz y guionista Felicia Day lo canta a dueto con Coulton, delante de una masa febril de fans. La verdad es a ratos pone un poco los pelos de punta.

Y hay muchas, muchas otras versiones por ahí. Sólo hay que buscarlas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Videocreación erótica bien hecha

Es muy dificil hacer contenidos eróticos bien hechos. Charlando una vez con una persona dedicada a ello, me hablaba del delicado equilibrio que supone cuidar la calidad estética, mantener intactos el respeto y la dignidad de la (o el) protagonista, y no perder de vista el objetivo principal: que el producto tenga carga erótica o sexual.

Por eso, aquellos productos en los que los tres requisitos (técnica, respeto y... carga) se cumplen, me parece admirable.

Un buen ejemplo son los vídeos que Jonathan Leder está dirigiendo para la revista erótica Jaques, en los que el montaje, los planos y la interpretación se conjugan a la perfección. Y si no, vean este pequeño pero espectacular avance del número dedicado a los deportes. Suban el volúmen, que la atmósfera sonora es importante. En la barra de vídeos relacionados, a la derecha, pueden encontrar otras muestras de su trabajo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



LEGO: making history 26 de abril de 2010

En los últimos días de este blog no podía faltar algo sobre LEGO.

Para el 50 aniversario del diseño actual de los ladrillos, la agencia de publicidad Jung von Matt/ Alster Gmbh recreó algunos momentos históricos de los últimos diez lustros años con ladrillos. En este post de I Believe in Advertising pueden ver, por ejemplo, la caída del muro, el enfrentamiento a los tanques durante las revueltas de la plaza de Tian'anmen y la victoria de Muhammad Ali.

Está bastante bien, pero me recuerda al magnífico trabajo de recreación de fotos famosas que hizo en su día Balakov. En ese caso hay algunas realmente brillantes, como la terroríficamente irónica versión en LEGO (con esas caritas sonrientes) de la foto de ejecución de Eddie Adams.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mujeres implicadas en tiempos históricos

En los convulsos albores del siglo XX fue mucha la gente que desempeñó un papel crucial en el devenir de la historia mediante el activismo político y filosófico. Y en contra de lo que algunos piensas, las mujeres jugaron un importante papel, especialmente en los sectores sociales más libertarios. Aquí en España hubo unos casos ejemplares, como el de la anarquista y ministra de la II República Federica Montseny, la abogada Victoria Kent o la más conocida Dolores Ibárruri.

Pero en este post quiero plasmar brevemente la trayectoria vital de dos mujeres especialmente interesantes, de enorme valentía y enorme coherencia política: Rosa Luxemburgo y Emma Goldman.

Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue una teóloga marxista de origen judío y cofundadora en 1916 del movimiento político revolucionario Liga Espartaquista, que daría lugar al Partido Comunista Alemán. En los albores de la Primera Guerra Mundial organizó manifestaciones llamando a la objeción de consciencia y la desobediencia civil, intentando evitar la participación alemana en el conflicto. Por éste y otros motivos pasó largas temporadas en diversas penitenciarias.
En 1916 demostró una gran lucidez política al firmar (con el seudónimo Junius, el fundador de la República de Roma) un artículo en el que criticaba a los bolcheviques, y advertía del peligro de que su gobierno derivara en una dictadura. En este tiempo pronunció su famosa frase Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden: La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente.
Al salir de su última prisión Rosa fundó la revista La Bandera Roja, desde donde luchó por la abolición de la pena de muerte y la amnistía para los presos políticos. Tras la segunda ola revolucionaria que asoló Alemania durante la República de Weimar (y que Rosa predijo que acabaría mal), que los Freikorps de Friedich Ebert se apresuraron a sofocar, Rosa y su compañero Karl Liebknecht fueron aprisionados en Berlín. Los dos fueron violentamente asesinados ese mismo día.

Emma Goldman (1869-1940) fue una anarquista pionera de la lucha por la emancipación de la mujer. A los 16 años empezó a trabajar en una fábrica textil estadounidense, y se unió al movimiento libertario, especialmente tras el motín de Kaymarket, donde se ahorcaron a cuatro anarquistas. Al trasladarse a Nueva York a los 20 años conoce a Alexander Berkman, y pasa a ser la principal dirigente del movimiento anarquita de los Estados Unidos. Se dirigió a los obreros en paro para transmitirles el mensaje pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan. Pasó por la carcel en multitud de ocasiones: por defender a Berkman tras el intento de asesinato que éste perpetró contra Henry Clay Frick, por la distribución de un artículo en favor de la contracepción, por su conspiración conra el servicio militar, por hacer públicas sus convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial...
Finalmente, en 1919, J. Edgar Hoover consiguió expulsarla del país, y se refugió en la URSS. Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Escribió un apasionado artículo que escribió sobre el anarquista español Buenaventura Durruti titulado Durruti is Dead, Yet Living.
Emma Goldman murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

En mi caso, conocí la trayectoria de Emma por la hermosísima canción When Alexander met Emma de Chumbawamba.


Info tomada principalmente de la Wikipedia: Rosa, Emma.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy es viernes: volcanes, superhéroes y muñecos tertulianos 23 de abril de 2010

¡Ya es viernes! Y última recopilación de chorradas pre-fin de semana de este blog. Espero que, al menos esta vez, encuentren algo que les guste.

- Pinocho juega al Póker, por Wulffmorgenthaler.

- Muy freaky: la carta Magic del Eyjafjallajökull.

- Ídem: la diferencia entre Android e iPhone

- Una vez que se entiende, el Islam parece más interesante.

- ¿El invencible Iron Man? Más bien no.

- Los memes nunca mueren: el Twitter del Trololo.

- Nuevas y excitantes tecnologías de videojuegos.

- Y para acabar: ¿Es Ken Gay? por Chigüesque TV. Impecable.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Día del planeta 2010 22 de abril de 2010

Tres puntos de vista:

- El de Greenpeace. Realmente bonito, y muy emotivo.

- El del Roto. Como siempre, ácido y reflexivo.

- Las únicas especies del Amazonas que realmente NO están en peligro de extención. Visto en la magnífica colección de infografías de WebEcoist.

En resumen: que cualquier día de esto se nos rebota y hace algo que deje lo del Eyjafjalla en una minucia. Que estamos encima suyo de prestados.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Vuelve Blacksad! 21 de abril de 2010

Una de mis series de tebeos favoritas es, sin duda, Blacksad. Los tres álbumes que se han publicado del detective constituyen, a mi entender, un compendio magistral de habilidad argumental y pericia prodigiosa en el dibujo. Aunque puedan gustarme más otros tebeos por motivos personales, Blacksad es para mí lo más cercano a la perfección en tebeo. Si no me creen, busquen en Google Images y verán que cosas más bonitas salen, y busquen en la Wikipedia para leer la mareante lista de premios que ha recibido.

¡Pues el caso es que va a haber una cuarta entrega! ¡Y este mismo año! Lo confirma el propio co-autor, Juan Diaz Canales. Aquí pueden ver la noticia, y saber más sobre el proyecto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Game & Watch: momento nostalgia

En el excelente PixFans han publicado toda una rareza: los bocetos originales para las Game & Watch, aquellas míticas máquinas de juegos de Nintendo. Fueron las precedentes de las actuales PSP o Nintendo DS. El diseño de esta última, por cierto, hace claros guiños a sus antepasadas.

Para los que tuvieron alguno de esos cacharritos, es posible que bajarse y probar un emulador (como los que hay en esta página) les traiga buenos recuerdos.

(Visto en Mandelrot)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A day in Paris, por Benoit Millot 20 de abril de 2010

¡Seguimos con París!

Benoit Millot es el responsable del vídeo A Day in Paris, hecho para la promoción de la empresa de construcción francesa Vinci. Hay que verlo con el sonido activado, y la verdad es que es todo un ejemplo de videocreación corporativa.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Confiabilidad de las barbas

Hmmm... según este bonito índice de confiabilidad de los tipos barbudos soy digno de confianza, aunque no tanto como los que ostentan el modelo filósofo.

Me alegra saberlo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Programas para hacer cosas chulas con imágenes 19 de abril de 2010

Existe vida más allá del Photoshop: en esta página pueden ver una enorme recopilación de software de tratamiento de imágenes, tanto gratuitos como comerciales.

Algunos son verdaderos clásicos y de una potencia tremenda, otros son pequeños divertimentos con los que hacer cosillas muy graciosas, y otros están orientados a un tratamiento específico de la imgen. En cualquier caso, merece la pena repasar la lista.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: