Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Programas para hacer cosas chulas con imágenes 19 de abril de 2010

Existe vida más allá del Photoshop: en esta página pueden ver una enorme recopilación de software de tratamiento de imágenes, tanto gratuitos como comerciales.

Algunos son verdaderos clásicos y de una potencia tremenda, otros son pequeños divertimentos con los que hacer cosillas muy graciosas, y otros están orientados a un tratamiento específico de la imgen. En cualquier caso, merece la pena repasar la lista.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cynthia Sheppard, Wu Shuang y Massive Black: ilustración para todos 7 de abril de 2010

Tres páginas de TutorArt con excelentes muestras de ilustración digital fantástica. Mucha técnica y mucho talento, por mucho que los temas estén algo trillados.

- Massive Black se especializa en imágenes de ciencia-ficción, concretamente de Star Trek y -parece- de Mass Effect.

- Wu Shuang es efectista y clásicamente espectacular. Ilustra personajes del World of Warcraft y del Warhammer.

- Cynthia Sheppard se inspira más en la fantasía clásica y en mundos pastorales, con un toquecillo siniestro. A ratos me recuerda a Linsner.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las imágenes de Serge Birault 25 de marzo de 2010

El señor Birault es un ilustrador digital frances con mucha maña, que hace unas preciosas ilustraciones un poco deudoras del Pulp, pero con mucha técnica, un tonillo picante muy simpático y unas chicas realmente hermosotas.

Disfruten con su trabajo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los Minipops de Craig Robinson 15 de marzo de 2010

Para los que les guste todo eso del pixel-art y la creación digital ultra-minimalista, aquí tienen una recopilación de unos 1000 retratos de famosos hechos con un manojillo de pixels. El autor, Craig Robinson, les llama Minipops.
La lista es enorme, y algunos tienen muchísima coña. Me gustaron especialmente los del reparto de Me llamo Earl y los de Spinal Tap, con Stonehenge incluído.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Avantgarde, por Maxime Quoilin 10 de marzo de 2010

Bonito, realmente bonito este portfolio de este chaval. Impecable en todos los sentidos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Creando megalópolis 8 de marzo de 2010

Las ciudades futuristas siempre han sido uno de los temas favoritos de los artistas adeptos a la CiFi y el CyberPunk. Aunque abundan las estructuras ciclópeas y las autovías infinitas, hay por ahí un montón de visiones variopintas que oscilan entre lo deprimente y lo bucólico.

Buena muestra de ello es esta impactante recopilación de dibujos, ilustraciones e infografías de ciudades futuristas, a cargo de un puñado de grandísimos artistas.

Pasen, vean y elijan dónde les gustaría vivir.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Olly Moss y una portada 8 de febrero de 2010

Es probable que hayan visto en la web el trabajo de Olly Moss sin saber quién es.

Ha diseñado, entre muchas otras, algunos de esos carteles hiper-minimalistas de películas, así como las reinterpretaciones a lo Penguin Classics de portadas de videojuegos. Todo muy limpito, ingenioso y, en general, soberbio.

Pues todo eso lo pueden encontrar en su portfolio, junto con su ya famosa portada del You Are Not a Gadget de Jaron Larnier, donde también se muestran los primeros párrafos del libro. Es casi el motivo de este post, porque me encanta la frase final de la portada, perfectamente aplicable a este nuevo universo social y compartible: You have to be somebody before you can share yourself. Amén.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El arte de Ala Dadan 27 de enero de 2010

Hay diseñadores gráficos maravillosos por todos lados. Jordania no es una excepción.

Ala Dadan es un diseñador freelance todoterreno, con gran habilidad para interfaces y diseños web. Pero lo que realmente me ha encantado es su magnífica galería de pósters experimentales. Vale mucho, este hombre. Y su web es muy bonita.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Meet Laskowski 30 de diciembre de 2009

¿No es realmente magnífico el trabajo de ilustración de este hombre?

Matthew M. Laskowski es un artista estadounidense freelance que ha trabajado para revistas y diseño de juegos. Su estilo, como se puede apreciar en su web personal, parece el de un discípulo aventajado de Katsuhiro Otomo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Meet Yuta Onoda 10 de diciembre de 2009

El señor Onoda es uno de esos ilustradores con estilo y personalidad, así como con una técnica meticulosa y delicada. Aquí tienen una bonita muestra de su trabajo, junto con una entrevista. El artista también tiene web y blog.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Shane Devries y sus cantores en el desierto 25 de noviembre de 2009

El blog de Shane Devries es un derroche constante de creatividad, diversión y pericia artística.

Aunque sólo sea por su dibujo Desert Singers, este hombre merece reconocimiento universal.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las cosas simpáticas de Jean Baptiste Vendamme 24 de noviembre de 2009

No se pueden perder la galería de imágenes digitales de Thedoberman, alias de Jean Baptiste Vendamm. Yo me he convertido ya en un fan de su estilo voluminoso, elegante y simpático. Además, no es muy habitual que un ilustrador también domine la escultura.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Laberintos. Muy chungos 11 de noviembre de 2009

Hay gente para todo, y todo está en la web. Como por ejemplo, el tema de los laberintos: en esta página pueden encontrar unos cuantos laberintos (de esos de toda la vida, de "entrar por aquí y buscar la salida hasta allí") dolorosamente dibujados a mano por Damien Soskin.

Si prefieren cosillas menos rústicas, este chico tan versátil también tiene otra página de laberintos digitales.

No se le puede negar cierta cualidad estética, a estas imágenes. Ahora, que a mí se me ocurren otras cosas más divertidas que hacer que pegarme unas cuantas horas recorriendo esos callejones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Revisando clásicos: Rejected, por Don Hertzfeldt 9 de noviembre de 2009

Si no han visto el corto Rejected, de Hertzfeldt, no han visto nada en dibujos animados.

El principio tal vez pueda aburrirles, pero tengan paciencia: la cosa va in crescendo, hasta el apoteósico final.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La ironía de la pintura hiperrealista 27 de octubre de 2009

Hay quien dice que la pintura hiperrealista no tiene demasiado sentido: ¿para que invertir tantísimas horas de trabajo en realizar algo que difícilmente se diferencia de una fotografía? Para otros, el valor de estas obras reside precisamente en la reflexión que emerge de la realización de un proceso tan complejo y costoso como, aparentemente, superfluo (algo así como cuando Valcárcel pintó de blanco una pared blanca, usando un pincel fino). Para muchos otros, por muy hiperrealista que sea, la textura de una pintura nunca será como una foto, y de ahí su justificación.

No importa. El caso es que en los tiempos de las cámaras digitales de gran calidad por unos apenas unos cientos de euros y la democratización del Photoshop, aún hay espacio para la pintura y el dibujo hiperrealistas, como podemos ver en los siguientes enlaces:

- Andrew Newton tal vez no sea del todo hiperrealista, pero no deja indiferente con sus retratos.

- David Jon Kassan realiza unos retratos de una delicadeza infinita y una precisión acojonante, tanto en pintura como en dibujo.

- Una galería de diversos dibujos de autores desconocidos. Muy realistas, pero menos interesantes, la verdad.

- El gran clásico del hiperrealismo español es, sin duda, Antonio López. No es facil encontrar su obra por la web. Aquí tienen una.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El fotógrafo Czopek y la ilustradora McKernan 22 de octubre de 2009

[Nota: si esperaban el blog de coñas de los viernes, tengan paciencia: ahora los posts de este sitio se publican a eso de las 20.00 de la tarde (hora GMT)]


Dos artistas de esos de los que no había oído hablar en mi vida, y que me han impresionado particularmente:

- El fotógrafo Sylwester Czopek, que hace un uso bastante bestia del HDR para crear imágenes tan surrealistas e impactantes como ésta.

- La ilustradora Kelly McKernan, de impresionante técnica, algo inspiración ArtDecó y sugestiva capacidad imaginativa, autora de imágenes tan sugerentes como ésta.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Videocreación de baja tecnología 19 de octubre de 2009

Cuando se tiene creatividad, hasta unas cuantas hojas de papel pueden sustituir a los motores de render y las supercámaras de vídeo, como se puede ver en esta curiosa videocreación realizada, básicamente, con lápices, papel y paciencia.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Art doesn't help people, 13 de octubre de 2009

People help people.

Hay graffittis chulos, y luego hay cosas como ésta.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:   ' target='_blank' title='Meneame' >    ' target='_blank' title='Del.icio.us'>   ' target='_blank' title='DiggIt!'>



Miscelánea de arte, diseño e ilustración 6 de octubre de 2009

Una pequeña selección de joyitas visuales que he visto últimamente:

- Koi No Bakansu: un poco de Mucha, con una pizquilla de manga. Muy bonito. (Más del artista aquí)

- Sip, es una frase del Fight Club. Siempre me gustó la frase. Y la peli, claro.

- ¡A ver cuantos robots puedes identificar en esta divertida imagen! Ideal para imprimir en camiseta.

- Scott C. es especialista en ilustraciones tan simpáticas como esta, titulada Ninja House. Pueden comprárselas directamente al artista, con su marco y todo.

- Zena Zholloway es la maestra de las imágenes digitales ambientadas bajo el agua. Ésta me fascina (sacada de aquí, donde pueden encontrar muchas más)

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los carteles de los bastardos. 28 de septiembre de 2009

No es que el cartel oficial del Malditos Bastardos esté mal, pero cuando alguien le encarga a un pedazo de artista como Tyler Stout una versión alternativa, sale algo tan bueno como esto. Algo más clásico, pero muy elegantón y con ese estillo a lo Indy, es esta otra propuesta a cargo de James Gooridge.

Y aunque hace tiempo que no me da por hacer de de crítico cinematográfico (principalmente porque cada vez me siento más incómodo haciéndolo), he aquí mi opinión sobre el último Tarantino: me parece la más depurada, interesante y redonda de toda su filmografía. Una obra clasicista hecha con una gran madurez narrativa. Lo cual no quiere decir que sea la peli más divertida de su filmografía: no me extraña que haya defraudado a más de uno, porque se aleja del frenetismo y el estimulante exceso que era Kill Bill.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ilustración digital en todo su esplendor 22 de septiembre de 2009

Conozcamos la obra de unos cuantos artistas digitales que tienen sus cosillas colgadas en la web. Algunos son extraordinarios, y otros son bastante prometedores. Todos merecen que le echemos un vistazo a sus creaciones:

- Sam Nielson: con un estilillo a lo Pixar, es tal vez el más interesante de la lista. Muchísima gracia y una atmósfera mágica. La web está en ruso, pero da igual.

- Tae Young Choi: magnífica técnica y gran imaginación, y encima tiene el detalle de colgar en su web unas capturas en vídeo del proceso de creación de algunas de sus obras, lo que puede ser de gran ayuda a los que aún estén depurando su técnica.

- Mario S. Nevado: de origen barcelonés, domina tanto técnicas tradicionales (ejem... físico-analógicas) como digitales. Algunas de sus obras me recuerdan mucho a McKean, aunque bueno, la mitad del arte digital que se hace hoy en día está inspirado en McKean, claro.

- F.D. Walker: a los que les gusten las imágenes new-age de planetas, paisajes y amaneceres, éste es su artista.

- Wei Chen: mucha fantasía y temas artúricos y orientales. Un cierto saborcillo a rol o CCG, pero con más estilo y técnica.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Daniel Kvasznicza: pintando mates y cosillas chulas 10 de septiembre de 2009

I-Net GraFX es el nombre del estudio de Daniel Kvasznicza, un ilustrador de mates digitales (uséase, dibujos que se intercalan digitalmente en una peli a modo de fondos) y artista conceptual especialmente mañoso y espectacular que ha trabajado en producciones realmente gordas.

En la página le pueden echar un vistazo a sus archivos de mates, arte conceptual y 3D. Les aseguro que el recorrido es espectacular. También pueden acceder a tutoriales, descargas y otras cosillas interesantes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A ver si reconoces a todos 9 de septiembre de 2009

El blog (por llamarlo de alguna forma) Very Important Pixels sigue sacando su ración semanal de famosos pixelados. En su última entrega Kristof Saelen ha dibujado a unos cuantos directores de cine famosetes.

Si es que me entusiasma el pixel-art.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Twisted Princess, por Jeffrey Thomas 3 de septiembre de 2009

El ilustrador Jeffrey Thomas, especialista en reinterpretar iconos populares, ha recopilado las princesas (o simplemente damas destacadas) del universo Disney, como Alicia, Mulan o la Sirenita, y les ha dado un cierto tratamiento siniestro, que queda bastante resultón.

Aquí pueden ver los resultados, y en la página del Thomas pueden encontrar otras obras del chaval.

Cuando veo estas cosas no puedo evitar recordar aquel American McGee's Alice. Que buenos ratos. Y a todo esto, ¿Quién sería aquel a quién le presté el juego, que tras 6 o 7 años aún no me lo ha devuelto? Tsch.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La prodigiosa imaginería de Metrópolis y Potemkin 25 de agosto de 2009

Mucho se ha hablado sobre la prodigiosa capacidad visionaria del clásico de la Ciencia-Ficción Metrópolis, de Fritz Lang. Por si aún queda alguna duda del tremendo trabajo de creación visual que parió en los años 20 el equipo de la película, contemplen y admiren estos fotogramas restaurados que ofrece el blog But Does it Float.

Y moviéndonos aún en el expresionismo, regocíjense también con este extraordinario cartel de la película El Acorazado Potemkin, extremadamente depurado, en el que el simbolismo llega a cotas difícilmente superables.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Que cosas tan bonitas! ¿Y son todas de conciertos? 18 de agosto de 2009

En efecto: esta página, dentro del blog sobre diseño WellMedicated (clásico entre clásicos) recopila 50 carteles absolutamente extraordinarios de conciertos musicales.

Ya de por sí es estupendo, pero es que además, junto con cada cartel, hay un enlace al estudio/artista que lo concibió, lo que convierte a la recopilación en toda una mina para descubrir gente que está haciendo cosas extraordinarias por ahí fuera o revisar los últimos trabajos de algunos popes del diseño.

Y aún es mas: si visitan esos enlaces verán que algunos de estos estudios, como los muy-grandes Spike Press o The Small Stakes ofrecen venta directa de pósters, a precios bastante razonables.

Ah... si es que da ganas de coger el Photoshop o lo que sea y ponerse a hacer cosas bonitas sin tino.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El cartel publicitario más bonito que he visto de Coca Cola 30 de julio de 2009

En este caso, de la Zero.

Precioso, ¿verdad? aunque no estoy del todo seguro de que sea una publicidad oficial: demasiado elegante para el rollo urbano-modernuqui-ñoño que suelen seguir esos tíos.

Lo ví, como no, en This isn't happiness.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arthur Rackham: de lo mejorcito de la ilustración victoriana 29 de julio de 2009

La realización de dibujos para acompañar los cuentos infantiles de hadas ha dado trabajo a notables artistas, que despliegan su talento para plasmar en imágenes los mundos fantásticos de los autores.

Un gran ejemplo es el notable ilustrador inglés Arthur Rackham, que cosechó a finales del siglo XIX y principios del XX importantes éxitos con sus pinturas para relatos de los Grimm, de Barrie y de Carroll, entre otros. También se adentró en géneros más adultos, como las óperas de Wagner o los relatos de Poe.

Pueden ver en esta galería de la Wikimedia algunas muestras de su bellísimo arte, en donde incluyen toda una categoría para sus ilustraciones de óperas de Wagner.

También pueden conocer más de su vida en la Wikipedia, y hay por ahí más recursos de imágenes, como éste o este otro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The ZoomQuilt II 20 de julio de 2009

Con el trabajo colaborativo de un puñado de ilustradores digitales y una pequeña ayuda de la tecnología Flash se ha parido un proyecto artístico tan simple en concepción como espectacular en resultados: The ZoomQuilt II. Se trata de una ilustración en la que, a medida que se hace zoom, se revelan universos ocultos que parecen no acabar. Algo así como una "ilustración fractal" hecha a mano.

Véanlo aquí y disfruten.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fantásticas portadas 15 de julio de 2009

En el muy recomendable A Journey Round my Skull publicaron este post sobre Der Orchideengarten, que fue una de las primeras revistas del mundo especializadas en fantasía y ciencia ficción, publicada desde 1919 hasta 1921. Probablemente lo más interesante del artículo son las reproducciones de algunas de las portadas, que resultan especialmente imaginativas e inquietantes.

Sin cambiar de blog, de tema ni de época, también resultan fascinantes esta colección de portadas de revistas japonesas de principio de siglo, en las que se alterna entre el diseño tradición nipón, la estética de principio de siglo, el futurismo, algo de art-deco e incluso algunos trazos precursores del manga. Algunas son increíbles.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los machanguillos de Geneviève Gauckler 8 de julio de 2009

Seguro que alguna vez han visto un diseño de Geneviève Gauckler, sin saberlo. Ha diseñado infinidad de productos, incluyendo camisetas, y ha montado diversas exposiciones de gran éxito.

Pueden ver muestras de su trabajo en su anárquica y simpática web. Pueden empezar por la sección de ilustraciones, y luego ver alguna expo. O pueden hacer lo que quieran, que casi todo lo que hay ahí es bueno.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más juegos de portadas 6 de julio de 2009

Hay gente por ahí que sabe sacarle la punta creativa a cosas tan cotidianas como las portadas de libros o de discos:

En esta galería de Flickr, que va creciendo poco a poco, el autor ha cogido portadas clásicas de discos y las ha convertido (demostrando una gran pericia photoshopera) en portadas de libros antiguos, en concreto de la legendaria editorial Pelican Books. Seguro que reconocerán más de una portada.

Y en este post de Bits&Pieces se recopilan simpáticas fotos en las que las portadas se funden con la realidad realidad. Me recuerda un poco a aquellas famosas portadas encadenadas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las arquitecturas de Ilya Utkin y Alexander Brodsky 25 de junio de 2009

En este revelador post de ButDoesItFloat (en donde a menudo ponen cosillas curiosas) se puede apreciar el interesantísimo arte de Utkin y Brodsky, miembros de un grupo de artistas de los últimos días de la Unión Soviética llamado Los Arquitectos del Papel, que crearon fantásticas (en todos los sentidos) arquitecturas, a medio camino entre lo grandioso y lo onírico.

No sé si fueron la inspiración para la maravillosa serie Las Ciudades Oscuras, de Schuitten y Peeters, pero desde luego lo parece.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



IdeaFixa: más cosas chulas, aunque sea en portugués 18 de junio de 2009

IdeaFixa emag es otro (y no digo otro en el sentido peyorativo) blog colectivo dedicado al diseño, la ilustración y la fotografía, en esta ocasión escrito en portugués. Los contenidos son originales y propios, y no la simple repetición de lo que ponen otros blogs grandes. Por otro lado, el diseño del blog mismo es realmente soberbio.

Y además, gracias a un post que escribieron ayer, descubrí quienes hicieron una de mis portadas favoritas: la del Heathen de Bowie.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Up, Wall-E y Eric Tan 25 de mayo de 2009

¡Ya está cerca el Up de Pixar! En el exquisito y pedantón mundillo de Cannes ha gustado mucho, así que la cosa promete.

Pero no nos precipitemos, que aún tenemos el agradable regustillo de Wall-E. Nada mejor para recordar aquella enternecedora historia de robots que echarle un vistazo a las fantásticas ilustraciones retro que el diseñador Eric Tan realizó para la ComiCon del 2007, y que pueden verse en la tienda on-line de Acme Archives Direct: tienen a Wall-E, EVE, M-O y a la Axiom.

Si les gusta el estillo de este chaval, pueden ver más cosas suyas en su blog, incluyendo un espléndido poster de Indiana Jones y la Última Cruzada.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los pecadillos de Marta Dahlig 13 de mayo de 2009

Tomando como base los pecados capitales tradicionales (que, por cierto, necesitan de una urgente puesta al día), la ilustradora digital Marta Dahlig ha realizado una coquetona serie de creaciones inspirándose en Alphonse Mucha y, me parece a mí, Joseph Michael Linsner (lo cual no deja de tener sentido). El resultado tiene bastante gracia, aunque a años luz de la tremenda elegancia de la famosa serie de las estaciones de Mucha.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Impromptu visual y cosas bonitas: DQBooks 6 de mayo de 2009

Nunca dejo de sorprenderme por la cantidad de gente que hay por ahí afuera haciendo cosas buenísimas, y que pasan (al menos para mí) desapercibidas y que no persiguen beneficio comercial.

Un ejemplo es DQBooks: un proyecto de edición on-line de libros digitales de ilustraciones y fotografías. Actualmente hay cuatro disponibles, y aunque se echa de menos un tamaño mayor, la navegación "virtual pero real" y la calidad de los contenidos, así como el inteligente uso de la música atmosférica, hacen que hojearlos sea una verdadera experiencia.

Mención especial merece el libro Where is the party?, en el que las ilustraciones están hechas con un bolígrafo bic. No sé si naranja (que escribe fino) o cristal (que escribe normal), pero con un puñetero bic. Fascinante.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Photoshopea, que algo sale 22 de abril de 2009

Para aquellos que les guste toquetear las fotos con el Photoshop para darle algo de atmósfera rara, aquí tienen una bonita galería de imágenes digitales creadas a partir de fotos, que les puede inspirar bastante.

Lamentablemente las imágenes no van acompañadas del nombre del autor, y además algunas creaciones rozan lo hortera, pero otras son magníficos ejemplos de photoshopeo hard-core con buen gusto.

Y si preguntan eso de: ¿y cómo convierto mi fotografía hecha con mi cámara fisher-price en una bonita imagen victoriana o de cuento de hadas, como estas que se ven aquí? Pues algunas pistas: Gradient Map + Capas de colores en modo de fusión "color" y "multiplicar" + Ajuste de niveles por zonas + Sharpen + Buen gusto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Curso de Photoshop Avanzado 6 de abril de 2009

Tal y como adelantaba la semana pasada: en mayo, del día 4 al 29, impartiré en Las Palmas un curso de Photoshop Avanzado, en donde trataré algunas de las funcionalidades más interesantes de esta poderosa herramienta.

Será en la academia Octavo Arte (los Tarahales, frente a Centro Auto), de 7 a 10 de la noche. Pueden encontrar más información, incluyendo el procedimiento de matrícula, en la web de la academia.

Algunos temas estrella que trataremos serán:

- Los misterios del histograma
- Perfiles ICC y otras cosas esotéricas relacionadas con la gestión del color
- Efectillos virgueros: Tilt-shift, Stitching, HDR, etc.
- Tratamiento de formatos RAW
- Dibujo vectorial en Photoshop (sí, es posible)

Pues eso. Las plazas son limitadísimas y se reservarán por riguroso orden de solicitud.

Espero estar a la altura, porque la cosa promete.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hablemos de Photoshop 30 de marzo de 2009

La dirección de la academia de imagen y fotografía Octavo Arte, aquí en Las Palmas de Gran Canaria, me ha invitado a dar mañana una charla informal acerca del Photoshop, para comentar un poco las capacidades creativas de esta fascinante herramienta y las características de la nueva suite, la CS4.

Será mañana, en la sede de la academia (Av. de Escaleritas, 145 - por los Tarahales), a las 20.15. Entrada libre.

Además, si les interesa realmente el tema, en Mayo impartiré en la misma academia un curso avanzado de Photoshop, de unas 50 horas. Les mantendré informados en este mismo blog.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Oscurantismo gráfico pre-revolucionario 11 de marzo de 2009

Creo que nadie duda del enorme interés que tienen las artes gráficas rusas del siglo XX, y esta galería de ilustraciones de principios de siglo es una buena muestra.

No entiendo un churro de ruso, así que sólo puedo deducir que las imágenes han sido seleccionadas por su caracter siniestro o amenazador, y desde luego dan bastante mal rollo. Se diría que casi preconizan los horrores que luego sufriría el pueblo ruso con las Guerras Mundiales o con el estalinimo más brutal.

(descubierto via Dark Roasted Blend)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Manuscritos digitalizados en estado de gracia 5 de marzo de 2009

Para aquellos que, como a mí, les fascinen los manuscritos medievales, disfrutarán como enanos con esta página de la Universidad de California desde donde se puede acceder a más de mil obras cuidadosamente digitalizadas.

Los manuscritos son de diversa naturaleza, procedencia y datación, pero en general es un placer navegar por esas líneas de maravillosa caligrafía y contemplar páginas iluminadas de forma tan impresionante como ésta (perteneciente a un pergamino frances de 1460)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los adorables bichos de Clotilde Goubely 4 de marzo de 2009

Están tardando en visitar el divertidísimo blog Pas si Bête, de Clotilde Goubely. Está en francés, pero da igual (yo no entiendo un churro de ese idioma), porque el interés reside en las adorables imágenes que esta chica hace mezclando fotografía con ilustración.

Aquí tienen unos cuantos ejemplos de sus imágenes, sacados de las primeras páginas: uno, otro, y otro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El arte de Nocturnal Devil 26 de febrero de 2009

DeviantART es uno de los mejores recursos para descubir artistas que merecen atención. Uno de ellos es Sheharzad Arsha, alias Nocturnal Devil, cuyo estilo, con ciertas influencias Manga y de Tim Burton (o eso me ha parecido ver), se plasma en viñetas satíricas, ilustraciones y cortos de animación.

Aquí tienen su galería. Échenle un vistazo, que tiene cosas buenas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Los humanos están entre nosotros! 12 de febrero de 2009

No se pierdan esta preciosa campaña de publicidad de Sci-Fi Channel, en la que se dan la vuelta a aquellos maravillosos carteles de pelis de serie-B de la edad de oro del fantástico y la ciencia ficción.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Benedict Campbell y Terminator 4 de febrero de 2009

Ahora que empieza a haber cierto revuelo por las webs con eso de Terminator 4, vamos a recordar un curioso caso de esos de plagio o inspiración (según se quiera entender) que ocurrió con el poster promocional de la serie Terminator: The Sarah Connor Chronicles.

Éste es el poster promocional. Y ésta es una imagen digital creada por el artista Benedict Campbell. Parecidos razonables, ¿no?.

Me parece especialmente curioso el casto estilismo que le han hecho a la chica del poster de la peli para que no cause revuelo por parte de fanáticos mojigatos. Una lástima, porque al forzar tanto el tapado de tetas le da un aire algo estúpido a un cartel que, por otro lado y dejando de lado el tema del plagio, es cojonudo.

Por cierto, el Campbell tiene otras imágenes realmente soberbias que pueden ver en su web.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fondos panorámicos para el pueblo 22 de enero de 2009

Stock Wallpapers es la enémisa recopilación de imágenes pensadas para usarlas como fondos de escritorio.
En este caso las imágenes están bastante bien diseñadas, y hay de todo tipo: de los tipo-Vista (que a su vez, como no, derivan de los tipo-MacOS) a las fotos bucólicas, pasando por los grafiteros y las macrofotografías. Todos a 1280x800, lo que ya es bastante insuficiente para algunos monitores modernillos, pero que probablemente bastará a la mayoría de la gente.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más diseño gráfico, por favor 22 de diciembre de 2008

Design you trust es un blog de diseño gráfico, ilustración y arte. Uno puede pasarse horas contemplanto el trabajo de gente realmente excepcional en este campo, que van desde infografía de intros hasta instalaciones conceptuales.

Pasen y vean, no se arrepentirán.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dibujos saliendo del papel 1 de diciembre de 2008

Aquí tienen una bonita galería de ilustraciones que han sido retocadas o concebidas para interactuar con el entorno en el que han sido dibujadas, incluyendo, por supuesto, el celebérrimo Manos Dibujando de M.C.Escher.

Ah, y lamento el horrible título del post y la pobre redacción, pero es que hoy no estoy muy inspirado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Viajes por el sistema solar, a lo Art-Deco 11 de noviembre de 2008

No creo ser el único al que le entusiasman esos maravillosos pósters Art-Deco de líneas marítimas, a lo Cassandre (como aquel maravilloso póster del Normandie).

Imaginemos que cuando se puso de moda aquel estilo, los destinos favoritos de viaje fuesen Neptuno o Marte. El artista y diseñador Steve Thomas ya lo hizo, y concibió éstas imágenes con pósters publicitarios de agencias de viaje interplanetarias. También están en la propia web del artista, pero con un sistema de visualización bastante cutre.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más sobre arte urbano y sus creadores 3 de noviembre de 2008

Smashing Magazine y Streetsy parecen haberse puesto de acuerdo al publicar dos impresionantes galerías de Graffitis, en las que se muestra que Bansky no es el único en exprimir las capacidades comunicativas de esta forma de arte. Aquí tienen la primera galería (la de Smashing) y aquí la segunda. En ambos casos hay enlaces para ver más obras de cada artista.

Por cierto, si leen Mandelrot tal vez ya las conozcan, porque las enlazó este fin de semana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The times they are a'changing 30 de octubre de 2008

Dentro de una semana ya se sabrá quién gobernará durante cuatro años ese extraño país que tanto influye (demasiado, creo) sobre el resto del mundo.

No hay más que dar una vuelta por algunos sitios y blogs especializados para saber qué candidato cuenta con las simpatías del gremio de los diseñadores gráficos y los artistas conceptuales. Buena muestra es el sitio Design for Obama, en el que se cuelgan carteles hechos por entusiastas que apoyan al candidato demócrata.

Independientemente de las preferencias personales, no hay que negar que algunos carteles son soberbios: ya sean de una naturaleza más plástica (éste o éste) como conceptual y narrativa (éste) o mixta (éste otro). No faltan alguna que otra de inspiración geek, claro.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:   ' target='_blank' title='Meneame' >    ' target='_blank' title='Del.icio.us'>   ' target='_blank' title='DiggIt!'>



El bonito vídeo de la gente de Human Rights Action Center 28 de octubre de 2008

¿Recuerdan ese maravilloso vídeo del Tubo llamado The Girl Effect, del que hablé hace unos meses? Si les gustó, no se pierdan el vídeo de presentación que aparece en la web del Human Rights Action Center, que es una organización dedicada a la difusión y defensa de los Derechos Humanos.

Si no ven el vídeo, tal vez es porque tengan que instalar el plug-in del QuickTime.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Markus Neidel: Way of the sheep 16 de octubre de 2008

He aquí una espectacular y surrealista ilustración 3D interactiva (por llamarla de alguna forma) de Markus Neidel. Como bien dice la página, hagan click en la ilustración y arrastren hacia arriba o hacia abajo para seguir la historia que cuenta la ilustración.

Si les gusta, no olviden pasarse por la página del artista, que encontrarán cosillas muy interesantes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fernando Vicente: ilustrador de los buenos 8 de octubre de 2008

No me gusta mucho repostear de otros, y esto lo ví hace unos días en La Cárcel de Papel (que, no me cansaré de decirlo, es lo mejor sobre Tebeos que hay en la web), pero me sentía en la obligación de hacer más eco del blog de Fernando Vicente. Simplemente porque este hombre ha hecho algunas de las ilustraciones más bonitas y delicadas que he visto por ahí, incluyendo algunas que me hacen mucha gracia por motivos personales, como esta versión tintinera de un Magritte.

Pues eso, pasen y vean.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La historia del hombre, en una tira de Manara 25 de septiembre de 2008

En esta soberbia ilustración de Milo Manara (que dibuja como los ángeles, pero que no aguanto cuando se dedica a escribir) se muestra la evolución del hombre, desde que deja de ser mono hasta nuestros días. Bonito para imprimir en un póster.

Ojo para los que lean mi blog desde el trabajo: tiene algunas partes subidas de tono. Nada extraño en Manara, por otra parte. Y si se les ve muy pequeñita, probablemente es que el navegador la ha reducido: podrán ampliarla haciendo click en la imagen.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Posters de películas, según los creativos polacos 24 de septiembre de 2008

No hace mucho apareción por este blog una galería de posters bielorusos de películas americanas, que eran, en general, bastante cutres.

Ahora lo que he descubierto (vía DarkRoastedBlend) es una alucinante galería de posters polacos de películas muy conocidas, principalmente de los 80. Estos carteles no tienen nada que ver con los que conocemos, y a diferencia de los de bielorusia, son en su mayoría un despliegue de imaginación, creatividad y diseño. Merece la pena echarle un vistazo, o incluso jugar a adivinar la película que anuncia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más diseño gráfico sovietico 16 de septiembre de 2008

Ya no hace falta comprarse carísimos libracos de Taschen o catálogos de exposiciones remotas para disfrutar de las fascinantes obras gráficas de la vieja URSS. Ahora basta con googlear un poco o rebuscar en sitios especializados en imágenes, como puede ser Flickr.

Veamos dos maravillosos ejemplos de lo anterior:

- En los posters de propaganda política la URSS desplegaba todo su arsenal gráfico y artístico, como demuestra esta impresionante recopilación de más de mil ejemplares de diversas épocas. Puede uno pegarse horas navegando por este despliegue de estilos y efectismos.

- En esta curiosa galería de Flickr pueden admirar una rarísima recopilación de diseños destinados a folletos y etiquetas de maletas, publicados por la agencia de viajes estatal soviética INTOURIST. La mayoría fueron creados por A. Selensky.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pixlr: la verdadera alternativa online al Photoshop 2 de septiembre de 2008

En el mundo corporativo del desarrollo del software en el que vivimos, aún queda hueco para proyectos personales.

Ola Sevandersson es el creador de Pixlr, un editor on-line de imágenes que incorpora muchas de las funcionalidades del Photoshop (capas, filtros, pinceles, ajustes...) y no requiere registro ni pago alguno para su uso. A diferencia del Adobe Photoshop Express, Pixlr es un auténtico editor y manipulador de imágenes, rápido y potente, y muy parecido a las primeras versiones del Photoshop o el Corel Photopaint. Un detalle curioso (y que no gustará mucho a los hard-corers del Mac) es la VISTosidad de la interfaz.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El localizador definitivo de tipografías 25 de agosto de 2008

Diseñadores gráficos: ¿cuantas veces no les ha pasado que ven una imagen con una tipografía maravillosa y piensan: yo la quiero para mis proyectos? Probablemente luego se habrán enfrentado a la cruda realidad de que no conocen ni siquiera el nombre de la fuente, y menos aún dónde pillarla.

Pues el sitio MyFonts ha resuelto el problema con WhatTheFont: capturas la imagen donde aparece la fuente, se la pasas a la web, y ésta te muestra las tipografías más cercanas que conoce. Con el nombre, ya pueden comprarla, descargarla o lo que sea, y usarla en sus proyectos.

Maravilloso, ¿no?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retroinformática publicitaria y arcade flyers 12 de agosto de 2008

Ahora que las obsolescencias informáticas se ven más con nostalgia y cariño que con desprecio, empiezan a resultar fascinantes los anuncios de la informática de los 80. Si también piensan lo mismo, aquí pueden ver una curiosa selección de anuncios clásicos de ordenadores y empresas informáticas.

Y ya puestos, en Arcade Flyer Archive tienen una gigantesca recopilación de folletos publicitarios que acompañaban a las máquinas de cinco duros de los salones recreativos de hace unos cuantos años. Es un recorrido interesantísimo que muestra la evolución del diseño publicitario más escandaloso, y permite descubrir algunas cosillas interesantes, como la existencia de la versión arcade del Half-Life 2. Y puestos a sorprenderme: ¿quién iba a decir que el hotel más característico de Las Palmas apareció en la portada de la publicidad de un oscuro videojuego japonés? (vale, no es el mismo edificio, pero se parece muchísimo, ¿no?)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Naves espaciales! 6 de agosto de 2008

¿Qué chaval no ha deseado nunca pilotar una nave espacial, ni babeado alguna vez con esos preciosos vehículos metálicos llenos de detallitos y tubitos que surcan el espacio? Yo, al menos, babeé como para llenar unos cuantos cubos, y llené varias páginas de mi libreta de escolar dibujando naves espaciales. Y eso por no mencionar las que modelé con Lego.

Por eso me ha encantado ConceptShips, y estoy seguro de que no soy el único: el blog recopila diseños de naves espaciales, desde lo menos conocido y más experimental hasta lo más clásico del cine CiFi. Entre los ilustres ilustradores y diseñadores que aparecen están Syd Mead, Moebius, Otomo, Miyazaki e incluso Eleuteri Serpieri (aunque tal vez las naves no sean lo mejor que dibuja Serpieri)

En definitiva: a pesar de su extraña manía de poner GIFs animados, el sitio es una verdadera joya que permite comprobar hasta qué punto el tema de las naves ha inspirado diseños e ilustraciones brillantes, y ofrece una oportunidad única para descubrir a gente realmente buena.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Diseños olímpicos 4 de agosto de 2008

Ahora que estamos en los albores de las polémicas Olimpiadas de Pekín, es buen momento para pensar en un elemento algo subvalorado de estos eventos: su imagen gráfica. A pesar de que no siempre se valora su importancia, hacer el diseño final del cartel o el logo de unos Juegos Olímpicos es uno de los sueños de cualquier creativo: miles de millones de personas tendrán los ojos puestos en tu obra.

Com oestas creaciones también son un símbolo de la moda y las tendencias del momento, esta recopilación de todos los carteles de los juegos olímpicos, desde Atenas 1896 hasta Londres 2012 es bastante interesante por muchos motivos, y merece la pena echarle un vistazo. A mí siempre me han gustado los minimalismos de Moscú 80 y Tokyo 64, aunque las pinceladas Art-Nouveau de Estocolmo 1912 tienen mucho encanto.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Búsqueda de fotos, a partir de una paleta de colores 14 de julio de 2008

Uno de esos sitios que cambiará la vida a más de un diseñador gráfico: búsqueda de fotos en función de un grupo de colores. Esta paleta especificada será la predominante en las fotos encontradas (que proceden de Flickr) lo que converte a este sitio en una herramienta ideal para decorar un diseño en el que se usa un rango de colores predeterminado y limitado.

Recuerden que en Flickr la mayoría de las fotos tienen algún derecho reservado, así que asegúrense de respetarlos antes de usar las fotos en trabajos profesionales. Aunque, dicho sea de paso, creo que algunos talibanes del copyright deberían ser conscientes de que si pones una foto en internet, no es muy razonable que la gente no pueda usarla ni siquiera para fondo de escritorio o para colgarla en la pared de su comedor, lo que no tiene nada que ver con la explotación comercial de la imagen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Viva Calaca 16 de junio de 2008

Ritxi Ostáriz, de Bilbao, es el autor de una pequeña pieza musical inspirada en el Día de los Muertos de México, y que puede ser vista en el sitio VivaCalaca.com. Échenle un vistazo, que merece la pena.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Zdzisław Beksiński y Radoslav Zilinsky 16 de abril de 2008

Zdzisław Beksiński fue un dibujante y pintor que se especializó en temas surrealistas, inquietantes y desasosegantes. Los últimos años de su vida fueron especialmente trágicos: su mujer murió en 1998, su hijo se suicidó en 1999, y el propio Beksiński fue asesinado a puñaladas en el 2005 por el hijo de su cuidador, al que se negó a darle un préstamo monetario. Pueden ver sus alucinantes obras en la página oficial del artista, pero como la navegación es un poco engorrosa, tal vez prefieran verla en esta o esta otra página.

Radoslav Zilinsky (alias Radoxist) es un artista eslovaco que usa técnicas infográficas para crear paisajes y escenas de gran realismo. Me recuerda, en algunos casos, a aquellos maravillosos ilustradores de novelas de Ciencia Ficción de los años 70 y 80. Lo bueno es que ofrece versiones en altísima resolución de sus obras, lo que permite apreciar el acojonante detalle de las mismas. Vean, por ejemplo, esta alucinante ilustración.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Wei Chen y François Baranger 31 de marzo de 2008

Wei Chen es un miembro de la comunidad de artistas digitales CGSociety, donde exponen sus obras gente bastante buena. En concreto, el arte de Chen mezcla mitología e imaginería de ciencia-ficción demostrando un dominio asombroso del Photoshop, y encima cuelga sus trabajos con una resolución estupenda. Lástima que sólo hayan cinco imágenes en su galería. Pero seguro que haciendo un poco de minería de Google se pueden encontrar más cosillas.

François Baranger es uno de esos ilustradores que me encantan: elegantes, originales y capaz de dotar a sus obras de un aura artesanal. Además de la ilustración, ha trabajado en arte conceptual para producciones audiovisuales y en tebeos (por eso también me gusta). De lo mejorcito que ha pasado por esta sección del blog, creo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Erlend Mørk y Till Nowak 17 de marzo de 2008

Erlend Mørk hace gala de una grandísima capacidad técnica que le permite crear imágenes oscuras y surrealistas que recuerdan al mundo de H.R.Giger. Su uso del postproceso de fotografías es admirable. Personalmente creo que sería aún más interesante si no tuviese un sesgo temático al gótico tan marcado, pero siendo tan joven supongo que aún evolucionará mucho como artista.

Till Nowak (también conocido como frameboX) es un artista multidisciplinar especialmente hábil en el terreno de la infografía, tal y como demuestra su divertida imagen el abejorro rapado. Aunque algunas de sus imágenes son algo rutinarias, otras son excelentes, así que un recorrido por su web está más que justificado.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



79 años de oscarizadas, en carteles 12 de marzo de 2008

Hace ya unas cuantas semanas que se nos pasó la resaca de la última edición de los Oscar, pero no por eso voy a dejar de aconsejar esta página, en la que han recopilado los carteles de todas las películas que han ganado el Oscar a la mejor película. En algunos casos se puede obtener una versión a una resolución decentita al hace click en el cartel.

Además de un magnífico recordatorio visual de los filmes laureados, permite apreciar fácilmente la evolución en gustos y técnicas que ha sufrido el cartelismo cinematográfico.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Body-painting al estilo tradicional chino 4 de marzo de 2008

Siempre me han gustado el estilo tradicional chino (similar, con matices, al japonés) de pintar la naturaleza, con ese uso sutil de las distintas densidades de tinta y los espacios vacíos.

¿Que pasa si aplicamos esa forma tan peculiar de pintar a una superficie distinta al papel, como puede ser el cuerpo humano? Pues que tenemos un enfoque totalmente nuevo del body-painting.

Uno de los artistas más conocidos en este campo es Seyi Wujian. Esta galería es una excelente muestra de su trabajo. Y no estoy seguro si estas otras pinturas también son de Wujian, pero son preciosas.

Ojo: en ambas galerías hay chicas desnudas (pintadas, pero desnudas), así que cuidado si tienen al jefe revoloteando por ahí detrás.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Ian Pyper y Jaroslaw Kukowski 28 de febrero de 2008

Ian Pyper usa técnicas y materiales muy primarios (acuarela, tinta y papel, únicamente) para crear obras de inspiración aborigen muy vistosas y llamativas, que me recuerdan un poco (o más bien un mucho) al arte del grandísimo Keith Haring. Aunque el manifiesto artístico de Pyper es algo egocéntrico y disparatado (tiene pinta que se cree una especie de visionario canalizador, o algo así) sus pinturas son los suficientemente buenas como para echar un tiempillo viendo su galería.

Jaroslaw Kukowski se especializa en pintura surrealista usando técnicas al óleo, que domina a la perfección. Lamentablemente es bastante irregular en temática, concepto y composición, así que encontrarán algunas obras acojonantemente buenas junto a otras que parecen más bien una excusa para tener delante a una modelo en pelotas (que me parece un motivo para pintar tan bueno como cualquier otro, pero que no suele producir obras de tanta calidad).

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cartelismo publicitario Art-Deco en toda su gloria 21 de febrero de 2008

Creo que las tres o cuatro primeras décadas del siglo XX fueron las más interesantes en las artes visuales tradicionales. Y entre las corrientes artísticas surgidas en aquella época, el Art-Deco es una de las que más suelen gustar, gracias a la pureza y armonía de sus líneas. También por su flexibilidad, que permitió aplicar eficazmente sus principios a campos como la publicidad.

En esta página, por ejemplo, se han recopilado diversas muestras del Art-Deco aplicado a los carteles publicitarios, junto con muchos otros diseños más o menos contemporáneos. Algunos pósters, como los de Cassandre, son ya clásicos indiscutibles de las artes visuales.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Intercambiando garabatos 11 de febrero de 2008

No hace mucho descubrí la página SketchSwap. Me parece una idea fabulosa, tanto conceptual como artísticamente.

Como su propio nombre indica, se trata de intercambiar garabatos. Uno coge el ratón (o mejor aún, la tableta gráfica), hace un garabato, le da al botón y ver el garabato de otra persona anónima, mientras que el tuyo le llega a otro. Además ves el garabato de esa otra persona tal y como lo dibujó, trazo a trazo.

Creo que lo más interesante es que nunca sabes lo que vas a recibir: al igual un retrato más o menos elaborado, al igual una chorradilla simpática o al igual un chiste gráfico. Fascinante, ¿no?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Stephen Rothwell y Richard Sweeney 5 de febrero de 2008

Stephen Rothwell (creo que así se llama el autor de esta galería) usa con soltura la edición digital de imágenes para crear una serie de imágenes de estética victoriana y onírica, con un resultado muy, muy inquietante. La serie se llama Dark Horse Quarter, y les recomiendo encarecidamente que le echen un vistazo. Pero si son impresionables, mejor háganlo por el día, porque creo que la exposición prolongada a estas obras podría ocasionar pesadillas en almas sensibles. No como la mía, desde luego, que uno es viejo y ha visto cosas muy chungas por ahí, que me han convertido en un ser cínico y amargado de la vida...

Richard Sweeney es totalmente distinto. Tan distinto que no usa Photoshop para sus imágenes. De hecho en este caso ni siquiera son imágenes: son esculturas. La galería enlazada es de construcciones tridimensionales hechas con papel. Etéreas, delicadas e inmaculadas. Pura espiritualidad y optimismo Zen.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Scott M. Fischer y Nikky Pinder 24 de enero de 2008

Scott M. Fischer es un ilustrador especializado en fantasía y ciencia ficción. Ha ilustrado para Magic: The Gathering y D&D, así como para diversas editoriales. Aunque en algunos casos puede resultar algo académico y carente de originalidad, en otros demuestra una gran habilidad para la composición y la ambientación.

Nikki Pinder es una joven artista que usa con gran habilidad la técnica del collage para generar imágenes surrealistas y oníricas, haciendo un uso de la tipografía claramente inspirado en Dave McKean. Me gustaría ver cómo madura su técnica, porque puede convertirse en una grandísima diseñadora. Por ahora no tiene web, pero pueden ver muestras de su trabajo en su blog y en su página MySpace.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ilustraciones de libros antiguos 21 de enero de 2008

Ya dije aquí una vez que me fascinan las ilustraciones de los libros de más de un siglo de antiguedad, especialmente las hechas con las técnicas de la litografía y la xilografía. Muy a menudo las incorporo a mis trabajos de diseño gráficos, y suelen quedar estupendas con un poco de post-proceso y alteración.

Y a quien también le interese todo esto probablemente le será util la página oldbookillustrations.com, donde se ofrece al visitante un buen puñado de ilustraciones antiguas, escaneadas a una resolución aceptable. No del todo satisfactoria, pero aceptable.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Jen Stark y Jason Chan 3 de enero de 2008

Jen Stark es una artista visual realmente interesante. Sus obras escultóricas son irresistiblemente elegantes, y rezuman armonía y equilibrio. Sus pinturas son mucho más caóticas y enérgicas, de una libertad expresiva casi infantil y un maravilloso uso del color. No sé porqué, pero pertenece a ese tipo de artistas que me encantaría conocer personalmente.

Jason Chart es más figurativo y accesible, pero también es un portento de elegancia en su campo. De hecho, pueden comprobar que la portada de su página es preciosa.
Su especialidad es la fantasía y ciencia-ficción, lo que le ha proporcionado la oportunidad de ilustrar para White Wolf (los de World of Darkness) y la industria de los videojuegos. Su sección de obras libres es mucho más interesante que las de encargo, y merece la pena hacer un recorrido al azar por las muestras de sus trabajos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más fractales 30 de diciembre de 2007

Algún día dedicaré un largo post a los fractales y su uso como herramienta creativa. Por ahora, échenle un vistazo a esta bonita galería de imágenes creadas con fractales. Obviamente, tienen bastante postproceso, pero el origen de cada imagen sigue siendo un gráfico fractal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Steven Stahlberg y Mattias Adolfsson 28 de diciembre de 2007

Steven Stahlberg es uno de esos artistas de técnica depuradísima, que combinan imagen sintética (creo que usa el Maya) y retoque digital 2D. En su galería se ven trabajos que rayan lo fotográfico, junto con otros (por desgracia, los menos) de acabado más artesanal. No es que me entusiasme, pero hay que reconocer la gran calidad técnica de sus obras.

Mattias Adolfsson es justo lo contrario. Su técnica es simplemente tinta con... ¿acuarela?. Muy tradicional, pero con un gran despliege de imaginación y expresividad. Probablemente la serie que le ha dado más fama es su versión barroca de Star Wars, pero si navegan un poco por sus trabajos verán que el tipo este es realmente creativo. A mí, personalmente, me entusiasma.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dibujando gente... por dentro 20 de diciembre de 2007

Seguro que conocen la serie House, esa del doctor borde magníficamente interpretado por Hugh Laurie (y que, curiosamente, a todas las chicas con las que hablo del tema les parece super sexy). Tal vez coincidan conmigo en que su presentación es una de las más brillantes que se han hecho: esa música de Massive Attack, esa paleta inquietante de colores, esos dibujos flotando sobre la imagen...

Precisamente ese tipo de dibujos, los de tratados antiguos de anatomía y medicina, siempre me han gustado. Son inquietantes y surrealistas, y muchas veces realmente bonitos. En la Biblioteca Nacional de Medicina de los USA, allá por el 2003, hicieron una espectacular exposición de estos dibujos, y lo mejor es que los han puesto con bastante calidad en la web. En la web de la exposición pueden encontrar abundamente material sobre la muestra, aunque también pueden ir directamente a la galería de dibujos y grabados. Seguro que más de un diseñador podría hacer virguerías con ellos. Por ejemplo, para la portada de un disco Heavy Metal, o el cartel de una película de esas de terror psicológico.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: Chris Scarborough y Nrey 19 de diciembre de 2007

Chris Scarborough, alias Scarboy, es un dibujante y artista digital del sur de los Estados Unidos, especialmente interesante por su dualidad. En su faceta de dibujante parece usar casi exclusivamente el grafito, de forma muy limpia y minimalista, y creo que tiene ciertas influencias de Klimt. Sin embargo, en su faceta de fotógrafo digital altera los retratos para dotarles de una cierta irrealidad plástica. Como si las personas se convirtiesen en muñecos de plástico, de poses forzadas y ojos vidriosos.

NRey es mucho más agresivo y, ejem, photoshopero. Es un artista Ucraniano (de la exótica localidad de Donetsk) especializado en retocar dramáticamente fotografías (habitualmente autoretratos) para hacerlas más impactantes y dramáticas. Aunque tiene página web, la mejor forma de conocer su arte es a través de su galería DevianArt.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La plasticidad de las ondas cerebrales 18 de diciembre de 2007

Si uno ve esta galería de imágenes sin saber nada sobre el método usado en la generación de las mismas, podría decir que es arte fractal. Sin embargo, el auténtico origen de estas imágenes son las ondas cerebrales humanas, obtenidas mediante electroencefalograma y procesadas por software para darle esa apariencia.

Para más detalles técnicos, el sistema de generación se explica (de forma bastante confusa) en la página principal del proyecto, BrainPaint.com, y por lo poco que pude entender, realmente usa algo de geometría fractal en el proceso.

Fascinante, ¿no?. No sé muy bien qué saldría si usasen este método con mi cerebro, pero lo que sí sé muy bien es quién podría salir...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Con todos ustedes: David Ho y Luis Royo 4 de diciembre de 2007

Otro de mis posts de parejas de artistas. No hay demasiado en común entre los dos que he seleccionado hoy, pero seguro que encontrarán alguna obra que les interese:

David Ho es un magnífico ilustrador y diseñador gráfico, y uno de los creadores que más mimo y elegancia le ha imprimido a su web. De hecho, creo que es una de mis favoritas en este campo. Su estilo es delicado, preciso y elegante, y suele abordar temáticas surrealistas, siniestras y oníricas. no quisiera seleccionar ninguna de las ilustraciones para que sean ustedes mismos los que navegen y escojan las que más les gusta.

Luis Royo es mucho más conocido que el anterior. De chaval me gustaba mucho, pero, sinceramente, sus temáticas repetitivas y típicas me han cansado bastante con el tiempo. Aun así, su técnica sigue siendo espectacular, y probablemente sigue siendo el favorito de los adolescentes para decorar las paredes de sus habitaciones. Como su página oficial es lenta e incómoda, pueden echarle un vistazo rápido a sus creaciones en esta otra galería no oficial.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más posters de propaganda 26 de noviembre de 2007

Hace ya tiempo que escribí aquí un par de posts sobre pósters de propaganda soviética y de la Guerra Civil Española.

Para los que les interesa el tema, en el sitio Oddee publicaron hace ya tiempo una selección de rarezas del arte propagandístico, que van desde los siniestros carteles aleccionadores nazis hasta una (también bastante siniestra) campaña sueca en contra del euro de hace unos pocos años. Algunos diseños no tienen desperdicio.

Todo esto me recuerda que dentro de poco volveremos a ver todas las calles inundadas de carteles horribles de tipos enchaquetados prometiendo cosas. Que espanto.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Píxel a píxel 20 de noviembre de 2007

Siempre me ha gustado el Pixel-Art: imágenes generadas por ordenador hechas con colores sólidos, píxeles diferenciados y proyección paralela.

Y LovePixel es una de las muestras más interesantes de este arte: toda una ciudad minuciosamente dibujada píxel a píxel. Si les gusta, en la sección Pixorama de eBoy hay muchas otras obras parecidas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Julian Beever: las tizas, a otro nivel

Seguramente habrán visto en la tele o en alguno de esos PowerPoints en cadena las obras de este tipo.

Julian Beever es un especialista en pinturas hechas con tiza en el asfalto o las aceras, que juegan con la perspectiva y el punto de vista. Si no las conocen, un recorrido por la galería de fotos de sus obras puede sorprenderles mucho. Es una lástima que las fotos no tengan demasiada resolución.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El universo oscuro de Giger 25 de octubre de 2007

Creo que a H.R. Giger le encantaría el post anterior a éste.

Hans Rudi Giger es un artista suizo conocido por sus siniestras e inquietantes ilustraciones hechas con aérografo. La notoriedad internacional le vino por sus diseños para la película Alien (que le proporcionaron un Oscar) y por su concepción visual del famoso videojuego DarkSeed. Es el artista favorito de chavales góticos, jóvenes cyberpunk y adoradores de la CiFi. Hasta yo mismo pasé, cuando era joven, por mi fase de adorador de Giger y Luis Royo. Ahora me he vuelto más decadente y adoro a los futuristas soviéticos, el ArtDeco y los Mortadelos de los años 70.

Pero a lo que vamos: este post viene a cuento de que la semana pasada Giger estuvo por España para inagurar una exposición retrospectiva de su obra en la Universidad Politécnica de Valencia, que incluye la cabeza original del Alien. Estará hasta el 5 de diciembre, así que los afortunados peninsulares que no tengan que pagar un billete de avión para salir de una isla no deberían perdérsela.

Si quieren conocer un poco más la obra de Giger, aquí hay una estupenda página con muchas de sus ilustraciones. Si quieren ir a tiro hecho, ésta es una de sus obras más famosas (y tal vez mi favorita).

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hoy, Giancola y Caesar 24 de octubre de 2007

Parece que de un tiempo a esta parte siempre que pongo enlaces a galerías webs de ilustradores lo hago a pares. Pues aquí tienen los de hoy:

- Donato Giancola. Estilo algo academicista, claramente influenciado por los decimonónicos ingleses. Gustará mucho a los aficionados a lo artúrico y romántico. Ha realizado ilustraciones para Magic: The Gathering. Tiene una pequeña sección de técnica que puede serle útil a los que estén empezando en esto del pincel y el óleo.

- Ray Caesar. Muy naïf y depurado, impregna sus ilustraciones con un cierto toque perverso, erótico y onírico.

Merece la pena sumergirse un rato en las imágenes de estos tipos. Seguro que encuentran alguna que les gusta.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Inspiraciones victorianas 8 de octubre de 2007

Siempre me ha parecido que la estética de la revolución industrial es una maravillosa fuente de inspiración para la creación visual. Y como no soy, ni mucho menos, el único que lo piensa, aquí tienen un par de enlaces a ilustradores con mucha imaginación y capacidad visionaria, que usan distintos aspectos de aquella época en sus obras.

- Keith Thompson. Especialista en el estilo Steampunk, que viene a ser algo así como una mezcla entre la imaginería victoriana-industrial y Mad Max.

- Mia Mäkilä. Especialista en imágenes que dan muy mal rollo. Surrealismo pesadillesco, collages y fotografías de finales del XIX.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dibujante inspirado 26 de septiembre de 2007

No suelo poner aquí cosas de Youtube, pero no podía resistirme a compartir con ustedes este vídeo que encontré en Mandelrot.

A ver qué cosas se les vienen a la cabeza mientras ven al tipo dibujar...

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El arte de Dusso 7 de septiembre de 2007

"Matte Painting" viene a ser algo así como la creación, mediante técnicas tradicionales o digitales, de fondos para escenas cinematográficas. Habitualmente lo realizan artistas que dominen técnicas de dibujo hiperrealista.

Yanick Dusseault, a.k.a. Dusso, se dedica a esto, y es muy bueno. Les recomiendo que echen un vistazo a las galerías que tiene en su web (los enlaces a la izquierda del machanguito, en la parte superior), porque son realmente impresionantes. Algunos pueden ser unos fondos de escritorio realmente coquetos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los maestros de la propaganda política 4 de septiembre de 2007

Ya saben que el régimen soviético de la antigua URSS tenía alguna que otra cosilla bastante discutible: censura, gulags, deportaciones en masa, autoritarismo estalinista, genocidios... no fue precisamente el paraíso de los trabajadores que prometían en la Revolución de Octubre.

Pero hay que reconocer que durante aquellos largos y oscuros años se desarrolló un fantástico repertorio de carteles de propaganda política. Arte y diseño al servicio del Soviet, apelando a las mismísimas entrañas patrióticas de los humildes camaradas. Hubo gente realmente buena trabajando en esta materia, y emplearon algunos conceptos que hoy en día siguen impartiéndose en las academias de arte.

No es nada facil encontrar reproducciones de calidad de aquellos carteles, por eso es todo un descubrimiento este blog de carteles de propaganda soviéticos. Con cada cartel ponen un pequeño comentario y la resolución de las imágenes, sin ser adecuada para imprimir a gran tamaño, puede valer para formatos moderados. No se pierdan éste, éste ni éste cartel. Soberbios, ¿no?.

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El señor Louie y el señor Mullins 20 de julio de 2007

Otro post sobre arte y artistas, que parece que está convirtiéndose en mi tema favorito este mes. Creo que conozco el motivo subyacente, pero permítanme reservármelo.

He aquí dos páginas de artistas colosales y muy originales, que ponen sus obras en la web para disfrute y regocijo del público:

- Travis A. Louie. Técnica asombrosa y obras muy, muy originales. Su motivo favorito es la imitación de la textura fotográfica de principios del siglo XX introduciendo elementos fantásticos o extravagantes, y algunas de sus pinturas dan una extraña mezcla de mal rollo, melancolía y sentido del humor. No se pierdan su sección de enlaces, con galerías a otros grandísimos artistas.

- Craig Mullins. Uno de los grandes maestros del híbrido tradicional + photoshop. Mucho diseño conceptual. Ha hecho cositas para el cine, la tele, los videojuegos...

Lástima que en ambos casos el diseño de la web que soporta las obras sea atroz. No les vendría mal algunas nociones básicas de HTML, CSS y otras cosas por el estilo.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



MirrorMask: el sueño cinematográfico de McKean 7 de marzo de 2007

Dave McKean es uno de los artistas plásticos más originales de nuestros días. Su estilo, inconfudible, oscila entre lo onírico y lo inquietante, y combina magistralmente dibujo, pintura, escultura y retoque fotográfico. Recomiendo encarecidamente a los que lo desconozcan que echen un vistazo a su obra. Una buena forma de hacerlo es visitando ésta o ésta página.

McKean colabora habitualmente con el escritor y guionista Neil Gaiman (¿se acuerdan? hablé de él hace un par de posts), y de hecho fue éste último quien escribió el guión de la primera aventura de McKean en el cine: MirrorMask. Se estrenó en Gran Bretaña a principios del 2006, y que yo sepa, no se llegó a estrenar en España (en Las Palmas desde luego que no)

Dado su rotundo fracaso en taquilla y su particular estética, la película es muy dificil de conseguir en tiendas, aunque siempre hay vías (algunas más legales que otras) para poder verla. Y realmente merece la pena hacerlo, a pesar de las múltiples deficiencias del guión y de una banda sonora especialmente desafortunada. Desde el punto de vista plástico, es posiblemente una de las películas más hermosas que se han hecho nunca. La película empieza de forma convencional, pero desde el momento en el que se introduce al espectador en el mundo onírico creado por McKean, cada fotograma pasa a ser un delirio visual y una experiencia estética. Toda una lección de creatividad y talento desbordantes.

Más allá de las virtudes plásticas, la película narra una bonita fábula protagonizada por una encantadora chica con una imaginación prodigiosa y ciertos problemas de asimilación del mundo adulto. Evidentemente, esto nos recuerda a Laberinto (de Jim Henson, protagonizada por una jovencísima Jennifer Connelly) y de hecho, cualquiera que haya disfrutado de ésta o de Cristal Oscuro seguramente apreciarán MirrorMask. Aunque, para ser francos y con todos mis respetos para el ilustre señor Gaiman, creo que éstas dos últimas películas superan ampliamente en guión y narrativa al filme de McKean que, insisto, es toda una experiencia visual.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: