Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Esto sí es un panorama de París 13 de abril de 2010

Además de estar abrumadoramente cargada de historia, arte y cultura, el centro de París es una de las aglomeraciones de belleza urbanística más impresionantes de Europa.

Y para comprobarlo, échenle un vistazo a esta espectacular panorámica de la Ciudad de las Luces hecha por Gilles Vidal, con una resolución impresionante. Está tomada justo sobre la cima de la Torre Eiffel (aunque creo que en realidad la hizo desde la Torre Eiffel), y permite localizar a algunas de las maravillas de esta urbe, como los Inválidos o Notre Dame.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Japón, 1886 3 de marzo de 2010

Hay comos dos "Japones" tópicos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el país: el de las superciudades atestadas de gente, neones y tecnología, y por otro lado el de los samurais y las geishas.

Este último Japón se ha configurado en el subconsciente colectivo a través de los delicados grabados policromados o las adaptaciones cinematográficas. Pero lo que es realmente extraño es el testimonio directo como el de esta alucinante serie fotográfica de 1886, que muestra los últimos estertores de una forma de vida a punto de desaparecer.

Al innegable valor documental se une, sin duda, la extraña atmósfera que emanan estas instantáneas, que destilan melancolía, solemnidad y decadencia por todos lados.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Poesía en grises 15 de febrero de 2010

La especialidad del fotógrafo David Fokos es captar la serenidad, elegancia e inabarcable belleza que puede haber en el retrato minimalista de un paisaje. Vean esta impresionante muestra de su trabajo, y disfrútenla.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La calma total de Ebru Sidar 2 de febrero de 2010

La técnica y emotividad que evocan las fotos de Ebru Sidar son absolutamente impresionantes. Probablemente tiene algo que ver por la forma con la que este geólogo turco mira a la naturaleza, tal vez fruto de su profesión.

Además de en el sitio anteriormente enlazado, pueden ver más fotos suyas en su galería de DevianArt.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más HDR espectacular 26 de enero de 2010

La galería de HDR del usuario de Flickr 5y12u3 tiene algunas fotos realmente espectaculares, como ésta.

¿No parece a veces que la realidad imita a un videojuego?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ooohhh... qué pasada 21 de enero de 2010

Una rarísima foto de Stonehenge nevado. Hace que parezca aún más místico y ominoso.


(Visto en Ветхие страницы)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Reverie: cuando la cámara no está nada mal

La primera cámara digital que tuve fue una diminuta Cybershot DSC-U10, que sacaba fotos de apenas 1.5 Megapíxels. También podía grabar unos 15 segundos de vídeo a una calidad pésima. Pero no crean, era un cacharo tan bien hecho, tan compacto y con tan buena óptica, que la jubilé hace apenas un par de años.

El caso es que este tipo de tecnologías ha mejorado espectacularmente, tanto en gama compacta como alta. Y si no, vean este acojonante vídeo, Reverie, hecho íntegramente con la función de grabación de vídeo de una cámara de fotos EOS 5D Mark II. Se asegura que las imágenes no han sido post-procesadas de ninguna forma, excepto la reducción de tamaño para adaptarlas a web.

Tremendo, ¿no?.

(thnks Tomás por la pista)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Construyendo un mega-petrolero 23 de diciembre de 2009

Tras el lapsus del post anterior, volvemos a las cosas de machos. De esas que huelen a sudor y son grandotas y de hierro y sueltan chispas o hacen ruido. Y sucio, todo muy sucio.

Así que aquí tienen el espectacular proceso de construcción del Batillus, un mega-petrolero de esos que son un poco más grandes que algunos paises. Moco de pavo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Honk Kong Inside Out, por Michael Wolf 3 de diciembre de 2009

Ya se han visto bastantes fotos impresionantes de la ciudad vertical, pero es que esta serie de fotografías sobre Honk Kong, de Michael Wolf, es especialmente impresionante.

Aquí pueden ver la serie completa, y aquí otras creaciones del autor.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cotidiana, por Tomás Correa 26 de noviembre de 2009

La serie de fotografías Cotidiana muestra a Patricia, una chica con síndrome de Down, realizando sus tareas cotidianas, como cualquier individuo: vida hogareña, trabajo, deporte...

Tal y como el autor comenta en su blog, la serie es sólo el comienzo de un proyecto mucho mayor y de naturaleza distinta, tanto en forma como en contenido. También comenta que las fotos tienen bastante escenificación (la vida diaria de la protagonista es más alegre), con la que se acentúan los sentimientos de soledad que pueden sentir a diario muchos de estos niños - como, por otro lado, también nos ocurre a todos los demás.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El ciclópeo Burj Dubai, casi terminado 3 de noviembre de 2009

Ayer, en Microsiervos, publicaron esta acojonante imagen del desproporcionadamente inmenso Burj Dubai.

Como bien se dice en los comentarios, parece una infografía, pero si ven la imagen a tamaño grande, podrán apreciar que es una pasmosa realidad.

Lo que hace el petróleo, oigan.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El fotógrafo Czopek y la ilustradora McKernan 22 de octubre de 2009

[Nota: si esperaban el blog de coñas de los viernes, tengan paciencia: ahora los posts de este sitio se publican a eso de las 20.00 de la tarde (hora GMT)]


Dos artistas de esos de los que no había oído hablar en mi vida, y que me han impresionado particularmente:

- El fotógrafo Sylwester Czopek, que hace un uso bastante bestia del HDR para crear imágenes tan surrealistas e impactantes como ésta.

- La ilustradora Kelly McKernan, de impresionante técnica, algo inspiración ArtDecó y sugestiva capacidad imaginativa, autora de imágenes tan sugerentes como ésta.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las fotos más espectaculares de la tormenta de Australia 5 de octubre de 2009

Si recuerdan, hace cosa de 10 días hubo una tormenta de arena que cubrió Australia en un manto naranja.

Hace un par de días el Boston Big Picture (el espectacular suplemento fotográfico del Boston Globe) publicó un reportaje con las que probablemente son las fotografías más sorprendentes de aquel curiosísimo fenómeno. El caracter onírico y surrealista de las imágenes (especialmente la del Luna Park) es sobrecogedor.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las chicas del Ziegfeld Follies 24 de septiembre de 2009

A principios del siglo XX, en el Broadway de Nueva York, la gente se volvía loca por el Ziegfeld Follies. Era una serie de revistas musicales insparadas en el cabaret Folies Bergère de París, y que vio nacer a estrellas como Eve Arden, Paulette Goddard y Barbara Stanwyck.

Obviamente, aquellas estrellas tenían que estar empapadas en glamour, encanto y picardía, y por este motivo algunas de las imágenes que nos han llegado de aquellos días y aquellas chicas siguen resultando mucho más sensuales y sofisticadas de lo que esperaría uno de la fotografía femenina de aquella época.

Y todo esto viene a cuento porque hace poco he visto en LiveJournal una espectacular recopilación de fotografías de las chicas del Ziegfeld, desde los años 20 hasta los 40. Algunas son más interesantes que otras, pero hay unas pocas cuantas realmente sorprendentes, que demuestran que algunos aspectos de la belleza y la estética son intemporales. Aquí tienen la primera parte, y aquí la segunda.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fotografía: Mike Shaw + Flickr top 2009 14 de septiembre de 2009

Hoy va de fotos. En primer lugar, aquí tienen una espectacular galería de fotos de Mike Shaw, llena de saturación de color, contrastes y posproducción. Todo muy vistoso.

Y resulta especialmente curioso echarle un vistazo a esta recopilación de las fotos más vistas del popular sitio de fotos Flickr, en lo que va de año. Tal vez lo más interesante es lo heterogéneo de la galería: algunas son técnicamente brillantes, otras son simpáticas y en otras resulta dificil de entender porqué están ahí. En cualquier caso, algo digno de ver.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



When giant children ruled the city 7 de septiembre de 2009

Siempre me parece algo arriesgada la fotografía con niños pequeños o bebés: hay una línea muy fina entre lo simpático y lo cursilón chungo, y encima los protagonistas no tienen voz ni voto en el proceso. Hay que especialmente cuidadoso con el tratamiento, para evitar ridiculizar o banalizar a los chavales. No es moco de pavo.

Por eso es destacable esta galería de fotos de Dmitriy Sklyarenko, "When Giant Children Ruled the City", que tiene las virtudes de lo original y lo técnicamente impecable. Al igual se pasa un poquillo con los niveles y los contrastes, pero las fotos tienen mucha gracia, y la integración es perfecta.

Yo las veo perfectas para decorar una tienda de ropa de niños modernilla. Al igual le gusta la idea a alguna lectora :D

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Guardianes, de Andy Freeberg 1 de julio de 2009

La curiosísima galería de fotos Guardians, de Andy Freeberg, está compuesta por retratos tomados en museos de arte rusos, y que tienen como protagonistas a los vigilantes de la sala del museo donde se realizó la instanstánea.

A lo original de la propuesta se le suma que las expresiones, a medio camino entre el aburrimiento y lo vigilante, de estas personas sentadas con aspecto de abueletes (a veces afables, a veces rudos) son ideales para el retrato. Además, el marco del sujeto retratado es casi siempre espectacular.

En cualquier caso, es una propuesta diferente, técnicamente impecable.

(gracias Mandelrot)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Niños de la Gran Guerra 17 de junio de 2009

A menudo nos escandalizamos por el horror de la implicación de adolescentes y niños en los conflictos armados de África: la imagen de un chaval de Sierra Leona o el Congo con un arma recorre (a veces, pasajeramente) las conciencias occidentales, pero hay un par de cosas que no debemos olvidar:

En primer lugar, que ese flamante móvil que tenemos a nuestro lado, repleto de Coltán, es en buena parte responsable de las guerras fraticidas africanas.

Y en segundo lugar, que los honorables y pacíficos gobiernos europeos, en tiempos de guerra, no han dudado en incorporar niños a sus armadas, como muestra esta impresionante galería de fotos de niños-soldados de la Primera Guerra Mundial. Las imágenes están acompañas de documentación y comentarios, y resulta estremecedor ver las poses de orgullo y determinación de unos chavales que, en muchos casos, fallecerían poco después víctima del absurdo bélico.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Foto para una campaña electoral 4 de junio de 2009

"Tú eres la mayoría", reza el cartel de esta tremenda foto de René Maltête.

Muchas más del mismo autor (que es grande) aquí. Descubierto vía This isn't happpiness y Coisas do Arco da Velha, dos foto-blogs que no tienen nada, nada de desperdicio.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



English Яussia y el reactor de Smolensk 12 de mayo de 2009

A pesar de que ahora nos intenten vender la energía nuclear como una alternativa benévola y la única esperanza motriz para el futuro, las centrales siguen siendo sitios reservados y peligrosos, como demuestra el que su acceso esté estrictamente vigilado, y la toma de fotos casi imposible.

Por eso resulta especialmente interesante este post del clásico blog English Яussia, en el que se muestra, con todo lujo de detalles, el escalofriante interior de una moderna central nuclear rusa. En concreto se trata del que está situado en Smolensk, que data de 1982.

Llaman especialmente la atención las instantáneas de los paneles de control, así como la ominosa cavidad del reactor en sí.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De nuevo, Tokio cyberpunk 2 de abril de 2009

El Cyberpunk en su máxima expresión formal y emotiva tiene dos sedes: Tokio y Los Ángeles. Y, al menos en su vertiente visual, los recovecos metálicos y los neones luminosos han convertido a la capital japonesa en la ciudad que con más poesia refleja la decadencia deshumanizadora de la tecnología.

Hay por ahí millones de blogs y galerías de imágenes que exploran la asombrosa arquitectura de Tokio. Una de las mejores que he visto ultimamente es esta tremenda serie fotográfica de Thomas Birke, publicada hace unos días en Dark Roasted Blend y en la que se retrata con una sensibilidad exquisita algunos rincones poco trillados de esa rareza urbana.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hablemos de Photoshop 30 de marzo de 2009

La dirección de la academia de imagen y fotografía Octavo Arte, aquí en Las Palmas de Gran Canaria, me ha invitado a dar mañana una charla informal acerca del Photoshop, para comentar un poco las capacidades creativas de esta fascinante herramienta y las características de la nueva suite, la CS4.

Será mañana, en la sede de la academia (Av. de Escaleritas, 145 - por los Tarahales), a las 20.15. Entrada libre.

Además, si les interesa realmente el tema, en Mayo impartiré en la misma academia un curso avanzado de Photoshop, de unas 50 horas. Les mantendré informados en este mismo blog.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuando sea mayor, quiero ser un super-fotógrafo 18 de marzo de 2009

Repasemos las cosillas que están haciendo algunos de esos malabaristas de la luz y la lente.

- Andy Taylor Smith: absolutamente soberbio, y con una web bastante original.

- Jena Ardell: en su colección "summer love" intenta recrear de forma brillante la atmósfera de los 70 o primeros 80, tanto en escenografía como en textura.

- Janosch Simon: especializado en el retrato humano. Técnico y preciso.

- Bartek Wardziak: clásico y glamuroso. La navegación por la web puede ser algo esotérica, pero basta con buscar el pequeño ">"


Bonus: una gigantesca recopilación de retratos eróticos, de diversa procedencia y magnífica calidad técnica y estética. Una lástima la carencia de información para cada retrato.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Esos bebés hermosotes 28 de enero de 2009

Seguro que habrán visto en alguna carpeta, agenda, álbum de fotos o tarjeta de felicitación una de esas fotos de bebés regordetes y sonrientes vestidos de florecilla o animalillo.

A mí siempre me han parecido algo ñoñas, pero como hay que reconocer que los críos están para comérselos y a mucha gente les encantan esas fotos, aquí tienen la galería oficial de Tom Arma, que es el autor de todas esas famosas fotos.

Las imágenes están a poca resolución para que no se puedan explotar comercialmente (supongo que, tras haber aguantado tantos llantos, meadas y pucheros, lo menos que puede hacer el tipo es ganar algo de dinero con sus fotos), pero sirven para admirar la habilidad del Arma en su campo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Leder y sus chicas 23 de enero de 2009

Hoy sale en La Petite una galería de fotos de Jonathan Leder. Reconozco mi ignorancia, no sabía quien era. Ahora, no se me piensa olvidar: qué bueno es el tipo.

Por cierto, ¿acaso hace la Petite una referencia a Martha Wainwright con el título de su post? Con esta chica, nunca se sabe.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tilt Shift: el mundo como una maqueta 7 de enero de 2009

¿Han oído hablar del Tilt Shift? Es la última moda de la imagen digital, tras las panorámicas "autoesticheadas", los mosaicos y los HDR. Con esta técnica, en la que se aplica cuidadosamente en post-producción un difuminado de lente exagerado a las áreas fuera de foco, se consigue dar un aspecto "de maqueta" a una fotografía real. Combinada con stop-motion, salen cosas impresionantes. Microsiervos le dedicó un post buenísimo.

(Ahora sólo es cuestión de tiempo que Fontcuberta haga unos cuantos TiltShifts y lo venda como una técnica original suya, como hizo con los mosaicos temáticos y los paisajes sintéticos con las alturas mapeadas. En fin, supongo que si cuela, cuela.)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una buena herramienta: ni necesaria ni suficiente 13 de noviembre de 2008

Muchos habrán pensado cosillas guarras al leer el título. Lamento decepcionarles.

Se suele decir que, en las artes plásticas, una gran sofisticación técnica en la herramienta usada (cámara, ordenador, pinceles, etc.) no es condición necesaria ni suficiente para hacer una obra de arte. Me explico: para determinadas obras en concreto (por ejemplo, la infografía de El Señor de los Anillos) puede ser necesario (los que controlan del tema: imaginen renderizar todo eso en un 386), pero en general, con herramientas básicas es posible crear un catálogo infinito de obras de arte. Imagino que creatividad, imaginación y capacidades de visualización y comunicación son lo único necesario para crear algo realmente maravilloso.

Por ejemplo: dos galerías de fotos que han aparecido hoy entre los enlaces de Grow-a-Brain. Las dos se basan en ideas extremadamente sencillas, pero al conjunto de las fotos se les puede dar tanta complejidad conceptual como uno quiera. En su estilo, son muy emotivas y poéticas.

- Michael Hughes fotografía los monumentos más típicos del mundo... sustituídos por un souvenir barato equivalente. Mejor lo ven por ustedes mismos.

- Esta galería es extrañamente emocionante: Kissing the Ceiling, por Fred Muram.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Vaya, este tío ahora también está en Flickr 8 de octubre de 2008

Aunque disto mucho de ser un buen fotógrafo (aún tengo ciertos problemas con el control de la exposición, las ISOs y otros esoterismos) y uso mucho el Photoshop para parchear mis carencias (lo que puede ser aberración para los puristas, pero todos sabemos que a los puristas no hay que hacerles caso), me gusta hacer cosillas en el campo de la fotografía.

Así que, si no tienen nada mejor que hacer, les invito a ver mi galería de fotos que está colgada en Flickr, que es el sitio web por excelencia para fotógrafos (e intrusos de la fotografía, como yo).

Agradeceré cualquier comentario, y más si es bueno, que uno es muy presumido.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más fotos chulas del mundo este 17 de septiembre de 2008

En este post del blog 640 pixels tienen una preciosa recopilación de fotos tipo National Geographics de esas con las que te entran ganas de preparar la maleta. Tiene un ligero sesgo hacia los USA, pero bueno, en cualquier caso merece la pena verlo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Imágenes evocadoras de otro mundo 9 de septiembre de 2008

El Japón de finales del siglo XIX es muy distinto al de hoy en día, pero sigue presente en la memoria colectiva y en innumerables obras que, con mayor o menor fidelidad, han pretendido recrear aquel peculiar universo de Geishas, castillos con puertas de papel de arroz, samurais y jardines.

No hay demasiados documentos gráficos fotográficos de aquella época, y los pocos que hay suelen datar de la época expansionista previa a la Segunda Guerra Mundial. Resulta bastante dificil encontrar instantáneas costumbristas y populares que daten de más de un siglo.

Ése es uno de los motivos por el que sea tan singular el trabajo del misterioso fotógrafo japonés Enami Nobukuni, conocido por el nombre comercial de T.Enami. En las pocas décadas que tuvo abierto su estudio (de 1892 a 1929, cuando murió) produjo instantáneas de grandísima calidad en formato estereoscópico e impresión en cristal, que además de su indudable cualidad estética tienen un valor documental indiscutible. Gracias a Internet, su trabajo está siendo difundido y podemos gozar de la contemplación de unas imágenes totalmente evocadoras.

Pueden saber más sobre este tipo y apreciar su fantástica obra en T.Enami.org, en su artículo de la Wikipedia, y en esta galería de Flickr. Si Googlean encontrarán mucho más.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fearful Symmetry 28 de agosto de 2008

Symmetry Explorer es una interesantísima web que explora las capacidades estéticas de la simetría de eje vertical. Dicho así suena a bodrio, pero entren, pongan algún concepto en el buscador, y deléitense con los resultados.

Y ahora, pregunta para nota: ¿alguien sabe que relación existe entre este post y el anterior de hoy?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"Hmm... ¿Y si tiro un escupitajo desde aquí arriba?" 19 de agosto de 2008

El rascacielos más brutal del planeta, el Burj Dubai, está terminándose, y las fotos quitan el aliento. Si no padecen de vértigo, vean esta alucinante fotografía aérea de David Hobcote (hecha con una Canon EOS 1Ds, por si les interesan estos detalles). Hay otras igualmente tremendas en esta página sobre el edificio.

No quiero ni pensar lo que costará un ático en las últimas plantas del edificio, cuando esté terminado. Y si se puede uno asomar al exterior, a saber cuantas cafradas diversas se intentarán hacer.

(vía, otra vez, DarkRoastedBlend)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mi nuevo juguete: la Finepix s1000fd 13 de agosto de 2008

Hace tiempo que quería dar el salto de las cámaras compactas decentitas a las gamas superiores con ajustes manuales, pero no quería dejarme la pasta en esos armatostes con los que hacen falta años de experiencia fotográfica para sacarles el jugo.

Y estando en ese dilema me topé con la Fujifilm Finepix s1000fd: una especie de reflex básica a medio camino entre la fotografía amateur avanzada y la profesional pelona. Justo lo que buscaba, por un precio más que razonable: menos de 230€.

Ayer estuve haciendo los primeros experimentos, y he aquí mi evaluación:

- Físicamente es inmejorable: bonita, ligera, compacta, agradable al tacto y con un sistema de botones y menús muy intuitivo.

- Además del sistema nativo de Fujifilm, las xD, también admite tarjetas SD, lo que está realmente bien. No usa batería de litio: pilas AA de toda la vida. Tiene la ventaja de que, en caso de emergencias, puedes ir al bazar de la esquina a por más pilas, y el inconveniente de la lenta recarga de las pilas AA NiMh.

- Y lo que realmente importa: la calidad de las afotos. A falta de pruebas más intensas, parecen tener una calidad realmente buena: poca pastosidad, mucha nitidez y escaso ruido (que, como siempre, dependerá de las ISOs). Parece tener el control de la exposición suficiente como para hacer unas bonitas imágenes HDR, aunque aún estoy en ello (mis primer pruebas fueron un poco lamentables, al no usar las suficientes exposiciones diferentes)

- Por último, la característica diferenciadora del bicho este: su zoom óptico 12X, que te permite hacer un bonito primer plano de un mosquito que esté revoloteando alegremente a unos cuantos kilómetros. Realmente acojonante.

Pues eso, que tras una primera evaluación rápida, parece un cacharro decentito. Para este fin de semana espero sacar un par de HDRs y unos cuantos retratos espectaculares (para los que contaré con una modelo de excepción). Si salen las HDRs les contaré con detalle la experiencia, que creo que es una técnica realmente interesante, aun a riesgo de que me salga un post tan desesperadamente aburrido que nadie lo lea.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Las maravillosas imágenes autocromadas 19 de junio de 2008

Pongámonos en antecedentes: un siglo antes de que los fotógrafos se enamorasen del Flickr y el ajuste de niveles con Photoshop, existía el Autochrome Lumière: una técnica para generar fotografías en color basada en filtros elaborados con papas u otros almidones, que dotaban a la imagen resultante de una textura característica. Fue patentado en 1903, y hasta 1935 fue el único (y muy caro) procedimiento automático para obtener imágenes a color (o al menos eso dice la Wikipedia en su artículo al respecto).

Toda esta batalla se la cuento porque hace poco descubrí esta página, en la que un tipo ha puesto las imágenes autocromo de tres fotógrafos belgas de principios del siglo XX: Charles Corbet, Paul Sano y Alfonse Van Besten. Las fotos son sorprendentemente evocadoras, y tienen una estética onírica, casi procedente directamente de un cuento de hadas. Su contemplación nos transporta directamente al mundo retratado por las pinturas del prerafaelita Tadena y las películas de Ivory y Merchant.

Les animo a navegar por las galerías para que busquen las que más les llame la atención, pero si tienen prisa, pueden echarle un vistazo a las que más me han llamado la atención a mí: trabajadores, niños en el pueblo, flores, dama a lo oriental, bosque, jovencita, plaza del mercado, camino, ventana y riachuelo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retratos del último paso 8 de abril de 2008

Supongo que la muerte es tema de reflexión en el ser humano desde que fue consciente de la limitación de su propia vida. No es un tema facil de abordar en el arte.

Por eso me parece especialmente interesante el trabajo Life Before Death, de Walter Schels y Beate Lakotta, que hicieron unas magníficas fotografías de personas (muy ancianas o enfermas terminales) unos pocos días antes de morir, y luego poco después de morir. Cada foto viene acompañada de unos comentarios de la propia persona, que destilan esa extraña lucidez y tranquilidad del que sabe que su fin está muy, muy cerca.

Es un trabajo emocionante y un poco espeluznante, pero desde luego, lleno de sensibilidad y armonía.

Pueden ver los retratos y los testimonios en esta galería publicada por el periódico inglés The Guardian.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cloud Formations, por Axel Antas 1 de abril de 2008

Por alguna razón, las nubes siguen cautivando la imaginación de quien las contempla. Y es una sensación maravillosa acercarse a estos esquivos y efímeros entes. Por eso me encanta esta galería fotográfica de nubes atrapadas en bosques. Poesía pura.

Y no se queden ahí: échenle un vistazo a otros proyectos de este hombre, porque es bueno.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Rui Palha: fotografía urbana en Lisboa 12 de marzo de 2008

Palha es uno de esos fotógrafos que hacen un uso extraordinario del blanco y negro. En sus imágenes, melancólicas y poéticas, prima el costumbrismo urbano y los juegos de reflejos y refracciones de luz.

Naveguen un poco por su galería de fotos, porque pueden quedar realmente sorprendidos con la profunda sensibilidad que destilan algunas imágenes.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sally Mann: eres grande 6 de marzo de 2008

Seguro que en unos años mucha gente hablará de Sally Mann. Sus fotografías ya gozan de reconocimiento en el (sectario y endogámico) mundillo de la fotografía artística de alto nivel, pero aún carece de reconocimiento popular.

Probablemente el motivo es el rechazo que puede generar el tema que suele retratar en sus obras: niños y niñas pre-adolescentes desnudos. Algunos críticos lo tacharon de pornografía infantil, pero supongo que esos críticos saben tanto de pornografía (y de fotografía) como yo de neurocirugía del hipotálamo, porque la visión de Mann es muchísimo más sutil, delicada y dramática. En sus fotos hay inocencia, confusión, miedo y juego. Nunca hay un sólo ápice de mal gusto u ofensa, y de hecho usa a sus propios hijos como modelos.

Más allá del plano conceptual, su técnica es prodigiosa, y la belleza de sus imágenes rotunda. Tal y como se dice en este soberbio artículo sobre la fotógrafa, Sally Mann aplica la técnica que se usaba hace 150 años, trabajando con una placa de vidrio cubierta con colodión y éter. Se caracteriza por usar una cámara de formato grande y lo único digital que usa son sus manos.

¿El resultado? Tienen muestras de su trabajo en el artículo antes mencionado, en esta galería y en este monográfico de la página art:21. Pero sin duda, mi imagen favorita, la que me hizo interesarme por esta artista, es este inmenso retrato. De mayor quisiera sacar fotos así.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El paisaje del Reino Unido 28 de febrero de 2008

Ya he dicho aquí varias veces que me fascina el Reino Unido en general, e Inglaterra en particular. Hablando de este tema con mucha gente me he dado cuenta que muchos asocian turismo paisajístico con Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Alemania o Suiza, pero no con Inglaterra. Asumen que lo que hay de interés por allí es, basicamente, Londres, pero que es dificil gozar de la naturaleza. No pueden estar más equivocados. El Countryside inglés es asombroso, y la belleza salvaje de Escocia es única en el mundo.

Y si no me creen, pueden echarle un vistazo a esta galería de fotos de paisajes británicos que publicó hace poco el Telegraph, y en la que se podía votar para elegir el mejor paisaje de la región. Y, claro está, aunque son infinitamente menos buenas, pueden echarle un vistazo a mis fotos de Inglaterra y Escocia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El mayor restaurante del mundo 18 de febrero de 2008

La plaza de Jeema-El-Fna, en el corazón de Marrakech, es uno de los sitios más fascinantes que he tenido la oportunidad de conocer. Por el día está tomada por comerciantes, turistas, viajeros, buscavidas y pícaros, y por la noche se convierte en un mágico crisol de febril actividad humana.

Pero lo más curioso de la noche en la plaza es su oferta gastronómica: cientos de puestos de comida que ofrecen los más variados sabores y olores a los viandantes. Si uno considera en global a todos estos micro-restaurantes, tendríamos uno de los mayores establecimientos gastronómicos de la tierra.

Y para que se hagan una idea de lo que estoy hablando, échenle un vistazo a esta espectacular galería fotográfica.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos visiones de Londres

La escapada que tenía pensada a Londres ha sido sustitudia por un destino menos disparatadamente caro, pero eso no quita para que siga posteando cosillas sobre una de mis ciudades favoritas:

- Para los que aún no conocen la capital británica, aquí tienen una espectacular foto panorámica de resolución extrema, que permite ver algunos de los lugares de interés del Corazón del Imperio. Si el navegador reduce la foto (es decir, el cursor se convierte en una lupa con un "+" al pasarlo por la foto), amplíenla haciendo click sobre la misma, para poder gozar del detalle.

- Hellgate: London es la última obra de Bill Roper (creador de Starcraft, Warcraft, Diablo y cosillas similares, y un tipo muy simpático). Aquí tienen una espectacular imagen del Londres que retrata.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El blog fotográfico con 100 años de antiguedad 31 de enero de 2008

Ese es el eslogan del blog Shorpy. Recopila imágenes fotográficas antiguas (algunas de finales del s.XIX) de gran calidad y con buena resolución. Algunas son instantáneas clásicas de gente como Lewis Hine o Arthur Rothstein, pero la gran mayoría son de tipos anónimos, no por ello menos interesantes.

Échenle un vistazo: antes del Photoshop también se hacían cosas estupendas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otras perspectivas de nuestro planeta 29 de enero de 2008

Aunque la estemos dejando hecha una miseria, nuestra Tierra sigue siendo un lugar asombroso.

Échenle un vistazo, por ejemplo, a esta impresionante galería de fotos aéreas y espaciales publicada por DeputyDog.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más fotos, por favor 22 de enero de 2008

Tal vez ya conocen Flickr: es el servicio web de moda para la subida, almacenamiento y exploración de fotos, tanto de profesionales como de aficionados.

Lo bueno es que esa burrada de fotos que alberga le permiten a cualquier programador mañosito hacer experimentos de net-art basados en fotos o simplemente ofrecer nuevas interfaces para la exploración fotográfica.

Veamos dos de ejemplos de este último caso. Por un lado está el magnífico Flickriver, que muestra una enorme galería semi-aleatoria de algunas de las fotos más espectaculares del sitio. Y luego está Pizdaus, similar al anterior, pero que permite al usuario valorar cada fotografía.

Seguro que con estos sitios encontrarán un puñado de fotografías que les fascinen. A mí, personalmente, me encantaron esta, esta y esta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cambio en el que podemos creer 8 de enero de 2008

¿No es ésta la mejor foto publicada hasta ahora de las elecciones presidenciales en Yanquilandia?
La mano es del candidato demócrata Barack Obama, cuyo lema es el título de este post.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Retoque fotográfico publicitario: ética y estética 6 de enero de 2008

Todos sabemos que las fotos de hombre y mujeres espectaculares que aparecen en las revistas tienen truco. O más bien dos trucos: el analógico (maquillaje+iluminación+composición) por un lado, y el digital (Photoshop) por el otro.

Si quieren ver muestras de lo que es una fotografía antes y después de someterla a una sesión de retoque digital fotográfico, échenle un vistazo a esta galería, dentro de la página personal de Glenn Feron. Al hacer click en las miniaturas se muestra a mayor tamaño el trabajo seleccionado, el cual, al pasar el ratón por encima, se muestra la versión previa al retoque. En algún que otro caso, más que un retoque, es una auténtica alteración global.

Yo mismo he trabajado alguna que otra vez en este mundillo, quitando brillos en la piel, arruguitas en la cara o pliegues de piel del sobaco. Todo para que una chica mona, pero normalita, acabe pareciéndose a una deidad aséptica. Todo por la estética, pero introduciendo de paso algunas cuestiones éticas: ¿no es el retoque digital una forma de propagar cánones estéticos imposibles? ¿no supone una aportación a la brecha entre agraciados y no-agraciados?
¿o es simplemente un inocente recurso publicitario más, como enseñar un escote generoso o el bulto del paquete?

Como todo, me imagino que todo es cuestión del uso que se haga de la herramienta, pero es dificil trazar la línea entre lo aceptable o lo cuestionable.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: Floriane de Lassée y France Bizot en la Pascal Young 12 de diciembre de 2007

Floriane de Lassée y France Bizot son dos fotógrafas parisinas que han expuesto sus magníficas obras en la galería Pascal Young de Bruselas.

Las serie Aircraft Windows de Bizot es muy elegante, plástica y evocadora, especialmente las imágenes primera y última. Creo que sería muy divertido colgar alguna en la pared de un pasillo, como si fuese una ventanilla de verdad.

La serie Night Views de Floriane de Lassée es muy distinta: fotografía urbana, muy potente y luminosa. Creo que usa HDR para obtener esos impresionantes efectos de luces.

No se pierdan una visita a otras exhibiciones de la galería, porque tienen cosas realmente espectaculares.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: David Hlynsky

Sutil e irónico, David Hlynsky tiene en su web series fotográficas de naturaleza muy distinta. Por ejemplo, en la serie Communist shop windows retrata fríamente los extraños y melancólicos diseños con los que los comerciantes del bloque del este intentaban atraer clientes. La serie Wilderness Camp es más artificiosa, pero logra un efecto plástico interesante. En New Xanadu reflexiona sobre los que tejen el tapiz corporativo de nuestra sociedad.

Una lástima que las fotos no tengan mucha resolución. A cambio, ofrece bastante texto sobre cada serie, así como un manifiesto personal.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Miércoles fotográfico: Lewis W. Hine

Los posts de hoy estarán dedicados a fotógrafos, tanto históricos como contemporáneos.

Empiezo por Lewis W. Hine. Fue un fotógrafo norteamericano de principios del siglo XX que destacó por sus reportajes fotográficos ilustrativos de las pésimas condiciones de vida de muchos trabajadores de los Estados Unidos, especialmente niños. Es muy conocida su foto de un obrero en una máquina de vapor, así como su reportaje sobre el trabajo infantil en Estados Unidos, realizado desde 1908 hasta 1912. Algunas fotos de esta serie son estremecedoras.

Si les interesa saber más sobre este tipo, tienen su entrada en la Wikipedia, y en el archivo George Eastman hay una buena selección de sus obras.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



New York, New York 4 de diciembre de 2007

Creo que nadie que haya estado allí puede negar que Nueva York es una ciudad fascinante, con una personalidad arrolladora. Muestra de ello es esta soberbia colección de fotografías y postales de Nueva York publicada hace ya un tiempo en DarkRoastedBlend. Mezcla fotos antiguas con postales y con otras más recientes, en lo que es un interesantísimo caleidoscopio de la ciudad.

Viéndolas se entiende porqué Nueva York (o, más concretamente, Manhattan) le sirvió de inspiración a Woody Allen para hacer una de sus mejores películas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La belleza de una gota 29 de noviembre de 2007

No se pierdan la nueva galería de DarkRoastedBlend: fotografías del efecto de gotas y líquidos. Son imágenes realmente hermosas. Prefiero que las vean, en lugar de describirlas.

Si uno tiene la mañana tonta, puede reflexionar mucho sobre esto: la belleza de lo mínimo, las millones de pequeñas maravillas que nos rodean sin que las percibamos, la asombrosa elegancia de la materia pura e inalterada, y todas esas cosas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sobre faros 23 de noviembre de 2007

Como sé que hay mucha gente a la que le gustan los faros (me refiero a las cosas esas que guían a los barcos, no a las luces frontales de los coches), aquí tienen esta galería de fotos de los faros más curiosos que hay por el mundo. Muy bonita. Me recordó inmediatamente a la preciosa colección de maquetas de faros que tiene en su consulta mi amiga Diana. ¡Hola, Diana!.

(Por cortesía del blog DeputyDog).

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Montañas en la niebla 21 de noviembre de 2007

Tal vez la imagen más evocadora y poética de China son esas maravillosas montañas redondeadas asomando grácilmente por entre los mares de nubes, que inspiraron todas aquellas soberbias pinturas en pincel húmedo y tinta negra.

Por este motivo me parece tan fascinante esta galería de fotos de montañas de China, publicada en el DarkRoastedBlend.

Vaya, parece que hoy es el día de la fotografía en el blog de Yeray-Muad'Dib. Ha sido improvisado.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



EarthShots: ¡bonitas fotos!

A los que les gusten las fotografías de naturaleza salvaje, a lo GEO o National Geographic, les encantará EarthShots.org. Es un sitio en el que todos los días se publica una foto realmente espectacular sobre animales, paisajes, insectos o, en general, cualquier cosa relacionada con el lado natural y salvaje del planeta.

Resulta que en noviembre este sitio ha cumplido su primer aniversario, y en PhotoCritic.org han hecho una selección de las mejores imágenes publicadas. Realmente espectaculares.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Surrealismo en el Timanfaya

Algunas situaciones reales pueden llegar a ser tan surrealistas como una novela de Kafka.

Es lo que pasó a un visitante del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) que fue a sacar una foto del parque, tal y como hacen cientos de personas a diario. Pero al hacerlo se le acercó un guardia a reprenderle y decirle que no podía hacerlo, porque era un fotógrafo profesional, y por lo tanto no podía sacar fotos sin un permiso. El motivo en el que el guardia se basó para juzgarlo como un profesional era que su equipamiento era demasiado sofisticado para un aficionado. De hecho, su razonamiento fue el siguiente:

"Está claro que usted es profesional. Es como cuando ve a un señor con un Mercedes de 15 millones. Está claro que ese señor es empresario.

El guardia, además, le pedia que le diese el carrete con las fotos. Cuando el visitante le explicó que era una cámara digital, dudó, y le pidió el equipamiento completo.
El supuesto profesional se desgañitó para explicarle que, aunque la cámara era cara, él no era más que un aficionado. Ante la incomprensión decidió recurrir, sin éxito, a la dirección del parque para pedir explicaciones de la actitud del guardia, en toda una desventura de sinsentidos e ignorancia.

Si les interesa la historia aquí la tienen en detalle, contada por el protagonista.

Todo esto me ha hecho gracia porque dentro de un mes paso unos días en Lanzarote. Espero que no nos tomen por reporteros de la National Geographic o la GEO y podamos sacar nuestras modestas fotos de recuerdo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Piscinas abandonadas 17 de noviembre de 2007

Hay algo en una piscina abandonada que me transmite mucha melancolía y tristeza. Por eso me parece tan interesante esta galería de fotos de piscinas abandonadas. (Via Grow-a-Brain).

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos palabras escritas a tiza 5 de noviembre de 2007

Hay algo escalofriantemente tierno y hermoso en esta imagen.

Otros graffittis especialmente inspirados aquí (via DarkRoastedBlend, como de costumbre)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fotos inquietantes de bichos en formol 25 de octubre de 2007

Precisamente eso es lo que hay en esta página. Algunos de los bichos son identificables, otros no tanto. Algunas imágenes (casi todas) dan mal rollo, y una de ellas me dio arcadas. Pero aun así es una galería realmente fascinante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Rarindra Prakarsa: Este tipo es muy bueno 23 de octubre de 2007

Por mi experiencia, en el mundo de la fotografía hay mucha gente con el ego tan hinchado que les cuesta reconocer la belleza de las obras de otros profesionales por el mero hecho de que no comparten su visión del oficio. Y es un mundo lleno de gente muy sobrevalorada.

Por eso de vez en cuanto es estupendo ver la obra de tipos como Rarindra Prakarsa, un indonesio que aún se considera a sí mismo un semi-profesional a pesar de que su obra podría estar en la portada del National Geographic. He visto muchos supuestos gurús que se creen sucesores de Salgado y que hacen fotos mucho más cutres que este semi-profesional.

No se pueden perder su galería de fotos. Realmente espectacular.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Que boniiiiitos! 1 de octubre de 2007

El Pais reproduce hoy una selección de las fotos que el archivo histórico del Zoo de Londres acaba de hacer públicas. No negarán que ésta foto de un cachorrillo de tigre con un osezno es tan adorable que da arcadas.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El amor y Annie Leibovitz 21 de agosto de 2007

En un documental que ví recientemente sobre Annie Leibovitz narraron la historia tras la famosa portada de Rolling Stone en la que aparecen Yoko Ono y John Lennon.

La historia es conmovedora. Al principio, durante la sesión, la fotógrafa y los fotografiados sopesaron la posibilidad de que fuese Yoko Ono la que apareciese desnuda. Sin embargo, Annie sugirió que fuese John el que apareciese desnudo, abrazado a ella, que estaría totalmente vestida. Al ex-beatle le entusiasmó la manifestación de amor que reflejaba la idea. No le importaba mostrar a todo el mundo su enorme vulnerabilidad, su absoluta entrega a otra persona. Estaba enamorado.

A las pocas horas de la sesión, John Lennon fue asesinado. Rolling Stone publicó la foto sin ningún tipo de titular.

Tengo que reconocer que contemplar la portada, conociendo la historia, me sigue dando escalofríos. Dejando de lado los criterios estéticos y puramente fotográficos, los hechos parece que se confabularon con el inmenso talento de la fotógrafa para convertir el drama de un asesinato en una proclamación grandiosa del amor puro, proporcionándole a Lennon el retrato final perfecto para su intensa vida. Quien sabe si, de alguna forma inconsciente e inquietante, el músico sabía que tenía que despedirse como había vivido: siendo una inspiración.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: