Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

En construcción 23 de marzo de 2010

Ah... los inicios de la web. Tan llenos de tablas, animaciones, musiquitas de fondo... y también iconos de "en construcción", habitualmente en webs que nunca dejaban de estar en construcción.

Aquí tienen un bonito mosaico de estas pequeñas atrocidades, que hará las delicias de cualquier net-artista.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet 2 de diciembre de 2009

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Did you know 4.0 23 de noviembre de 2009

Did you know es uno de esos vídeos clásicos que usan un montajillo chulo de grafismo, movimiento y música para asombrarnos con las mareantes cifras que rodean al mundo de internet, las redes sociales y la generación de contenidos digitales.

A medida que la sociedad digital evoluciona, también lo hacen las cifras de este vídeo, que ya va por su versión 4.0. Si aún no lo conocen, échenle un vistazo, que mola y da mucho vértigo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bajarse pelis no es tan fácil 12 de noviembre de 2009

Esto debería haberse publicado hace unos años, pero nunca es tarde para esto.

Veamos: cuando uno quiere bajarse una peli de la web, el BitTorrent o el eMule (que recuerden que es un acto muy ilegal, inmoral y además engorda), se encuentra uno sumido en el caos de calidades, formatos y siglas raras, así que me parecío interesante que ayer en Microsiervos hicieran eco de esta magnífica guía sencillota que arroje algo de luz en todo esto. Si no tienen mucha pericia en estas cosas, échenle un vistazo, que resulta especialmente útil.

De todas formas, como aquí somos muy serviciales y buena gente, les voy a resumir lo más básico de la guía:

1. Si en el nombre del archivo que se está uno descargando aparecen palabras como Cam, TS, TeleSync, TS-Screener o simplemente Screener, la calidad será generalmente chunga, porque es una grabación directa con cámara de vídeo en la sala de cine.

2. Si, por el contrario, aparecen las palabras DVD-Rip, BR-Rip o HDTV-RIP, probablemente tendrá buena calidad, porque es una copia directa (con recompresión) de un soporte o emisión digital.

3. Si aparece DVD-Screener: generalmente es un DVD-Rip de un DVD americano al que se le pone el audio en castellano procedente de una sala de cine española. En definitiva: la imagen será buena, pero el sonido no tanto. Además, pueden haber incoherencias si en la peli hay fragmentos subtitulados o con diferentes idiomas.

4. Si nos interesa conseguir la versión original subtitulada, podemos hacer la búsqueda agregando palabras como "subtitulada español", "spanish subs" o cosas similares. Otra opción es bajarse la peli original y buscar su archivo de subtítulos (generalmente tipos de archivo SRT o SUB), aunque no siempre hay sincronización o buenas traducciones.


Pues eso es todo. Más info en la mencionada guía. Y recuerden: todo esto es para culturilla general, pero no se bajen pelis, que por cada peli que se baja uno, se muere un productor de cine.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Receta para una coña rápida y sencilla con una web 21 de septiembre de 2009

No sé si lo he puesto anteriormente, porque es más viejo que las piedras, pero resulta ideal para un lunes especialmente pegajoso:

1. Abrir una página web con cierta credibilidad (por ejemplo, el artículo de un periódico on-line o un portal reputado)

2. En la barra de direcciones (ahí arriba, bajo el menú, donde se escribe la página a la que se quiere ir), introducir lo siguiente:

javascript:document.body.contentEditable='true'; document.designMode='on'; void 0

3. Tras pulsar el enter, ya podremos cambiar el contenido de la web para sustituirlo por cualquier chorrada, como si fuera con el bloc de notas. Pueden estar tranquilos, porque sólo se modifica localmente: no estamos alterando la web auténtica.

4. Ahora se puede llamar a algún colega o compañero de trabajo para soltarle eso de "ven, mira lo que pone tal periódico on-line". Seguro que cuela, al menos, durante unos segundos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La web es un sitio muy raro 31 de marzo de 2009

¿Qué motivación empuja a un tipo a hacer una web en la que se recopilan las típicas fotos de chicas de call-centers? Ya saben, esas que suelen aparecer con un auricular-micrófono al lado de la información de "contacto" de las webs corporativas. Y luego va y las clasifica según perceived helpfulness. Imagino que tiene una pulsión extraña o algún tipo de fetichismo por las telefonistas, el hombre.

Si no me creen, ustedes mismos: HeadsetHotties.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Imbecilidad y descalificaciones en los tiempos de la web social 10 de marzo de 2009

La <meta>morfosis, por Jimmy Chen.

Está en inglés, pero es breve y divertido de leer.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



30 de octubre: Mixturalab / CanariasMediafest / VisualComplexity 23 de octubre de 2008

El próximo día 30 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria, se celebrará una charla imprescindible para los interesados en la creación digital de imágenes, más concretamente la visualización de redes y masas de datos (ya hablé más o menos del tema hace ya unos meses), a cargo de Manuel Lima y organizada por Tomás Correa (de Mixtura)

Para explicarles mejor porqué va a ser interesantísima, mejor reproduzco tal cual los párrafos que aparecieron en el anuncio de la conferencia en Mixtura.net:

Hoy en día, con la ingente cantidad de información que se recoge gracias a los formatos digitales, lo complicado es llegar a interpretar toda esa información de forma clara y rápida. La representación gráfica de datos es una disciplina emergente y realmente espectacular que nos ayuda a tener una percepción diferente de nuestro entorno.

La conferencia: visualcomplexity.com

VisualComplexity.com (VC) es una recopilación de recursos para aquellas personas interesadas en la visualización de redes complejas. Con más de 600 proyectos incluidos, el objetivo es obtener una visión amplia de los diferentes sistemas de visualización existentes, en disciplinas tales como las redes sociales (Facebook, Flickr…), internet o la biología.

En estos proyectos se intenta conseguir que grandes cantidades de información sean sencillas de visualizar y usar. VC los categoriza en un único espacio para facilitar la comparación crítica.

En esta sesión especial del mixtura Lab se presentarán diferentes patrones presentes en VC y se explicarán los aspectos fundamentales de la visualización de datos.

El ponente: Manuel Lima

Manuel Lima es un diseñador interactivo, investigador y fundador de VisualComplexity.com.

En 2002 completó sus estudios en Diseño de Producto en la Facultad de Arquitectura de la UTL de Lisboa y realizó unas prácticas en el estudio de diseño Kontrapunkt, en Copenague. En mayo de 2005 terminó un Master en Diseño y Tecnología en el Parsons School of Design, en Nueva York. Durante el curso de su master, Manuel trabajó para instituciones tan importantes como Siemens Corporate Research Center o la National Geo-Spatial Intelligence Agency. Después de 3 años viviendo, estudiando, trabajando y enseñando en NY, Manuel se muda a Londres donde trabaja actualmente como Diseñador Senior de Experiencia de Usuario para Nokia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



McCloud dibuja para Google 2 de septiembre de 2008

Se supone que el nuevo navegador desarrollado por Google, el Chrome, está pensado para reinventar el concepto mismo de navegador. Y para contarnos los principios que han guiado el diseño de este producto, a la gente de Google se le ocurrió usar un web-Comic. Y para llevar a cabo esta tarea han llamado a nada menos que Scott McCloud, un tipo que sabe un montón sobre tebeos, y el autor de uno de los estudios más interesantes sobre el medio que se han publicado: Understanding Comics, the invisible art. El enlace a su página está desde hace tiempo en la parte derecha de este blog.

Pues nada, aquí pueden ver el web-comic acerca de Chrome hecho por McCloud.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hiperpolítica, googlestupidez y vaginas temblorosas 31 de julio de 2008

Como decían en Syriana: todo está conectado. Ahora que prácticamente toda la población de los paises desarrollados tienen acceso a la telefonía móvil, la banda ancha y las redes sociales, es momento de pensar cómo ha cambiado esto al mundo y a nuestra propia mente. Tres historias que he encontrado por ahí muestran que nos encontramos en un momento dramático de la historia de la humanidad: tal vez en los albores de una nueva era, o incluso en la antesala de nuestro propio colapso.

La primera historia es un impresionante artículo de Mark Pesce (uno de los artífices del extremadamente prometedor, pero fallido VRML) acerca de las alteraciones que la hiperconectividad está provocando en la cultura, el tejido social, y los sistemas políticos. Relaciona de forma brillante el desarrollo tecnológico con su papel evolutivo y revolucionario, y lo analiza como el catalizador del advenimiento de una forma de anarquía, resultante del poder distribuído e incontrolable que emerge de la comunicación global.

La segunda historia propone un enfoque más íntimo de los cambios que ha producido la generalización de la web: ¿nos está volviendo tontos Google?. Se discute sobre la posibilidad de que la cultura de la inmediatez y la eficiencia que resulta del uso de los motores de búsqueda y otros avances comunicativos, divulgativos y académicos estén mermando nuestra capacidad de análisis en profundidad. Y no parece muy dificil de creer: ante tantas fuentes de información potencialmente útiles, y las exigencias cada vez mayores de optimización del tiempo, leer con atención cuatro y cinco párrafos de un texto cada vez nos resulta más costoso. Esto, desde luego, debe tener consecuencias incluso en nuestra forma de pensar y nuestras conexiones cerebrales.

Y por último: la famosa historia de la exploración vaginal durante un terremoto. Resulta que una chica aficionada al Twitter (esa especia de messenger por suscripción en la que puedes seguir con detalle la vida cotidiana de la gente a la que te subscribes) comentó que mientras el ginecólogo estaba explorando su vagina tuvo lugar un pequeño terremoto en Los Ángeles. A ella no le pasó nada, pero esas dos líneas de texto en el Twitter fueron su catapulta a una fama tan inesperada como sorprendente. Y esta historia viene a ser la confirmación de las teorías de Mark Pesce, el tipo de la primera conferencia: en un mundo en el que la vagina de una chica anónima está en la boca (vale, un juego de palabras bastante lamentable) de todo el mundo, convirtiéndose en un acontecimiento social en unas pocas horas por obra y gracia de las tecnologías de comunicación global, usando como repetidores y amplificadores cientos o miles de blogs descentralizados y escritos por gente anónima, es un mundo impredecible, incontrolable y totalmente distinto al que existía hace diez años.

En resumen: las tecnologías de la comunicación global han cambiado los sistemas políticos, el orden social y nuestra forma de pensar en unos pocos años. Y ahora, ¿qué va a pasar?

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



hla! cmo va la csa, Dios? 14 de julio de 2008

Si Dios es omnipresente, también debería poderse chatear con él, así que no resulta tan sorprendente esta pequeña página en la que pueden chatear con Él. Pero aunque omnisciente, parece no ser políglota: la conversación debe ser en Inglés.
Por cierto, parece un buen tipo. Yo pensaba que estaría bastante mosca con lo que estamos haciendo con la Tierra, con lo bonita que le había quedado.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Elevando las cotas del surrealismo judicial 7 de julio de 2008

Como uno de los pilares de mi blog es la ausencia de imágenes en los posts, no reproducir directamente (pero sí enlazar) este postit que se ha convertido en el símbolo del desconcierto de los bloggers por la surrealista sentencia condenatoria a Julio Alonso sobre su post informativo acerca del google-bombing a la SGAE, así como los comentarios que se producieron posteriormente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La gran memoria de Internet 30 de junio de 2008

Una de las páginas menos conocidas de Internet, a pesar de ser fascinante y un auténtico gigante tecnológico (está alojada, literalmente, en miles de servidores), es el Internet Archive.

Como su propio nombre indica, es un inmenso archivo en el que se van almacenando instantáneas de la web, de forma que uno puede visitar versiones antiguas (a veces, de más de 10 años atrás) de miles de páginas, haciendo uso del buscador Wayback Machine o explorar sus enormes archivos jerárquicos de imágenes, audios y vídeos. Tienen también otras secciones más pequeñas pero igualmente fascinantes, como su curiosísima selección de las páginas prehistóricas: Web Pioneers.

Curiosamente, a día de hoy, la sección introductoria acerca de parece haber sido hackeada por un tal 0ssi3, que ha reemplazado el contenido por un extraño escudo otomano, o algo parecido.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Formatos raros? ¡Menos mal que tengo a Zamzar! 26 de junio de 2008

Seguro que les ha pasado alguna vez que al coleguita o co-trabajador de turno le da por enviarles ese documento tan trascendental en un formato marciano, como los recién creados DOCX de Microsoft, en lugar del PDF, que todo el mundo sabe que es un formato estándar, universal y bonito.

Pues ayer descubrí la salvación para estas absurdas situaciones: Zamzar.com. Le pasas el fichero, lo convierte, y te envía un correo con el enlace al documento convertido. Funciona, es gratis, y los términos de uso y privacidad parecen razonables.

Además también permite bajar vídeos del Youtube como ficheros de vídeo normales. Una joyita, esta web.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Todos a la cárcel! 12 de junio de 2008

Me refiero a los bloggers, claro.

Porque, con la polémica del registro europero de bloggers, el juicio de la SGAE contra Julio Alonso por su post sobre el GoogleBombing a la susodicha, el de Ramoncín contra ALasBarricadas.org y el de (sorpresa) la SGAE a la Frikipedia, parece que es modernillo eso de meterle puros a los blogs.

Ya hablé aquí hace un millón de años de que los bloggers debemos ser responsables con nuestros medios de comunicación, pero esta oleada de medidas de control y denuncias empiezan a mosquear. Todos los días, en los programas tipo Ana Rosa o Patricia, se insulta alegremente a individuos y colectivos, y en las radios se vierten acusaciones infundadas con feliz desparpajo. Sin embargo se demanda a un blog por dar una información sobre una acción colectiva, y a otro por no haber borrado el comentario que alguien puso sobre Ramoncín. Es como si se denunciase a un bar por no haber borrado un comentario obsceno de la puerta del baño.

Hay varias interpretaciones a todo esto, pero la que hace hoy Mauro Entrialgo es buena: los medios establecidos temen perder el monopolio de la [des]información.

Pues la llevan clara, porque esto no ha hecho más que empezar.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La web todavía puede sorprendernos 9 de junio de 2008

Échenle un vistazo a esta página de una tienda on-line. Ya sé que parece bastante normalita, y que encima está en arameo, pero seguro que si la observan unos segundos descubrirán algo sorprendente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tres web-juguetes 15 de abril de 2008

- Visual Acoustics: es una especie de meta-instrumento musical web, con el que podemos tocar distintos conjuntos de instrumentos de forma similar a como si estuviésemos dibujando. Además, mientras tocamos, aparecen unos bonitos efectos visuales. Es muy intuitivo y divertido.

- Amaztype: al introducir el nombre de un autor, artista, cineasta o título de una obra, este juguete compone su nombre con los libros, discos o películas que tengan relación con la palabra introducida. Por ejemplo, al poner "Gaiman", este juguete compondrá la palabra con los libros que ha escrito Neil Gaiman. Ideal para quien esté haciendo un trabajo sobre un autor u obra y necesite una bonita cabecera.

- Cubo.cc: No voy a decirles lo que es esto, para no reventarles la sorpresa. Pero les advierto que tarda unos 10 segundos o más en cargarse, y no hay barra de progreso, así que tengan un poco de paciencia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El porno e internet: algunos datos asombrosos 2 de abril de 2008

Digan lo que digan, la pornografía fue uno de los motores del crecimiento de la web. Legiones de tipos solitarios consiguieron la utopía del acceso a cantidades ingentes de material guarro sin tener que levantarse del sillón ni soltar su bolsa de Doritos (al menos al principio de cada sesión de navegación, claro).

Burradas aparte, nadie puede negar que el maridaje entre contenidos adultos e internet genera unos beneficios ingentes. Lo que no conocía era las dimensiones de este negocio. Veamos algunos datos del año 2006, sacados de este magnífico estudio:

- La pornografía generó unos ingresos anuales de 97.000 millones de dólares. Esto es más que la suma de los beneficios de Microsoft, Google, Amazon, eBay, Yahoo, Apple, Netflix y EarthLink. Imagino que daría para paliar la pobreza en el mundo, y sobraría para un par de cafés.
- Cada hora se gastan más de 11 millones de dólares en pornografía.
- En todo momento hay más de 28.000 usuarios de Internet viendo porno.
- El 25% de las búsquedas es de contenido sexual, y el 35% de las descargas es de pornografía (yo creo que es aún más, a juzgar por lo que se ve en el eMule).
- Hay 420 millones de sitios web pornográficos.
- Los EEUU son, con diferencia, el país que más páginas porno aloja. España tiene un meritorio noveno puesto.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mixtura se trae a Mariano Klein a Las Palmas 26 de marzo de 2008

¿Quién es Mariano Klein?

Pues el consejero de Domestika, la comunidad online internacional más importante de diseñadores y desarrolladores web de habla hispana y co-director del evento internacional de diseño madinspain. En sus más de ocho años como profesional de la publicidad interactiva, Klein ha trabajado en importantes agencias del sector como Director Interactivo de delvico y anteriormente de wysiwyg, desarrollando campañas para importantes clientes como Nokia, Vodafone, Telepizza, Ballantines, Alfa Romeo, Lois y Camper entre muchos otros.

Pues la gente de Mixtura (grandes profesionales y mejores colegas) se lo van a traer a Las Palmas, en el contexto de sus encuentros MixturaLab. Será el 28 de este mes. Sí, eso es pasado mañana.

Klein ofrecerá al público una sesión en la que explicará las 10 reglas que considera imprescindibles a la hora de afrontar cualquier proyecto o campaña en el medio online, haciendo un análisis sobre la situación actual del sector, de la comunicación y del nuevo consumidor a través de ejemplos, desarrollos propios y anécdotas.

La sesión es gratuita, pero tienes que confirmar tu asistencia por correo a la gente de Mixtura. Si vas, saluda de mi parte a Tomás, Dani y Manolo, porque yo no podré ir.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El fin del choque de civilizaciones y un bebé que ríe 24 de marzo de 2008

La semana pasada se anunciaron los ganadores del YouTube Awards 2007. Como siempre, entre los ganadores y los nominados hay un buen puñado de cosas creativas y simpáticas.

En concreto, les aconsejo que echen un vistazo a dos de los ganadores: Stop the Clash of Civilizations (categoría politics) y Laughing Baby (categoría adorable). El primero es un potente mensaje para que hagamos uso de nuestro poder como opinión pública global, y el segundo es de esos que te hacen sonreir y babear.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más derivados del Google Earth: mappas 12 de febrero de 2008

Un sitio no demasiado original, pero que engancha: en mappas.org la gente puede poner lugares interesantes (por el motivo que sea) que han descubierto en Google Earth. Hay fotos espectaculares, singulares o desconcertantes, como la de la casa de un tipo que aparcó un avión de cuatro reactores en un garaje para turismos. También, como no podía ser menos en web, tiene algo de vouyerismo: abundan las fotos de tipos tomando en sol, a menudo sin nada encima. Lógico, teniendo en cuenta que están en la azotea de casa, tan tranquilos, sin saber que un satélite expone sus cosillas al mundo.

Una buena forma de explorar el sitio es con la lista de los más votados, a la derecha.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Visualización racional de datos en la era de la saturación de datos 22 de enero de 2008

Hoy, en RealityCarnival, han puesto un enlace a un artículo que tiene más meollo del que podría parecer inicialmente: enfoques actuales en la visualización de datos.

Se relaciona con un tema que me ha despertado mucho interés ultimamente: con el advenimiento de Internet y los sistemas de recolección y almacenamiento de cantidades absurdas de datos sobre casi cualquier cosa, hemos llegado a una situación en la que convivimos con bases de datos absolutamente ciclópeas, con miles de millones (a veces, billones) de datos de cualquier naturaleza. Hemos pasado de la era de la información a la era de la saturación de la información.

Por lo tanto, ¿qué hacemos con esto? ¿cómo podemos convertir todos estos números y palabras en algo accesible al público? Pues de la forma preferida por la gente del siglo XXI: de forma visual. Pero cuando las dimensiones de una base de datos, así como sus parámetros, categorías, filas, columnas, etc. empiezan a exceder lo manejable, es necesario replantearse las técnicas de visualización. Además, en un mundo hastiado en el que la estética y el impacto son fundamentales, no puedes plantearte gráficos tradicionales con aburridas barras y tartas. Y encima, la generación del "lo quiero ahora, sin tener que pensar" está empezando a asentarse en la sociedad, por lo que el tiempo de comprensión del gráfico debe ser mínimo.

En resumen: es necesario mostrar esos flejellones de datos de una forma bonita, espectacular e intuitiva. Y original, por supuesto. No es moco de pavo: de hecho, es todo un desafío multidisciplinar que abarca territorios tan dispares como el diseño gráfico, las matemáticas, la psicología, la informática y el márketing. E incluso, si empezamos a divagar, es un síntoma de una situación paradójica, casi patológica, de nuestra sociedad: sabemos mucho, y con las herramientas de recolección y acceso a la información cada vez sabemos más, pero no es facil extraer conclusiones (conocimiento) de todo esto que sabemos, precisamente por el problema de filtrar e interpretar tantos datos. Y por lo tanto, mientras más sabemos (más datos poseemos), más nos cuesta conocer (extraer concluciones de estos datos). Es el típico caso del colapso del funcionario público, que acaba sepultado entre toneladas de papeles, que no puede manejar por no saber ni por dónde empezar.

Pues nada, ahora que se han tragado mi divagación incoherente, ya pueden leer el artículo en cuestión.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero, ¿donde está Matt? 9 de enero de 2008

Un buen día, a un tipo llamado Matt Harding no se le ocurrió otra cosa que dar la vuelta al mundo y grabarse a sí mismo haciendo un bailecito tonto delante de sitios y edificios singulares de distintos países. Hizo un pequeño vídeo con todos los bailes, lo puso en internet, y se convirtió en un fenómeno. El montajillo lo han visto ya casi 10 millones de personas.

Reconozco que se me cae la baba de envidia al ver los sitios que ha visitado el Matt este. Y también reconozco que el vídeo tiene gracia. Pueden verlo en el Tubo y en la página web (muy a lo Indy) que se ha currado el nota este.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más gatos. Pero en fregaderos 28 de diciembre de 2007

Recuerdo que una vez una chica encantadora me hizo llegar fotos de un gato durmiendo en un fregadero. Con su mantita y todo.

Pues resulta que el otro día descubrí que hay una página con cientos de fotos de gatos en fregaderos o lavamanos. Que se llama, convenientemente, CatsInSinks.com.

Si es que Internet nunca deja de sorprenderme.

Y por cierto, si quieren ver las fotos que mencioné al principio del post, están en mi página de fotos de gatos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Flash Animation vs. Flash Animator 21 de diciembre de 2007

A todos los que alguna vez hayan trabajado con la aplicación Adobe Flash (antes Macromedia Flash), probablemente les hará gracia esta animación. Y si les gusta, aquí tienen la segunda parte.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una web muy, muy rara 10 de diciembre de 2007

Al entrar en esta web, de nombre desconocido, uno podría pensar que está ante un descomunal error de diseño o de servidores. Si vemos el código fuente (opción de menú ver o página, habitualmente) ya sospechamos que semejante locura de diseño no es casual.

Luego, al hacer click en el enlace, podemos ir navegando por pantallas y pantallas que carecen, aparentemente, de lógica o cohesión, pero que no dejan de resultar curiosas. De vez en cuando es buena idea volver a la página inicial de la cosa esta y probar con otros enlaces. Hay todo un mundillo ahí detrás.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La conectividad en movimiento 5 de diciembre de 2007

Muchas gracias, Yeray-Muad'Dib, por invitarme a tu blog durante unos días. Espero no espantar a ningún lector.

Señores, abróchense los cinturones, que despegamos.

La primera vez que me conecté a Internet fue el primer día que fui a la universidad. Allá por 1999. Recuerdo que me pasé todo el día delante de un 386 que tardaba lo suyo en cargar una mísera página en un navegador llamado Netscape. Aquello era fascinante: tanta información al alcance de la mano. Recuerdo, también, que le tuve que preguntar a una compañera cómo demonios podía abrir los correos electrónicos que me llegaban a una cuenta que ella me había creado ese mismo día.

Ya desde antes de conectarme a Internet sabía que me iba a fascinar ese mundo. Desde aquella primera vez en octubre de 1999 ya han pasado 8 años y la situación actual es muy distinta: procesadores con 4 núcleos, Internet a 10 Mbps o más, exploradores personalizables con navegación por pestañas, ordenadores portátiles asequibles... y las redes Wifi. Esta última es, de lejos, mi avance tecnológico preferido.

Eso de poner conectarse a Internet sin cables es una maravilla. Y ya no digamos conectarse mientras estás esperando la guagua. Reconozco que cuando me compré la PDA iba por la calle buscando redes Wifi como si algo me poseyera... Una especie de búsqueda del tesoro contemporánea y tecnológica.

Pero en Londres, el Oxford Tube va más allá: nos permite conectarnos a Internet a través de Wifi mientras estamos dentro del autobús. Yo creía que eso no era posible y, de hecho, aún no lo he probado, pero cuando vas por Victoria Station y ves esto no puedes sino quitarte el sombrero ante tremenda maravilla.

¿Algún día seremos todos como el personaje Hana Gitelman de Héroes?

Transinity

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Y el mundo, tras el cristal... 3 de diciembre de 2007

Passing By es una de las webs más hermosas y poéticas que he visto nunca. De esas que nos recuerdan que, a pesar de tanta estupidez 2.0, el net.art aún existe.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Repaso a los fenómenos inclasificables de la red 26 de octubre de 2007

Una de las cosas más fascinantes de la red es que cualquier impresentable puede convertirse en un fenómeno mundial si le funciona la difusión boca a boca (o viral en neo-terminología). Quisiera recordar a tres de los tipos más, ejem, curiosos que ha parido Internet. Seguro que ya los conocen, pero si no, hacerlo les supondrá toda una experiencia.

- Gary Brolsma: este chaval alcanzó el olimpo de la fama al colgar en el tubo un vídeo de sí mismo cantando en playback la canción Dragostea din te, del trío rumano O Zone. La verdad es que la interpretación es memorable, pero lo que impresiona es la cantidad de gente que ha visto el vídeo.
- Jay Maynard: más conocido como el tipo de Tron (Tronguy). El nota este es un administrador de sistemas al que le dió por confeccionarse un traje como el que llevaban los protagonistas de la película Tron, que se ilumina y todo. En su página explica en detalle cómo lo hizo. Si alguien me preguntase por la definición de Geek, le diría que es este tipo.
- Randy Costan: este personaje da un nuevo significado al complejo de Peter Pan. En su página podrán comprobar hasta qué punto se toma en serio su papel. Supongo que millones de personas le habrán dicho que su trajecillo verde es atroz, pero eso no quita para que su web (que, advierto, tiene música de fondo) ganase un prestigioso Webby Award en la categoría de cosa rara. Bien merecido, desde luego.

Y faltan muchos más, como Mahir Cagri o Leeroy Jenkins, pero todo a su tiempo.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Hoja de papel? Yo no ví ningún papel 19 de octubre de 2007

Hoy tocan posts cafres o coñas, que es viernes y no tengo ganas de política ni polémicas.

Resulta que una chica, con toda su buena intención (o eso se supone), puso en el Tubo un vídeo en el que demostraba eso de que es prácticamente imposible doblar más de 7 veces por la mitad una hoja de papel. Pero parece que lo que menos le interesó a los navegantes fue lo de la hojita de papel. Aquí tienen el vídeo. Fíjense en los comentarios, no tienen desperdicio.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El amor en tiempos del chat 17 de octubre de 2007

Vale, he aquí un tema peliagudo.

Conozco a mi alrededor algunos casos de personas que se han enamorado a través de Internet. Entre ellos están algunos de mis mejores amigos, y no voy a negar que es algo perfectamente posible, e incluso habitual. Personalmente, yo le doy tanta importancia a la comunicación no verbal y a la conversación presencial que me cuesta un poco comprenderlo, pero -insisto- es exclusivamente cosa mía.

Pero de vez en cuando surgen cosas que le hacen a uno reflexionar sobre el papel de Internet en las relaciones humanas. Cosas como ésta, publicada ayer en El País: cada uno de los cónyuges de un matrimonio en crisis conoce, por separado, a alguien en Internet del que se enamora. Cuando ambos adúlteros conocen en persona a su amante, descubren que no hay tal adulterio: las tres parejas (la física en crisis y las dos parejas de amantes virtuales) son en realidad la misma. Es decir: los cónyuges volvieron a conocerse a través de Internet sin que supiesen que eran ellos mismos, por obra y gracia de los nicks y el anonimato.

La verdad es que tengo ciertas dudas sobre la veracidad de la historia (¿no se suele intercambiar fotos en este tipo de encuentros como fase previa al contacto real? ¿no se dan demasiadas pistas como para deducir la casualidad?), pero cosas más raras se han visto, y desde luego da para reflexionar sobre el tema. Tal y como apunta la noticia, ¿porqué una pareja rota vuelve a funcionar en Internet? ¿es tal vez porque en Internet podemos ocultar más facilmente aspectos de nuestra personalidad que sabemos que no gustan? ¿cómo una relación virtual puede ser más satisfactoria que una real cuando se trata de la misma persona? ¿acaso buscamos en Internet quimeras virtuales que nos alejan de lo tangible que tenemos cerca?

Repito que no cuestiono la validez de las parejas que se establecen por Internet, pero no cabe duda de que, dado que la forma de comunicación es distinta (en mayor o menor medida, dependiendo de la tecnología usada en la interacción) que la tradicional, se pueden producir numerosas circunstancias extrañas. Y no olvidemos que los sentimientos son los mismos con independencia de los canales comunicativos, por lo que se puede hacer un daño irreparable si se juega alegremente con estos temas.

Y por último: sea una historia real o no, seguro que si algún agente Hollywood se topa con ella la convierte en una comedia romántica.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



... pero sólo echarán porno y anuncios 10 de octubre de 2007

El delirante sitio web de humor cracked.com suele publicar listas bastante curiosas. Hace poco publicaron un artículo sobre las ocho visiones más frecuentes del futuro en la Ciencia-Ficción (y porqué nunca se harán realidad).

Me ha hecho mucha gracia la explicación de porqué no tendrá lugar el futuro totalitario tipo 1984:

Los gobiernos han evolucionado y avanzado hasta conseguir unos asombrosos niveles de incompetencia nunca imaginados por Orwell. En efecto, acabaremos con gigantescas paredes-pantallas en nuestras casas, pero en ellas echarán principalmente porno y anuncios.

Si no entienden del todo lo de paredes-pantallas, léanse 1984, de George Orwell, que es uno de esos libros que todo el mundo debe leer. De ahí viene eso del Gran Hermano: un dirigente totalitario omnipresente, inspirado claramente en Stalin.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La web enana 5 de octubre de 2007

¿Es posible diseñar y desarrollar una web en sólo 18x18 píxeles?. Lo es, y la demostración está aquí: www.guimp.com, la web más chiquitaja del mundo. Y en un total de 324 miserables píxeles el tío ha metido hasta una galería de cliparts y una webcam.

Eso sí, más allá del experimento o de la machada, la verdad es que la web es bastante chorra.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La regla 34 1 de octubre de 2007

Hace tiempo leí por ahí que en el submundo del Internet cafre existe la llamada regla 34. Viene a ser algo más o menos como lo siguiente:

Regla 34: Si existe, hay pornografía sobre ello.

Es decir, cuando uno piensa eso de ¿puede haber alguien a quien le pone ver fotos o vídeos de [tal cosa]?, pues la respuesta es sí. Ya sea animal, vegetal o mineral, siempre hay alguien a quien le pone, y por lo tanto busca pornografía sobre ello. Y es más, probablemente serán más de uno, y seguramente no es, ni de lejos, lo más rebuscado/perverso/bizarro que hay en la red.

Personalmente, me vienen a la cabeza tres reflexiones:

1. Por estas cosas no me canso de decir que uno nunca debe dejar a los niños navegar solos. Hay imágenes muy raras por ahí, y los filtros de contenidos no tienen nada que hacer frente al morbo de un chaval. Y todos sabemos que, al final, el porno siempre viene al navegador aunque no se busque (y si encima se busca, pues se pueden imaginar).

2. Si, como se ha dicho muchas veces, Internet es una especie de radiografía de los intereses de la mente colectiva humana (al menos de la mente colectiva humana con acceso a Internet), la mente humana es muy guarrilla. Aunque claro, eso ya lo sabíamos todos, sólo faltaba la prueba.

3. En cierta forma y con la excepción de los contenidos chungos e ilegales (ya saben a lo que me refiero), todo esto no tiene porqué ser malo: viene a confirmar lo maravillosamente compleja que es la mente humana en relación con el erotismo y el sexo. Además, pocas cosas hay tan íntimas y profundas como los estimulantes de nuestra imaginación erótica, y el que haya semejante variedad indica que la humanidad es algo menos uniforme de lo que pensábamos.

Ahora me queda por saber de qué van las 33 reglas anteriores.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ahora resulta que es legal. Pues qué bien 7 de septiembre de 2007

Publicado hoy en El País:

En España, la situación actual es la siguiente: descargar música o películas de Internet "sin ánimo de lucro" y entre privados no es delito, según la circular 1/2006 de la Fiscalía General, referida al derecho a la propiedad intelectual e industrial.

Sin ánimo de lucro... entre privados... eso es el eMule, ¿no?

Pero los Comisarios Políticos de la SGAE no quieren reconocer esto, para mantener su sistema de locos basado en un cánon delirante (es exactamente lo mismo que si nos hiciesen pagar 5€ por cada cuchillo de cocina que compremos, porque algunos los usan para matar gente) y la criminalización de una actividad habitual en la mayoría de la población.

Y luego está lo que ya se sabe y que seguiré proclamando mientras haga falta: NADIE puede parar el intercambio de información por internet. Ni los DRM ni la SGAE. Ni con medidas legales (porque tendrían que encerrarnos a todos) ni tecnológicas (porque las formas de transferir información son infinitas, y si cierran una, se abre otra). Y a mí ningún cretino me va a hacer sentir culpable mientras me sigan haciendo pagar el cánon.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pósters y carteles: el lado subestimado del cine 28 de agosto de 2007

El arte de los carteles para películas se ha adaptado a los cambios en las modas y las artes plásticas a lo largo de los años: de los artesanales pósters con óleos y acrílicos de los años 40 y 50 a los delirios geométricos-formales de los 60 y 70. Recientemente, el tratamiento digital de la fotografía domina casi por entero el panorama. Aunque hay mucha metralla en la producción contemporánea (y más aún en los 80, si recuerdan), de vez en cuando se ven algunas obras maestras como este maravilloso poster de la nueva película de Shekhar Kaput sobre la reina Isabel de Inglaterra.

En definitiva: se trata de una actividad creativa bastante poco valorada, pero que despliega una gran imaginación y que puede influir bastante en la percepción del público hacia una película.

Pues rebuscando un poco por la web topé con la página Internet Movie Poster Awards, que recopila lo más interesante de la creación de carteles para películas y otorga diversos premios. Lo mejor es que se pueden visualizar a un tamaño bastante decentito, y que puede servir para descubrir algunas rarezas dignas de admiración. Lo peor es que el diseño de la página es atroz, tanto por estética como por usabilidad.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Nunca es sólo un sueño 25 de agosto de 2007

Siempre me ha interesado el tema de los sueños. No solo por ser una fuente inagotable de inspiración y emociones: también es una especie de realidad alternativa que pocas veces valoramos en su justa medida. Al fin de cuentas, pasamos mucho tiempo soñando todas las noches (otra cosa es que no todo el mundo lo recuerde), y durante ese tiempo, vivimos en una "realidad" (porque, mientras soñamos, el sueño es la realidad) imprevisible e ilimitada. Como dice Neil Gaiman, es sorprendente que nos adentremos con total tranquilidad todas las noches en este estado tan vulnerable y en el que puede suceder de todo. Y hay por ahí algunos temas fascinantes, como los sueños lúcidos o la interpretación onírica, que merecen por sí mismos un post. Ya saben lo que se suele decir: nunca un sueño es sólo un sueño.

Y centrándonos un poco más en el propósito original de este post, querría mencionar el maravilloso proyecto de Leonardo Solaas: Dreamlines. Se trata de una web (requiere tener instalada la tecnología Java) que, a partir de unas palabras clave introducidas por el usuario, genera una especie de "sueño": una imagen ambigua, eternamente cambiante, desdibujada y específica para cada usuario, en la que se fusionan de distinta forma las imágenes relacionadas con los términos introducidos por el usuario.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pandora for ALL the People 20 de agosto de 2007

Hace no mucho tiempo se puso de moda Pandora.com, una especie de radio on-line en el que los usuarios podíamos crear "emisoras" en base a canciones o artistas que nos gustasen. Esto lo hacía posible una inmensa base de datos en las que se almacenan parámetros característicos de cientos de miles (tal vez millones) de muestras sonoras, por lo que a partir de una canción se podían localizar (y emitir) un número indeterminado de canciones similares.

Pero llegó la terrible bestia que vela por los copyrights, las licencias y todas esas cosas feas para cerrar la caja de Pandora a todo aquel que no fuese de los USA. Hay alternativas, como el LastFM, pero ninguna tan elegante y currada.

Desde el cierre, el que esto escribe ha estado probando diversas técnicas (CGI-Proxys, Ip-Spoofers, y otras lindezas similares) para poder volver a escuchar Pandora. Todas infructuosas hasta hace unos días, cuando por fin mi búsqueda ha tenido resultado: desde esta web explican detalladamente unos pasos sencillos para volver a usar la web en cuestión, usando un programilla algo oscuro llamado Tor.

Y para los que no les guste ejecutar en su máquina cosas que no saben lo que hacen, les explicaré más o menos lo que hace el Tor este: se trata de un intermediario entre nuestras peticiones web y el destino final, que utiliza los Tors de otras máquinas para hacer una ruta origen-destino en la que cada nodo intermedio conoce el nodo siguiente, pero no el origen ni el destino. De esa forma, Pandora cree que mis peticiones se la hace una máquina de los EEUU, cuando en realidad esa máquina es sólo el último nodo de una cadena que empieza en mi equipo.

Algunos dirán ¿todo este tinglado para que escuchar una radio?. Pues no, no es sólo oir la radio: es lanzar un grito de rebelión contra la opresión virtual de las megacorporaciones imperialistas que nos dictan lo que podemos oir y lo que no. Es atacar al Gran Hermano desde el corazón mismo de la subversión y la rebelión. Y bueno, también oir música chula gratis, claro.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El bueno de Mahir Cagri 9 de agosto de 2007

Cuando Internet era joven, un señor turco decidió hacer su propia página personal para exponer a todo el mundo sus intereses y aficiones. Se llama Mahir Cagri, y sorprendentemente (o tal vez no tanto) su página acabó recibiendo millones de visitas. La verdad es que es que, al volver a verla después de años, sigue pareciéndome desternillante.

¿Y porqué vuelvo a mencionar esta página, que ha permanecido intacta desde hace más de un lustro? Pues porque al volver a verla me doy cuenta que este tipo tiene que haber sido forzosamente la inspiración para Borat. Pero lo cierto es que el tipo existe de verdad.

Como se dice muy a menudo últimamente... la realidad supera a la ficción.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El proyecto ADN.es 18 de julio de 2007

Ya está disponible al público (en versión beta) el magazine ADN.es. Al parecer se distancia de los típicos informativos digitales en el tratamiento colectivo de las informaciones y la relación activa y bidireccional con sus lectores. El proyecto está mejor explicado aquí.

¿Y porqué creo que esta web es digna de mención? En primer lugar porque publica todos sus contenidos bajo licencia creative commons, que poco a poco empieza a cobrar presencia frente a la molesta e intolerante All Rights Reserved.

Y sobre todo porque una de las redactoras de la cosa esta es Marta Peirano (a.k.a. La Petite Claudine), una de las plumas más frescas y elegantes de la blogosfera. No se pierdan su artículo sobre la ancianita que vendió un Tiziano por cuatro perras.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Net.art. El concepto y la anécdota 9 de julio de 2007

Hablando hace poco con una amiga me comentó que no sabía qué era eso del net.art. Esto no me habría llamado la atención (casi nadie sabe lo que es) si no fuera porque la chica es artista y diseñadora gráfica. Tiene pinta que hay una legión de gente muy creativa y con talento que aún no se ha asomado a la forma de arte que tal vez más se relaciona con la sociedad actual. Espero que esto cambie pronto: hay que difundir la palabra del net.art.

Según la wikipedia, net.art designa las prácticas artísticas que apuntan a una experiencia estética específica de internet como soporte de la obra, y señalan o desarrollan un lenguaje característico. Pero como el propio arte, es casi imposible ofrecer una definición satisfactoria de net.art. Yo me atrevería a decir que es un tipo de arte que usa internet como soporte principal, exprimiendo las potencialidades específicas de presentación, difusión y generación colectiva que ofrece esta herramienta.

Precisamente en el término colectivo creo que está el meollo del net.art. Creo que el gran salto que supone el net.art frente a otras disciplinas artísticas recientes (videocreación, por ejemplo) consiste en usar a los navegantes (que cada vez más equivalen al conjunto de la sociedad occidental contemporánea) para la generación y/o el discurso de la misma obra, ya sea reinterpretando la información pre-existente en la web o basándose en la participación activa de los participantes (que no espectadores) de la pieza.

Si alguien no conocía esto del net.art y quiere empezar a investigar un poco, le aconsejo paciencia, porque es un mundo heterogéneo y confuso. Un ejemplo de pieza de net.art (al menos bajo mi punto de vista) sería el ya clásico wefeelfine.net (en efecto, su enlace lleva meses en la parte derecha), y potatoland es un pequeño pero curioso repositorio de piezas. Para seguir profundizando, ahí están Google y el Directorio.

Y ahora, la anécdota. El nombre de net.art se acuñó en 1995 por Vuk Cosic, que es un artista especializado en el arte mediante caracteres ASCII. Una de sus obras más conocidas es el remake con código ASCII de la peli porno Garganta Profunda (!!!). Pues resulta que este tipo recibió un buen día un correo electrónico que, por un error de formato, presentaba el aspecto de un batiburrillo de caracteres sin sentido. Pero entre la sopa de letras se podía distinguir el siguiente pasaje:

J8~g#|\;Net. Art{-^s1

El Cosic este quedó impresionado: la red, casi en un acto consciente, le había proporcionado un nombre para sus actividades. Al reformatear correctamente el mensaje, resultó que el misterioso pasaje decía algo así:

...All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...

Que a pesar de no decir nada del otro mundo, dio nombre a toda una nueva forma de expresión artística.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La fragilidad del código 17 de junio de 2007

Un amigo me envió no hace mucho un interesante (pero muy técnico) artículo de un eminente ingeniero de software en el que describe un error muy extendido en algoritmos de búsqueda. Si algún informático tiene curiosidad por leerlo, puede hacerlo aquí.

Lo que más me llamó la atención del artículo fue una de sus frases finales: "Es dificil escribir de forma correcta hasta los fragmentos más pequeños de código, y todo nuestro mundo está construido sobre enormes y complejos fragmentos de código". Da que pensar acerca de la fragilidad de esta sociedad de la comunicación. Tal vez estemos arriesgando mucho al sustentar tanto sobre unos cimientos tan débiles.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Jueguitos para la pausa del café 9 de junio de 2007

Hace años que están pululando por internet innumerables páginas que ofrecen mini-juegos en Flash o tecnologías similares, ideales para los que se aburren en el trabajo o para matar un rato libre. No hay que subestimar el valor y la calidad de estas pequeñas creaciones: tal y como me dijo Bill Roper, pueden ser tan divertidas, originales y creativas como un juego del "circuito comercial", que a menudo se ve influenciado por este equivalente underground.

Mi página favorita de este tipo es www.experimentalgameplayproject.com, hogar de las creaciones de gente con una capacidad artística tan fabulosa como Kyle Gabler, autor de los maravillosos "Tower of Goo" (con la banda sonora de Astor Piazzola (!)) o "The Crowd". La premisa básica es que los juegos deben ser muy, muy originales y haberse desarrollado en menos de 7 días, por una sola persona.

Recientemente El Pais Digital publicó una referencia a otra de estas paginillas: Irritating Games. Aunque algunos son algo irregulares, en esta colección hay verdaderas joyitas de la experimentación lúdica, basadas generalmente en conceptos clásicos. Por ejemplo, hay un Arkanaoid giratorio, un laberinto que se desenfoca o un pong doble simétrico. Merece la pena echarle un vistazo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Surrealismo pornográfico 20 de mayo de 2007

En este post voy a hablar acerca de páginas porno. Y no para incrementar el tráfico de mi blog, aunque tal vez ocurra este efecto colateral.

Pero antes, una explicación para los rezagados de la web 2.0: del.icio.us es una especie de depósito gigante de favoritos, en el que uno puede ver los enlaces que otros navegantes consideran relevante sobre un tema (que equivale a una etiqueta) determinado.

Resulta que navegando por uno de mis blogs favoritos descubrí que entre sus enlaces sugeridos estaba la etiqueta "sex" del del.icio.us. Y si uno tiene un poco de paciencia, en esta lista se encuentran resultados surrealistas y fascinantes. Por ejemplo, cuando la visité (se renueva constantemente), incluía enlaces a sitios como los siguientes:

- Una columna acerca de que el 84% de las mujeres han conocido a hombres mediante la técnica de "tocar el culo".
- Información sobre los sueños lúcidos, es decir, aquellos en los que la persona recupera la consciencia sin dejar de soñar y puede explorar el mundo onírico.
- Una página que proclama que la sodomía es el pecado más horroroso posible.
- Un artículo acerca de personas que se han desarrollado una pulsión sexual sobre determinados objetos y edificios, como las torres gemelas o el muro de berlín.
- Una galería con decenas vídeos vieneses activistas (?) rodados entre 1967 y 1969.
- Un invento de una ama de casa que, basado en una aspiradora, proporciona un orgasmo en 10 segundos.
- Un documental sobre la muerte del gran matemático Alan Turing, muerto por una manzana envenenada.
- Un artículo acerca de que las mujeres prefieren Yahoo y los hombres Google
- Recomendaciones de películas para mejorar la vida sexual (¿¿¡¡Nosferatu!!?).
- La postura (hmm... pobre elección de palabras) oficial de Tolkien sobre el sexo entre elfos.

Y luego, por supuesto, miles de enlaces a sitios eróticos y pornográficos, de nombres rimbombantes, bestias, vulgares o realmente desternillantes.

Si es que, como se decía en un episodio de Futurama, "Internet sólo se usa para ver porno", pero, a veces, hasta el porno puede sorprendernos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hello Cthulhu! 15 de abril de 2007

Ya se sabe que la web es, entre otras cosas, un fascinante repositorio de cosas desconcertantes e ideas descabelladas. Hace unos meses descubrí una de ellas, por mediación de un amigo. Pero antes, dos antecedentes:

- Cthulhu: se trata de una deidad creada por la febril imaginación del escritor de Providence H.P.Lovecraft. Es una especie de mezcla ciclópea entre calamar, murciélago y gigante antropomorfo, que dormita en la ciudad submarina de R'lyeh hasta que vuelva a despertar y reclamar sus dominios.

- Hello Kitty: es una adorable gatita dibujada con gran simplicidad de trazos, omnipresente en plumiers, mochilas, juguetes y cientos de miles de otros productos de merchandising.

Pues bien, ¿qué pasaría si unimos a tan dispares creaturas? el resultado es el comic-web Hello Cthulhu, en donde se narra las desventuras de la espantosa creatura del inframundo en el bucólico y colorista mundo de la gatita y sus amiguitos.

Surrealista, como mínimo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La gran muralla virtual de China 12 de abril de 2007

En El Pais publican hoy un artículo sobre una web curiosísima: greatfirewallofchina.org.

Hace ya unos meses que escribí aquí un pequeño post sobre la censura en internet en general y en China en particular, que mantiene un férreo y sofisticado control sobre el flujo de contenidos que atraviesa sus fronteras. De hecho, esta "muralla de fuego" (el término firewall en ingles designa a un sistema anti-intrusiones en una red) parece tener mucho más éxito que la de piedra que intentaba parar las invasiones del norte.

Al grano: la cosa es que la página antes mencionada permite saber orientativamente qué paginas se ven correctamente en los ordenadores de China, y cuáles se ven bloqueadas. Curiosamente, este blog y su página madre, yeray.com, parece que están accesibles. Lo que me parece flipante es que el blog del replicante, muy bien conocido por estas páginas, está bloqueado. Desconocía tu faceta contrarevolucionaria, Dani :)

Y si mi jefe está leyendo esto, puede quedarse tranquilo: los chinos saben lo que hacemos por nuestro centro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Kiwi!, o porqué Internet es bueno 26 de marzo de 2007

Todos aquellos que se quejan con eso de que Internet es cosa de Satanás y que no trae nada bueno, deberían ver al ganador de los premios YouTube, en la categoría "vídeo más adorable". Tres minutos que recordaré toda mi vida.

Por cierto, el bichito del vídeo es un Kiwi: especie de ave no voladora procedente de Nueva Zelanda.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las consecuencias de la utopía comunicativa 22 de febrero de 2007

Desde que se extendió hace unos años la Internet de banda ancha y el uso del peculiar conjunto de herramientas que se conoce como web 2.0, parece que empieza a materializarse eso de que la World Wide Web es una gigantesca tribuna sin precedentes en la que todo el mundo puede aportar su opinión libremente. Y tener acceso a ella representa un auténtico poder.

Pero, como dijo Peter Parker, todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Hace poco se publicó en El Pais un artículo escalofriante acerca de las consecuencias de escribir en un web de forma irresponsable, y que debería hacernos reflexionar un poco a todos los que publicamos algo en Internet.

La historia publicada por el diario es la siguiente: resulta que un tipo escribió una noticia en meneame.net explicando cómo conseguir los datos personales de un monitor de campamento detenido por abusos sexuales a menores. Innumerables justicieros se liaron a amenazar y acosar al monitor usando estos datos personales, hasta hacerle la vida imposible. Sin embargo, por una nefasta casualidad, el autor de la noticia confundió al verdadero abusador por un inocente padre de familia que tuvo la desgracia de escoger el mismo seudónimo y pertenecer a un grupo scout. Obviamente, el irresponsable acusador se deshizo en disculpas y muestras de arrepentimiento, pero el daño ya estaba hecho y se cursó una denuncia por difamación.

Desde luego que esto es un caso extremo de publicación irresponsable: parece de sentido común no ir acusando por ahí alegramente sin pruebas, pero muchas veces podemos hacer daño, en mayor o menor medida, con comentarios que nos pueden parecer inocentes. Soy de los que defienden a ultranza la libertad total de Internet como medio de comunicación, pero cuidado: hay que asumir las consecuencias de lo que se escribe. Y algunas consecuencias pueden ser terriblemente graves.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: