Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Still Alive 27 de abril de 2010

Para la recta final de estos días, también me parecía que tenía coña dedicarle un post enterito a la canción del final de un videojuego. Parece bastante adecuado.

Antecedentes: hace un tiempo, un montón de gente nos quedamos embobados contemplando el final del videojuego Portal, mientras sonaba de fondo el que ya es un himno jugón: Still Alive, de Jonathan Coulton. Tanta admiración provocó aquel juego, y tanto gustó aquel final, que la cancioncilla se ha versioneado de las formas más variopintas y curiosas que uno se pueda imaginar.

Veamos unas cuantas:

- Para empezar, oigamos al propio autor cantándolo de forma acústica.

- Un tipo lo toca sólo con el piano. Le da un matiz más clasicón.

- Sintentizado por un 8080, con su infografía y todo.

- Aumentando el nivel de frikismo: versioneada sólo con sonidos estándar del Windows.

- Uh yeah: la versión Trance a cargo de Dj Didrik. Marchona, marchona.

- Ahora, editado y reproducido por el programilla Mario Paint Composer. Tiene mucho mérito, esto.

- Para acabar, la actriz y guionista Felicia Day lo canta a dueto con Coulton, delante de una masa febril de fans. La verdad es a ratos pone un poco los pelos de punta.

Y hay muchas, muchas otras versiones por ahí. Sólo hay que buscarlas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Amando la trama, el nudo y el desenlace 15 de abril de 2010

Ayer fui al primer concierto de la nueva gira de Jorge Drexler, que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

No sé si lo han escuchado alguna vez, o si aprecian ese estilo musical, pero si tienen la oportunidad de presenciar una de sus actuaciones, se la recomiendo encarecidamente. Más allá de preferencias personales, cuando se junta la sensibilidad compositiva, la originalidad de planteamientos, la espontaneidad y el afán de ofrecer una experiencia emotiva, algo bueno sucede necesariamente.

Y por otro lado, sólo por oir una canción interpretada exclusivamente por voz y una marimba a 6 manos (!) ya merece la pena ir a verlo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El sintetizador musical de sitios web 4 de marzo de 2010

Una idea simpática: en Codeorgan nos preguntan por una dirección web, y el programilla toca la música que emana de ese sitio web.

Probablemente no es más que coger el código HTML y transformarlo de alguna forma en datos para un sistetizador musical, pero no deja de tener coña.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The Beatles: Everyday Chemistry 23 de febrero de 2010

Un tipo llamado Nathaniel se pegó una leche en una zona desértica y quedó inconsciente. Otro tipo llamado Jonas, viajero interdimensional, le teletransportó a su dimensión para curarlo. Tras charlar un poco, Nathaniel descubrió que en esa dimensión, los Beatles nunca se separaron, y grabaron unos cuantos discos desconocidos en nuestra dimensión.

Nathaniel pudo pillarse uno de esos discos (grabado en una cassette realmente cutre) al "regresar", y lo subió a una web desde donde la gente se lo puede bajar. En la web también cuenta con mucho más detalle su historia.

Disfruten: TheBeatlesNeverBrokeUp.com

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dando el cante 16 de diciembre de 2009

Como muchos creen que cantar es lo mismo que interpretar, todos hemos podido ver los pinitos de algunos actores metidos a solistas, con fortuna desigual.
Sobre este tema, hace poco me han llamado la atención los siguientes experimentos en gorgoritos vocales:

La actriz de culto Zooey Deschanel ha decidido cantar ella misma en una campaña publicitaria para promocionar... ejem, la producción de algodón en los EEUU. Raro, ¿no?. Pero la verdad es que el vídeo mola. Como cualquier cosa en lo que salga esta chiquilla, sólo por el mero hecho de aparecer. Si les gusta cómo canta, sepan que el año pasado sacó un disco con M.Ward, llamado Volume One.

Tal vez ya sabían que Scarlett Johansson también está intentando hacer carrera discográfica. Lo que realmente me ha sorprendido es que ha hecho un disco mano a mano con el Muy Grande Pete Yorn. Eso sí, la voz y técnica de la actriz no parecen estar a la altura del arte del cantautor. Vean un vídeoclip del disco.

Y aunque no es actor, lo más bizarron que he visto últimamente de creadores-a-cantantes es, por supuesto, los coqueteos musicales del gurú Alan Moore, aunque en este caso es el único de los citados que realmente había pasado por la música antes de llegar al estrellato mundial. Y sinceramente, creo que no lo hace nada mal.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El WOMAD y la Feria del Cómic de Gáldar 16 de noviembre de 2009

Aunque ya pasó el fin de semana, repasemos aquí dos eventos de diversa naturaleza y dimensión que han tenido lugar estos últimos días.

- El WOMAD de Las Palmas, que sigue siendo un referente musical y cultural. En un ambiente casi utópico de multiculturalidad y diversidad, grupos de todas partes del mundo y todo tipo de estilos ofrecen su música junto a decenas de puestos de artesanía y performances espontáneas. Ideal para abrir la mente, pasarlo bien y descubrir nuevas formas de expresión, porque a diferencia de lo que dicen algunos, el festival no nada ni remotamente parecido a "un grupo de porreros haciendo música rara".

- En la Villa de Gáldar ha tenido lugar su primera Feria del Cómic. Por razones imponderables no he podido asistir, y tampoco sé el nivel de aceptación que haya podido tener, pero desde luego, quiero hacer constancia aquí del esfuerzo y la notable iniciativa de los organizadores. Cosas así tienen muchísima importancia en pueblos y ciudades pequeñas.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No mires hacia abajo, por Cerys Matthews 15 de octubre de 2009

Mi adorada Cerys Matthews tiene nuevo disco: Don't look down (o Paid Edrych I Lawr, porque ha sacado simultáneamente las ediciones en inglés y en galés).

Me llegó ayer y, este... es raro de pelotas. Habrá que oirlo un par de veces para juzgarlo bien, aunque un par de canciones parecen realmente soberbias. Además, el diseñito del folleto es chulo y sigue usando esa tipografía tan cojonuda que aparecía en el disco anterior.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Wickerman, por Pulp 7 de septiembre de 2009

Para que luego digan que el BritPop de los 90 no trajo nada bueno. 8 minutos estremecedores.


Just behind the station, before you reach the traffic island, a river runs thru' a concrete channel.
I took you there once; I think it was after the Leadmill.
The water was dirty & smelt of industrialisation
Little mesters coughing their lungs up & globules the colour of tomato ketchup.
But it flows. Yeah, it flows.
Underneath the city thru' dirty brickwork conduits
Connecting white witches on the Moor with pre-raphaelites down in Broomhall.
Beneath the old Trebor factory that burnt down in the early seventies.
Leaving an antiquated sweet-shop smell & caverns of nougat & caramel.
Nougat. Yeah, nougat & caramel.
And the river flows on.
Yeah, the river flows on beneath pudgy fifteen-year olds addicted to coffee whitener
And it finally comes above ground again at Forge Dam: the place where we first met.

I went there again for old time's sake
Hoping to find the child's toy horse ride that played such a ridiculously tragic tune.
It was still there - but none of the kids seemed interested in riding on it.
And the cafe was still there too
The same press-in plastic letters on the price list & scuffed formica-top tables.
I sat as close as possible to the seat where I'd met you that autumn afternoon.
And then, after what seemed like hours of thinking about it
I finally took your face in my hands & I kissed you for the first time
And a feeling like electricity flowed thru' my whole body.
And I immediately knew that I'd entered a completely different world.
And all the time, in the background, the sound of that ridiculously heartbreaking child's ride outside.

At the other end of town the river flows underneath an old railway viaduct
I went there with you once - except you were somebody else -
And we gazed down at the sludgy brown surface of the water together.
Then a passer-by told us that it used to be a local custom to jump off the viaduct into the river
When coming home from the pub on a Saturday night.
But that this custom had died out when someone jumped
Landed too near to the riverbank
Had sunk in the mud there & drowned before anyone could reach them.
I don't know if he'd just made the whole story up, but there's no way you'd get me to jump off that bridge.
No chance. Never in a million years.

Yeah, a river flows underneath this city
I'd like to go there with you now my pretty & follow it on for miles & miles, below other people's ordinary lives.
Occasionally catching a glimpse of the moon, thru' man-hole covers along the route.
Yeah, it's dark sometimes but if you hold my hand, I think I know the way.
Oh, this is as far as we got last time
But if we go just another mile we will surface surrounded by grass & trees & the fly-over that takes the cars to cities.
Buds that explode at the slightest touch, nettles that sting - but not too much.
I've never been past this point, what lies ahead I really could not say.
I used to live just by the river, in a dis-used factory just off the Wicker
The river flowed by day after day
"One day" I thought, "One day I will follow it" but that day never came
I moved away & lost track but tonight I am thinking about making my way back.
I may find you there & float on wherever the river may take me.
Wherever the river may take me.
Wherever the river may take us.
Wherever it wants us to go.
Wherever it wants us to go.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Radar Music 3 de septiembre de 2009

Los aficionados a la música electrónica que vivan en Gran Canaria tienen una cita ineludible el sábado de la semana que viene (uséase el 12 de septiembre), en el RADAR: primer encuentro de música independiente y electrónica de Canarias.

El cartel, siendo la primera edición y época de crisis, es realmente atractivo: Pinker Tones, Niels Van Gogh, Wagon Cookin y muchos otros. Digo yo que también habrán visuales y cosas chulas de esas.

Y sí, a mí también me parece que eso de "Radar" es una referencia demasiado obvia (y tal vez un poquillo pretenciosa) al ya legendario Sónar de Barcelona, pero tampoco va a dejar uno de ir por eso, que la cosa pinta bien.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Que cosas tan bonitas! ¿Y son todas de conciertos? 18 de agosto de 2009

En efecto: esta página, dentro del blog sobre diseño WellMedicated (clásico entre clásicos) recopila 50 carteles absolutamente extraordinarios de conciertos musicales.

Ya de por sí es estupendo, pero es que además, junto con cada cartel, hay un enlace al estudio/artista que lo concibió, lo que convierte a la recopilación en toda una mina para descubrir gente que está haciendo cosas extraordinarias por ahí fuera o revisar los últimos trabajos de algunos popes del diseño.

Y aún es mas: si visitan esos enlaces verán que algunos de estos estudios, como los muy-grandes Spike Press o The Small Stakes ofrecen venta directa de pósters, a precios bastante razonables.

Ah... si es que da ganas de coger el Photoshop o lo que sea y ponerse a hacer cosas bonitas sin tino.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La edad de oro del vinilo 21 de julio de 2009

Aquí se ha hablado en el pasado de portadas de discos, ya sea por algunas con coña u otras por méritos artísticos. Pero sobre este tema no recuerdo haber visto nada como LPCover Lover, un enorme repositorio categorizado y comentado de miles de portadas. Algunas categorías dan para un buen rato de navegación, como psicodelia, Latin Loco o exóticas.

Pero, por favor, no se pierdan por nada del mundo la recopilación de portadas religiosas. La contemplación de alguna de ellas (como esta, esta o esta otra) justifica por sí misma la creación de la Internet.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Wait for Me 3 de julio de 2009

Vaya, hablando hace nada del nuevo disco de Tori Amos y hoy mismo descubro que ya está a la venta el Wait for Me, de Moby.

Y la portada es cojonuda.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Tori Amos is abnormally attracted to sin 2 de julio de 2009

Tras más de 20 años dedicándose a esto y con más de 40 inviernos, Tori Amos vuelve a cantar con voz tan dulce como perversa, y sigue destilando mucha más sensualidad y erotismo que todas esas bobaliconas con minifaldas de los concursos y galas televisivas.

La espléndida portada de su nuevo disco, Abnormally Attracted to Sin, y la refinada sesión fotográfica que se puede ver en su web, son un derroche de glamour, y musicalmente hablando sigue fiel a sus constantes, incluyendo la de no tener más constante que el piano.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The umlaut is back 16 de abril de 2009

De lo que puede enterarse uno leyendo el Macworld: Spinal Tap vuelve con un nuevo disco, en lo que supongo que es una celebración por los 25 años del estreno de This is Spinal Tap.

El sentido de que esto aparezca en un webzine sobre Macs es más bien de marketing: el disco fue realizado con el software Logic, de la casa de la manzanita mordida.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero, ¿Nina Persson sabe algo de esto? 6 de abril de 2009

Diox mío... cuando uno pensaba que ya lo había visto todo en eso de las versiones y los remakes:

Sabrina (si, aquella Sabrina) versionea el Erase/Rewind de los Cardigans.

No pregunten cómo lo he descubierto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Sr. Hannon se viene a Vilanova i la Geltrú 26 de marzo de 2009

Ayer saltó la noticia a los medios radiofónicos: el cabeza de línea para el festival Faraday 2009 será Divine Comedy, el asombroso proyecto musical de Neil Hannon.

Si quieren saber más sobre el festival, pues aquí. Y si quieren saber porqué eso de asombroso, pueden oir cosillas en Songza (como Sweden, Geronimo o Tonight we Fly) y luego saber más del grupo en su bonita web oficial.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Veinticinco años en el volumen "11" 10 de marzo de 2009

Este mes se conmemora un cuarto de siglo del estreno en cines de la película culto Spinal Tap, que para los que la desconozcan, se trata de un documental sobre el rodaje de una gira del grupo de rock heavy Spinal Tap.

Realmente ni la gira ni el grupo existen (al menos antes de la película), y realmente es una parodia sobre el mundo de la música en general, y los grupos heavys ochenteros en particular. Hay referencias a la iconografía del genéro y a nombres fundamentales de la música heavy, rock, pop y folk, como los Beatles, Yes, Metallica, Kiss y Led Zeppelin, por citar sólo unos pocos. El director fue Bob Reiner, quien a su vez interpreta al director del documental, e intervienen actores de culto como Christopher Guest o Harry Shearer, así como otros nombre más conocidos en pequeños papeles, como Billy Crystal o Anjelica Huston.

Puede que no sea la mejor película de su director, pero se ha ganado su condición de culto por derecho propio. Les recomiendo que le echen un vistazo y disfruten de su humor, a veces sutil y otras veces bestia, pero siempre muy fresco.

Les dejo con el vídeo del directo de Stonehenge y el comentario de AnRo en su blog.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Como escarpias 3 de marzo de 2009

Esta mañana, escuchando Radio3, descubro al Hombre de Negro versioneando a U2: One, por Johnny Cash.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más música on-line, y encima legal: Spotify 16 de febrero de 2009

Mucha gente por ahí se ha vuelto loca con Spotify. No es nada nuevo, pero sí una iniciativa de música on-line mucho más eficaz y potente que otras alternativas legales, como LastFM o la añorada Pandora.

El invento es una pequeña aplicación software (disponible para Windows y MAC) muy parecida al iTunes (que a su vez tiene cierta similitud con el clásico entre clásicos WinAMP). Para poder usarla es necesario tener una cuenta personal, que se puede obtener de forma gratuita mediante un sistema de una lista de espera. Yo tuve que esperar cosa de una semana, pero mereció la pena: con Spotify se pueden oir de forma ilimitada discos enteros de un impresionante catálogo de artistas. La interfaz está muy cuidada y permite obtener información adicional sobre los intérpretes. El sistema de radio es también muy intuitivo, y permite crear en segundos una "emisora" en función de un rango de décadas y un conjunto de estilos musicales. La calidad del audio es excelente, y muy pocas veces hay fallo de buffering, incluso con conexiones muy malas.

¿Y cómo puede ser legal todo esto? Pues porque te meten una pequeña cuñita publicitaria (unos pocos segundos) cada 10 canciones, más o menos. Un trato justo, y nada molesto. Aun así se pueden eliminar esas cuñas pagando unos pocos dólares al mes.


Y habiendo cosas como esta, ¿Cómo pretenden las discográficas que no caigan las ventas de CDs? El modelo de negocio en la música ha cambiado, y no pueden hacer nada para evitarlo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



METRO viene a Las Palmas 4 de febrero de 2009

Pues eso, que este fin de semana la mítica banda de jazz-fusion METRO, creada por Chuck Loeb y Mitch Forman, darán sendos conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus los próximos viernes y sábado.

A no perdérselo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mentiras y obviedades para tiempos difíciles 3 de febrero de 2009

... So don't you believe them
They'll destroy you with their lies
They only see the obvious
They see the sun go down but they don't see it rise

This one bird didn't leave you
You can hear it as it flies
It's not very loud
But you can hear it if you try

Extracto de My Cosmic Autumn Rebellion, de los Flaming Lips.

He oído decir que, con los millones de páginas de letras de canciones que se han escrito desde los principios de la música, ya existe una canción (o al menos un cacho de canción) que se puede aplicar perfectamente a cualquier contexto socio-político de cualquier época.

En nuestros tiempos turbulentos, he escogido éste para combatir un poco ese tremento derrotismo alarmista imperante, que a veces suena un poco a instrumento y excusa para justificar ciertas injustificaciones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Thomas Mann inspira a Peggy Lee 17 de diciembre de 2008

Thomas Mann es uno de esos tipos (de tantos, me temo) de los que me averguenza terriblemente no haber leído nada, porque todo lo que escucho acerca de su obra me parece acojonante. Como por ejemplo, la siguiente letra de la canción Is All There Is? de Peggy Lee, que está sacada, casi en plan copipaste, del relato corto Disillusionment del Mann.

Lamento no ofrecérsela en castellano, pero no soy tan kamikaze como para abordar semejante traducción.

I remember when I was a very little girl, our house caught on fire.
I'll never forget the look on my father's face as he gathered me up
in his arms and raced through the burning building out to the pavement.
I stood there shivering in my pajamas and watched the whole world go up in flames.
And when it was all over I said to myself, "Is that all there is to a fire"

Is that all there is, is that all there is
If that's all there is my friends, then let's keep dancing
Let's break out the booze and have a ball
If that's all there is

And when I was 12 years old, my father took me to a circus, the greatest show on earth.
There were clowns and elephants and dancing bears.
And a beautiful lady in pink tights flew high above our heads.
And so I sat there watching the marvelous spectacle.
I had the feeling that something was missing.
I don't know what, but when it was over,
I said to myself, "is that all there is to a circus?

Is that all there is, is that all there is
If that's all there is my friends, then let's keep dancing
Let's break out the booze and have a ball
If that's all there is

Then I fell in love, head over heels in love, with the most wonderful boy in the world.
We would take long walks by the river or just sit for hours gazing into each other's eyes.
We were so very much in love.
Then one day he went away and I thought I'd die, but I didn't,
and when I didn't I said to myself, "is that all there is to love?"

Is that all there is, is that all there is
If that's all there is my friends, then let's keep dancing

I know what you must be saying to yourselves,
if that's the way she feels about it why doesn't she just end it all?
Oh, no, not me. I'm in no hurry for that final disappointment,
for I know just as well as I'm standing here talking to you,
when that final moment comes and I'm breathing my last breath, I'll be saying to myself

Is that all there is, is that all there is
If that's all there is my friends, then let's keep dancing
Let's break out the booze and have a ball
If that's all there is

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Descubrimientos recientes 2 de diciembre de 2008

Vagando por algunas emisoras de por ahí he descubierto últimamente algunos artistas musicales dignos de mención. Como el conjunto es bastante heterogéneo y cualquiera puede encontrar algo que también le interese, los anoto a continuación:

- Françoiz Breut: una francesa de particular y rotunda voz que trabaja con bastante acierto el pop melancólico y melódico, aderezándolo con algún toque electrónico. Se le notan las influencias de gente con la que ha colaborado, como Yann Tiersen o los muy grandes Calexico. Acaba de sacar un disco nuevo, así que está de moda en algunas emisoras.

- Martha Wainwright: La hermanita pequeña de Rufus Wainwright también sabe componer y cantar con mucha solvencia, y ha hecho una magnífica versión del See Emily Play de los Pink Floyd.

- Antony and the Johnsons: Esta gente es más conocida, creo. Si no han oído nada de ellos y les apetece que se les pongan los pelos como escarpias, se los recomiendo. El sentimiento que pone Antony Hegarty (el verdadero alma y motor del grupo) al componer y cantar es acojonante. Buf.

- Múm: Estrictamente es una banda de post-rock (fascinante), aunque a mí me suena a electrónico-minimal-atmosférico, aunque tampoco se me da muy bien el tema de las taxonomías musicales. El caso es que suenan muy, muy bien.

- Dar Williams: Ésta le da al folk, y lo hace con mucha gracia. Personalmente me recuerda un poquillo a mi adorada Aimee Mann, aunque ésta es más suave y más mona.

Pues nada, si les interesa algo de lo anterior, ya saben pueden comprobar cómo suena bajándose algo con el eMule, aunque, claro, siempre les advierto y les recuerdo que es totalmente ilegal, inmoral y propio de gente perversa que le da caramelos con droga a los niños.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cinco canciones algo freak, pero con mucha clase 25 de noviembre de 2008

Hay canciones que, por sus referencias culturales o contexto de creación, pueden categorizarse como una freakada en mayor o menor medida. Pero por su particular sentido del humor o la calidad de su factura, se merecen un público muchísimo más amplio.

Rescatemos, por tanto, algunas de estas joyitas, relacionadas todas ellas con la subcultura freak (videojuegos, fantástique, cifi, ordenadores, etc) y disfrutemos un rato:

1. Worms Song: Una espléndida parodia de las canciones épicas militares, compuesta por el sofisticado artista sonoro noruego Bjørn Lynne para la divertida saga de videojuegos Worms.

2. Robots: La magnífica canción distópica de Flight of the Conchors, que narra cómo los robots tomarán la tierra, impondrán el Robo-boogie y acabarán con la opresión a los elefantes.

3. Still Alive: la canción final del videojuego de culto Portal, obra de Jonathan Coulton y supuestamente cantada por el enemigo del juego, el ordenador GladOS. Muy popi, pegadiza y con clase.

4. Tribute: Algo así como la canción promocional de la peli de culto Tenacious D in the Pick of Destiny, y que viene a ser una parodia del rock grandilocuente de Meat Loaf, cantada con mucha coña por Jack Black y Kyle Glass.

5. Pocket Calculator: La mítica, mítica, mítica cancioncilla del disco Computer World de la legendaria banda alemana Kraftwerk, padres de la música electrónica. El tema es un particular homenaje a la calculadora de bolsillo.

Bonus: No podía faltar Nintendo, a cargo de Superputa. Entre otras razones, porque me encanta el nombre del grupo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los lunes y Tori Amos a lo bondage 6 de octubre de 2008

Esta mañana se pudo oir (muy apropiadamente) en Radio3 la canción I Don't Like Mondays, de los Boomtown Rats. La letra se inspira en los hechos ocurridos en San Diego en un lunes de 1979, cuando Brenda Ann Spencer, de 16 años, disparó a un grupo de niños que estaban jugando frente a una escuela. Dos adultos murieron, y ocho niños y un policía recibieron heridas de bala. Cuando fue interrogada por los motivos de ese acto, Brenda sólo repetía No me gustan los lunes. Posteriormente, ya declarada culpable y condenada a 25 años de prisión, dijo que estaba bajo la influencia de drogas y alcohol, y que había sido objeto de abusos sexuales por su padre. Aún cumple condena.

Al oir la canción me acordé inmediatamente de la versión que hizo Tori Amos, y que aparece en su album de versiones Strange Little Girls, mucho más básica e intimista.

Y no puedo oír a Tori Amos sin recordar su Spark, que además de ser una canción acojonante, tiene uno de los vídeos que marcaron mi juventud: estética romántica y oscura, planos ominosos y la Amos, más guapa que nunca, intentando huir desesperadamente de un secuestrador atravesando un lago gélido. Y luego algunos se extrañan de que me guste esta mujer.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



No son Wham, pero se les parece 22 de septiembre de 2008

En mi opinión, el cine supercomercial estadounidense es como los perritos calientes y la Cola, que si se consumen con mucha moderación pueden acompañar a una dieta de frutas, verduras y cosas sanas. Es decir: no pasa nada por ver de vez en cuando una peli previsible y con lugares y personajes comunes, si es simpática y tiene algunos momentos dignos de recordar.

Es el caso de Tú la letra y yo la música, que vimos este fin de semana. Es una comedia romántica al uso, sin mucha trascendencia, pero que tiene bastante gracia y un comienzo rotundo: este falso videoclip protagonizado por el duo de música pop con el que el personaje protagonista conoció el éxito en los 80, justo antes de ser eclipsado por el éxito en solitario del otro componente. Hay que reconocer que estos tipos han hecho excelente trabajo de recreación del estilo ochentero, hasta en los más pequeños detalles.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hay que estar abierto a todo

Mira por donde: uno pensando que la chanson francesa era un medio bodrio, y descubro por casualidad el estremecedor Amsterdan de Jacques Brel. Se ve que Francia tiene más cosas buenas, aparte de los tebeos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Que siga sonando la música! 1 de septiembre de 2008

Lunes, primero de septiembre: el día ideal para entrar en el abismo de la depresión, la angustia y la flojera. Y para combatirlas, nada mejor que un poco de música.

Hace poco hablé del songza, que permite escuchar directamente en streaming esa canción que tanto nos gusta (pero que tiene el inconveniente de que no todas las canciones son la versión original) y del worryaboutyou, que nos la permite bajar directamente en MP3 (pero que ahora tiene el inconveniente de toneladas de publicidad molesta). Pero ahora tenemos más alternativas: TinySong y SeeqPod. Los dos permiten escuchar en streaming la canción en cuestión (con una interfaz preciosa), y luego bajarla si previamente nos hemos registrado, lo que es gratuito.

Vaaale, y ahora toca la coletilla para que la SGAE no me meta un puro de setecientos mil millones de euros: sólo he mencionado las páginas anteriores para que las autoridades pertinentes las cierren cuanto antes, e informo a mis lectores que el uso y disfruta de las mismas es terriblemente ilegal, criminal, inmoral y de gente de mal vivir que vende caramelos con droga a los niños. Yo no las he usado nunca, por supuesto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Viernes por la noche: Miguel Bosé en concierto 23 de agosto de 2008

Y bueno, ¿qué hace un tipo que adora el techno-folk anarquista de Chumbawamba y el brit-pop indie de Cerys Matthews pagando entrada preferente para ver a Miguel Bosé? Pues, en primer lugar, se trata de un artista respetadísimo que se ha ganado a pulso su fama. En segundo lugar, siempre es saludable expandir horizontes musicales y abrir la mente a otros estilos. Y en tercer lugar, Ada estaba como loca por ir a verlo.

Pues resultó que el Papitour es un espectáculo impresionante: el Bosé sabe rodearse de un excelente elenco de músicos y coros, y el tinglado técnico es extraordinario: unos enormes grupos móviles de tubos-leds generan los fondos, y el diseño de iluminación se conjuga con los telones de fibras del escenario para completar la atmósfera. El protagonista se entrega al público con calidez y profesionalidad, y el repertorio está especialmente cuidado para que el espectáculo sea divertido y fluido.

En definitiva: el concierto se disfruta como un enano, y se cerró con una inesperada sorpresa: el Bosé no tienen problema por volver a cantar (y con toda la interpretación necesaria) el Don Diablo. Flipante.

Y por último, mi opinión sobre la polémica de que el concierto tuvo que haberse anulado, por los tres días de luto de Las Palmas de Gran Canaria (ya saben, por el espantoso accidente). Los organizadores intentaron aplazarlo, pero no pudieron encontrar nuevas fechas. La alternativa, entonces, era celebrarlo o anularlo. Seamos serios: esa misma noche, ¿cerraron acaso las puertas los cines? ¿y las discotecas? ¿dejó de divertirse la gente que no tenía pensado ir al concierto? Por lo menos Bosé recordó emotivamente a las víctimas: ¿hicieron lo mismo los DJs que durante la noche pusieron música en las discotecas?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Klepacki vuelve! 22 de agosto de 2008

Parece que sólo hay buenas noticias procedentes del desarrollo del esperadísimo Red Alert 3. Ayer me enteré que uno de los mejores compositores de bandas sonoras de videojuegos volverá a la saga que le dio fama: Frank Klepacki, autor de músicas tan memorables como las de Command & Conquer, Dune 2000, Emperor: Battle for Dune y Lands of Lore, entre otros. Pueden oirle hablando del tema aquí.

Curiosamente, hace tiempo estuve a punto de traer a este hombre para una sesión en directo en Las Palmas, durante aquellos días memorables del VG7. Sin embargo, tanto él como Jason Hayes (otro grande entre los grandes) tenían que tocar esos días en el macroconcierto Videogames Live, así que declinaron (muy cortesmente, eso sí) mi oferta. Y eso que les envié fotos de las playas de Gran Canaria, que es por lo que estoy seguro que aceptó venir Bill Roper.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Spyro Gyra, esta noche en Las Palmas 9 de julio de 2008

Pues eso, que en el contexto del Festival Internacional Jazz & Mas que se está celebrando en Canarias estos días, van a actuar esta noche Spyro Gyra, que es una de esas formaciones de Jazz que merecen la pena ir a ver en directo, con una cervecilla y buena compañía. Será a eso de las 9 de la noche, enfrente de la Catedral.

Allí nos veremos.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Quienes son Flight of the Conchords? 1 de julio de 2008

Pues son un duo neozelandés, formado por Bret McKenzie y Jemaine Clement. Se definen como "el que fue el cuarto duo folk más popular de Nueva Zelanda de música acapella-rap-funk-comedia digi-bongo basada en guitarras" (estoy seguro que, en inglés, todo esto resulta más gracioso). Han hecho también una serie de televisión y otra de radio.

¿Y porqué los nombro aquí? pues porque escuché en Radio 3 (no podía ser en otro sitio) su canción Robots, y me parece una de las cosas más desternillantes que he oído en música contemporánea. Mientras que no la quite la SGAE, pueden disfrutarla en el Songza.

Y ahora, aunque no tenga nada que ver con esta gente, pero aprovechando que estoy hablando de música: ¿no tiene el Viva la Vida de Coldplay uno de los estribillos más espectaculares que se han oído desde hace tiempo?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Jugando con portadas

La inclasificable página b3ta.com propuso que los visitantes les enviasen versiones "extendidas" (alteradas, ampliadas, parodiadas, etc.) de portadas famosas de discos, haciendo uso de cualquier técnica de retoque que considerasen oportunas.

Aquí tienen los resultados.
Algunos trabajos son realmente espectaculares.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



José Antonio Ramos: in memoriam 5 de junio de 2008

La primera vez que vi a José Antonio Ramos fue cuando actuó como artista invitado en un concierto de los Chieftains, hace unos 10 años. En aquella ocasión Paddy Moloney comentó que se había quedado asombrado con los sonidos que producía un intrumento tan diminuto. Se refería al timple, auténtica especialidad de José Antonio, que en sus manos parece aún más pequeño, al ser él una persona grande. No sólo en tamaño: José Antonio era un tipo afable, cercano y muy creativo, de esos que saben que, por mucho que sepa uno, aún queda mucho por saber. No es habitual ver esas cualidades en una persona que goza de tanto respeto y prestigio profesional.

Tuve la oportunidad de trabajar con él para hacerle la portada de su disco 15 años de timple, junto con el extraordinario fotógrafo Marcos de Rada. Fue una de las experiencias laborales más enriquecedoras de mi trayectoria. Posteriormente volvimos a coincidir para el diseño del CD Música Óptica, y volvió a ser como trabajar entre amigos.

Ayer, con 38 años, José Antonio sufrió un infarto fulminante del que no se recuperó. Le echaremos de menos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otra forma (aún mejor) de bajarse música: Worry About You. 21 de mayo de 2008

¿Quieres escuchar ese MP3 que tanto te gusta, pero por la razón que sea no puedes instalar el eMule?

Pues te vas a worryaboutyou, lo buscas, y lo descargas. Listo. Así de sencillo.

No sé cuanto durará este sitio, pero ya he hecho algunas pruebas con algunas canciones y realmente funciona. Creo que el truco está en que el sitio es compatible con la legislación rusa, o algo así, y que no alojan los MP3s. Más o menos como lo hace el también genial Songza.

Recordemos: si la SGAE quiere que pagemos justos por pecadores, pues al menos, no seamos tan imbéciles como para no pecar.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Una biblioteca se pierde cuando muere un viejo 16 de abril de 2008

Along with the shoes and the shirts and the ties
There’s a library that’s lost when an old man dies.

La letra de "When An Old Man Dies", de Chumbawamba. Menos de medio minuto, y es una de las mejores canciones que he oído.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A eso se le llama nombrar un disco 27 de febrero de 2008

En menos de una semana la banda británica Chumbawamba sacará su nuevo disco. Ya sé que eso no le interesa a nadie, pero seguro que les llamará la atención el nombre de su nuevo disco:

The boy bands have won, and all the copyists and the tribute bands and the TV talent show producers have won, if we allow our culture to be shaped by mimicry, whether from lack of ideas or from exaggerated respect. You should never try to freeze culture. What you can do is recycle that culture. Take your older brother’s hand-me-down jacket and re-style it, re-fashion it to the point where it becomes your own. But don’t just regurgitate creative history, or hold art and music and literature as fixed, untouchable and kept under glass. The people who try to ‘guard’ any particular form of music are, like the copyists and manufactured bands, doing it the worst disservice, because the only thing that you can do to music that will damage it is not change it, not make it your own. Because then it dies, then it’s over, then it’s done, and the boy bands have won.

Sip. Realmente ese el nombre del disco. Pero por motivos obvios también puede referenciarse por el nombre corto de The Boy Bands have won. Y para entender el magnífico manifiesto que es el nombre largo, hay que tener en cuenta que se conoce como Boy Bands a esos grupos de chicos muy guapos cantando canciones pop-melódicas, como Backstreet Boys, New Kids on the Block o... o mejor me callo, que una amiga mía me va a matar si sigo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Versioneando con Koto y cosas de esas 19 de febrero de 2008

Probablemente habrán oído alguna vez la canción más famosa de Deep Purple: Smoke on the Water.

Ahora bien, ¿qué pasa si unos cuantos japoneses versados en la música tradicional nipona se ponen a tocarla? Pues que sale algo totalmente distinto, y bastante bonito. Aquí tienen el vídeo, no se lo pierdan.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ausencias inexcusables 18 de febrero de 2008

La mayoría de la música que oigo es de origen británico, y por eso me interesó la lista que hicieron la revista Q magazine y la tienda de discos HMV de los 50 mejores discos de los últimos 50 años de música británica, a partir de los votos de 11.000 personas.

Entre los primeros puestos hay discos que nadie puede negar que se merecen semejante honor, como el Ok Computer de Radiohead (n.3), el Revolver de los Beatles (n.4) o el Dark Side of the Moon de Pink Floyd (n.8). Resulta algo sorprendente que los dos primeros puestos sean discos de Oasis (el Definitely Maybe y What's the Store Morning Glory), aunque hay que reconocer que los Gallagher hicieron mucho por revitalizar el BritPop.

Más abajo hay joyas que me gustan especialmente, como el Different Class de Pulp (n.38). Pero lo que me desconcierta es la total falta de reconocimiento del público por dos grandísimos grupos británicos de indiscutible valor (más allá de que sean favoritos personales míos, claro): Catatonia y Chumbawamba. Vale que los discos de los segundos sean demasiado anarquistas para los centros comerciales, pero el Paper, Scissors, Stone de Catatonia es demasiado bueno para haber quedado fuera.

Aquí tienen la lista completa, y aquí la reseña de la noticia en El País.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Feliz Año de la Rata! 7 de febrero de 2008

Hoy, 7 de febrero de 2008, comienza el año chino de la Rata.

Y para celebrarlo, nada mejor que volver a ver el vídeo de la canción Year of the Rat del cantautor inglés Badly Draw Boy. Tanto vídeo como canción son muy, muy bonitos. Incluso fue seleccionado para el festival de creación digital Resfest.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



I used to think my dad was Elvis 30 de enero de 2008

Si pudiese conocer personalmente a los integrantes de una banda, la elegida sería Belle & Sebastian. No porque sean muy buenos desde el punto de vista artístico (que lo son), ni tampoco porque sean especialmente carismáticos o famosos (que no lo son), sino porque parecen unos tipos muy simpáticos que hacen canciones llenas de sensibilidad.

O al menos eso parece por su web, en la que están las letras de sus canciones. Entre todas ellas hay una joya: si tienen paciencia y saben inglés, échenle un vistazo a la letra de la canción A Century of Elvis. Es una historia costumbrista, surrealista, tierna y simpática. No se puede pedir mucho más a una canción.

O tal vez sí: una voz femenina aterciopelada y acojonantemente dulce, que es el principal motivo (junto con lo alegre y encantadora que es la melodía) por el que me encanta su canción Storytelling. Lástima que por algún motivo ignoto no se puede escuchar en el Songza.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



How I wish, how I wish you were here 27 de diciembre de 2007

Una de las mejores canciones de los grandísimos (al menos, en su momento de gloria) Pink Floyd es, sin duda, Wish You Were Here.

Más abajo está la letra de la canción, que no voy a traducir por completo porque probablemente haría una atrocidad, pero el título de la canción, en cristiano, sería más o menos Quisiera que estuvieses aquí. Lo cual me hace preguntar porqué escogí esta canción precisamente hoy...

Pues nada, si no la conocen, les envidio, porque es posiblemente una de las canciones más emotivas que se hayan escrito nunca, y oirla por primera vez puede dar escalofríos. Pueden hacerlo aquí, pero tengan paciencia, porque el principio es largo, lento y muy, muy bajito. Pasan casi dos minutos hasta que la canción se empieza a desarrollar de verdad, pero la espera merece la pena.

So, so you think you can tell
Heaven from Hell,
Blue skys from pain.
Can you tell a green field
From a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?

And did they get you to trade
Your heros for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?

How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls
Swimming in a fish bowl,
Year after year,
Running over the same old ground.
What have we found?
The same old fears.
Wish you were here.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"Rico, rico, rico" 24 de diciembre de 2007

Allá en el Perú (uno de esos países que siempre he querido visitar), una cría de 8 años que atiende al pintoresco nombre de Wendy Sulca se ha dedicado a grabar vídeos de música pseudo-folklórica que son, simplemente, surrealistas e indescriptibles.

Si no me creen, vean el de la canción La tetita (ya el nombre promete, ¿no?). Si quieren más, en el TuTubo tienen muchos otros vídeos de la criatura esta.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cinco discos 17 de diciembre de 2007

Como últimamente estaba "despersonalizando" un poco el blog, hoy me apetecía escribir uno de esos posts sobre mis gustos personales, que probablemente no le interesará a casi nadie.

Va sobre discos de música. Lo que antes conocíamos como LP, luego CD de audio y ahora disco bajado del eMule.

Cuestiones de nomenclatura aparte, la cuestión es que, aunque el eMule y las radios on-line están haciendo que el concepto de disco pierda importancia frente al de canciones sueltas o discografías completas, no hay que olvidar que muchas veces un disco es algo más que un agregado de canciones: suele tener asociado un concepto específico, y un trabajo de diseño gráfico y producción.

Y tras esta reflexión, he aquí mi lista con 5 de mis discos favoritos, que tras años de escucharlos de la primera a la última canción, me siguen pareciendo soberbios. Si alguien quiere añadir su(s) disco(s) favorito(s) a la lista, para eso están los comentarios.

1. REM: Automatic for the People (1992)
El disco que les catapultó definitivamente a la fama internacional, y en el que todas las canciones, sin excepción, tienen como mínimo algo a destacar. Composiciones líricas y suaves combinadas con la faceta más pop del cuarteto de Georgia.
2. Simon & Garfunkel: Bridge over Troubled Water (1970)
El último album de estudio de los neoyorquinos incluye las legendarias The Boxer, Bridge over Troubled Water y Mrs.Robinson. El disco destila melancolía urbana por sus cuatro costados.
3. Pink Floyd: The Wall (1979)
La obra maestra de Pink Floyd es un inmenso monumento al hombre en lucha con la sociedad, el sistema y consigo mismo.
4. Catatonia: Paper Scissors Stone (2001)
Injustamente subvalorado e ignorado, el canto del cisne de Catatonia es su disco más cuidado y maduro.
5. Pulp: Different Class (1995)
Un espléndido conjunto de canciones sobre los conflictos sociales, sentimentales y sexuales de la clase urbana. Del poquito brit-pop que merece la pena.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Recordando al The Boxer de Martes y 13 14 de diciembre de 2007

La primera vez que ví la parodia de Simon y Garfunkel que hicieron Martes y 13 allá por el 91 (buf, hace ya 17 años de eso) ni siquiera sabía quienes eran Simon y Garfunkel, pero ya me desternillé de risa.

Con el tiempo el duo de Nueva York se convertiría en uno de mis grupos favoritos, y en particular la canción parodiada, The Boxer, sigue conmocionándome cuando la escucho. Por eso hoy en día el sketch aún me parece genial.

Pueden oir The Boxer, por Simon y Garfunkel, en este enlace del Songza.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Banderas en el WOMAD 25 de noviembre de 2007

Anoche tuvo lugar la edición del 2007 el WOMAD de Las Palmas de Gran Canaria, el festival itinerante de músicas del mundo concebido por Peter Gabriel.

Este año no pude ver mucho, pero lo poco que ví, que fue la actuación del israelí David D'or, fue memorable. Aparte de la fantástica voz del tipo y lo alegre y emociante de sus canciones, supo ganarse al público.

En concreto, el momento por el que me ganó a mí completamente fue el siguiente: durante su actuación, un chaval del público estaba agitando animadamente la bandera del estado de Israel. Unos cuantos metros mas allá otro chaval agitaba (en lo que era un gesto algo provocador, todo hay que decirlo) la bandera del estado de Palestina. El cantante, tras una canción, dijo al público que estaba viendo dos banderas hermosísimas, y les pidió a ambos chavales que se juntasen.

Aunque éstos no hicieron ese esfuerzo (en lo que tal vez es una metáfora de la situación), el gesto de David fue realmente bonito.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



A mis brazos 23 de noviembre de 2007

Hoy me apetecía poner aquí la letra de una canción romántica. Y una de mis favoritas es Into my Arms, del grandísimo Nick Cave. Entre otras cosas, porque mezcla pasajes enormemente poéticos y tiernos con otros más...curiosos. Por ejemplo, es extraño que una canción terriblemente romántica empieze con esa primera línea.

Si quieren oir la canción y ver al amigo Cave cantándola, aquí tienen el vídeo.


A la izquierda, el original en inglés. A la derecha, mi tosca traducción. Obviamente, si pueden, lean solo la parte izquierda.

I don't believe in an interventionist God
But I know, darling, that you do
But if I did I would kneel down and ask Him
Not to intervene when it came to you
Not to touch a hair on your head
To leave you as you are
And if He felt He had to direct you
Then direct you into my arms

Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms, O Lord
Into my arms

And I don't believe in the existence of angels
But looking at you I wonder if that's true
But if I did I would summon them together
And ask them to watch over you
To each burn a candle for you
To make bright and clear your path
And to walk, like Christ, in grace and love
And guide you into my arms

Into my arms, O Lord
[...]

And I believe in Love
And I know that you do too
And I believe in some kind of path
That we can walk down, me and you
So keep your candlew burning
And make her journey bright and pure
That she will keep returning
Always and evermore

Into my arms, O Lord
[...]

No creo en un Dios intervencionista
Pero cariño, sé que tu sí
Pero si creyese me arrodillaría ante Él y le pediría
Que no interviniese en tí
Que no tocase ni un pelo de tu cabello
Que te dejase como eres
Y que si Él sintiese que debía guiarte,
que te guiase a mis brazos

A mis brazos, Oh Señor
A mis brazos, Oh Señor
A mis brazos, Oh Señor
A mis brazos

Y no creo en la existencia de los ángeles
Pero al mirarte me pregunto si es cierto
Pero si así fuese los convocaría a todos juntos
Y les pediría que cuidasen de tí
Que casa uno encendiese una vela por tí
Para hacer más luminoso y claro tu camino
Y que caminases, como Cristo, en gracia y amor
Y guiarte a mis brazos

A mis brazos, Oh Señor
[...]

Y creo en amor
Y sé que tú también
Y creo en algún tipo de camino
Que podamos recorrer tú y yo
Así que mantén encendida tu vela
Y haz que su camino sea puro y luminoso
Para que siga volviendo
Para siempre

A mis brazos
[...]

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Songza. Música a la carta. Y esta vez es de verdad 17 de noviembre de 2007

No me gusta mucho "sablear" posts de super-blogs mayoritarios porque la mayoría de las veces mi lector ya sabrá sobre el tema, pero esta vez no me resisto a comentar la noticia que sacó hoy Microsiervos: el sitio Songza.

El concepto es muy sencillo: se busca una canción, y aparece una lista de resultados que se pueden reproducir directamente. Como el LastFM o el Pandora, pero uno elige la canción concreta que quiere escuchar. Eso, obviamente, levantaría las suspicacias de los fundamentalistas del copyright donde parece que está el truco es que Songza realmente se limita a reproducirlas, pero no alojarlas.

Puse a prueba el sitio con el "Dumbing down" de Chumbawamba, y no la encontró, pero eso era de esperar. Luego probé con el "Being for the benefite of Mr.Kite" de los Beatles, y pude oirla sin problemas en dos grabaciones de calidad aceptable a buena. Por último, probé con el "Spanish Flea" de Herb Alpert & The Tijuana Brass y (sorpresa), estaba. Además desde el sitio
uno puede enlazar o incrustar las canciones muy al modo de YouTube. Por ejemplo, como el "Spanish Flea" lo busqué para proponérselo al Replicante como tono para su nuevo móvil, pues aquí le dejo el enlace.

Pues en resumen, que la página promete, siempre que no la acaben cerrando o mutilando como muchas otras.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¿Cual sería la portada de disco más atroz de la historia? 9 de noviembre de 2007

No tengo ni idea, pero seguro que la ganadora de semejante honor estaría en este museo.

Está en inglés, pero no tendrán ningún problema: hagan click en las distintas galerías y podrán contemplar algunas de las portadas de discos más horteras, lamentables, incomprensibles, repulsivas o simplemente feas de la historia. Si no me creen, échenle un vistazo a esta portada (el nombre del LP tampoco tiene desperdicio) o a esta otra, que si la viese un niño sensible tendría pesadillas toda su vida.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Portadas encadenadas 8 de noviembre de 2007

Pues eso: composiciones hechas con encadenamientos de portadas de discos. Impresionante.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Playa Girón 7 de noviembre de 2007

El viernes me voy a ver en directo a todo un mito viviente de la canción de autor: Silvio Rodríguez.

Aunque mis preferencias musicales habituales van un poco en otra dirección, Silvio tiene un buen puñado de canciones por las que se merece todo mi respeto. Es especial una de ellas: Playa Girón.

La canción, además de ser preciosa, tiene dos lecturas: una personal y otra política. Por un lado narra la trascendental experiencia del autor durante los años en los que trabajó en el barco pesquero así llamado, y por el otro es una clara referencia a los acontecimientos ocurridos en la playa cubana que recibe ese nombre.

Recordemos un poco aquellos hechos: todo empieza allá por 1961, cuando la Revolución Cubana era aún muy joven, no tenía los problemas que sufre actualmente y era todo un referente para las izquierdas mundiales. En ese año, con Kennedy en el poder, la CIA planifica y financia la invasión de la isla usando un pequeño ejército de 1500 anticastristas entrenados en Guatemala. El punto de entrada es Bahía de Cochinos, y uno de los puntos de desembarco y escenario de batallas fue Playa Girón. El fracaso de la invasión fue humillante para los EE.UU, y los prisioneros fueron canjeados por alimentos y medicinas para el pueblo cubano. Hay mucha más información sobre la canción y los acontecimientos históricos en esta página.


Buenas canciones de autor, al aire libre, en una bonita plaza, con una compañía inmejorable... no se puede pedir más para un viernes por la noche. Que pena que aun estemos a miércoles.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Yayo y el Cuarteto Obrero 29 de octubre de 2007

Imaginemos que uno de esos típicos grupos de canciones empalagosas y teclado-sintetizador Yamaha va a uno de esos típicos programas mañaneros de variedades en el tanto proliferan. Imaginemos que el solista empieza a cantar en directo la típica canción empalagosa mientras otro aporrea el teclado-sintetizador Yamaha. La presentadora, típicamente mona y modosita, se pone a bailar con el solista. Pero algo nada típico ni esperado hace que le cambie la cara.

Por eso tienen tanta coña los vídeos de Yayo y el Cuarteto Obrero: auténtico cafrismo oculto en un envoltorio de dulzura y corrección. No se pierdan sus tropelías, convenientemente ofrecidas por el Tubo: Mi amor, Veni Veni, Amor a primera vista y muchas otras que dejo que las descubran ustedes mismos. Y si quieren leer y apreciar mejor la poesía de la letra, las tienen en la página no oficial del grupo.


Gracias por la información, Mario y Tamara. Nos reímos mucho con esto.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Ok Radiohead: ése es el camino 3 de octubre de 2007

Volvemos al eterno debate entre Pirateo-SGAE-CC-eMule-RIAA-etc. Esta vez la discusión la reabre un grupo, y no precisamente un conjunto de banjo del profundo Arkansas que vende tres discos. Estamos hablando de Radiohead, los que fueron uno de los grandísimos de los 90 (su Ok Computer marcó un antes y un después en la música indie-pop) y que conservan una gigantesca base de fans y seguidores. Todo un precedente, vamos.

Pues resulta que el 10 de octubre sacan nuevo disco, In Rainbows. Aunque podrá adquirirse en formato físico de lujo (¡que incluye dos vinilos!), la forma principal de distribución será via web. ¿Su precio? La voluntad, que se decía antes. Cada comprador pagará lo que considere justo por el disco. Más información en los excelentes artículos de Íñigo López Palacios en El País y mi adorada Marta Peirano en ADN.es.

Quienes me conocen ya imaginarán mi opinión sobre esto: es un camino valiente y tal vez arriesgado en la coyuntura actual, pero es la dirección correcta en el futuro de la distribución musical. Los modelos clásicos de la venta de soportes físicos están muriendo (y nadie puede salvarlos), así que la distribución web es inevitable. En cuanto a lo del precio arbitrario, es también producto de una reflexión lógica: si te lo puedes bajar gratis por otros medios, el que vengas a bajarlo aquí, a nuestra página oficial, es sólo por una cuestión de respeto a nosotros. Así que es decisión tuya el valorar cuánto nos respetas.

Estoy convencido que son sólo los primeros pasos de una forma totalmente nueva de concebir la industria. Un futuro en el que las asociaciones de intermediarios habrán perdido casi todo su poder, y con ello, su capacidad para manipular al público.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...hasta el fin del mundo 24 de septiembre de 2007

Bis ans Ende der Welt (usease, Hasta el Fin del Mundo) es una extrañísima película de Wim Wenders que se presentó en cines en un montaje de 3 horas, aunque la intención original del autor era hacer tres películas con un metraje total de 5 horas. La diferencia de duración entre versión planificada y versión estrenada puede ser el motivo de que sea una película fallida y algo maldita.

Sin entrar en detalles del filme (tendría que verlo de nuevo), tiene dos cosas que me parecen maravillosas: la inquietante presencia de Solveig Dommartin y, sobre todo, la canción que el gran Nick Cave compuso para su banda sonora : "[I'll love you] till the end of the world" (te amaré hasta el fin del mundo). La oscuridad de la letra, el fondo de cuerda y la potente voz de Cave me resultan estremecedores, y desde luego, destila un romanticismo sobrecogedor. Tal vez sería la canción que escogería si me preguntasen por mi favorita.

It was a miracle I even got out of Longwood alive,
this town full of men with big mouths and no guts;
I mean if you can just picture it,
the whole third floor of the hotel gutted by the blast
and the street below showered in shards of broken glass,

and all the drunks pouring out of the dance halls
staring up at the smoke and the flames;
and the blind pencil seller waving his stick
shouting for his dog that lay dead on the side of the road;
and me, if you can believe this,
at the wheel of the of the car
closing my eyes and actually praying;
not to God above but to you, saying:

Help me, girl; help me, girl
I'll love you till the end of the world
With your eyes black as coal
and your long dark curls

Some things we plan,
we sit and we invent and we plot and cook up;
others are works of inspiration, of poetry;
and it was this genius hand that pushed me up the hotel stairs
to say my last goodbye
to a hair as white as snow and of pale blue eyes
saying:
I gotta go; I gotta go,
the bomb in the bread basket are ready to blow

in this town of men with big mouths and no guts,
the pencil seller's dog, spooked by the explosion,
leaping under my wheels as I careered out of Longwood
on my way to you waiting in your dress,
in your dress of blue

I said:
Thank you, girl; thank you, girl
I'll love you till the end of the world
with your eyes black as coal
and your long, dark curls

and with the horses prancing through the fields,
with my knife in my jeans and the rain on the shield;
I sang a song for the glory of the beauty of you
waiting for me
in your dress of blue


Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



"No descansaremos hasta que hayan muerto todos los nazis" 10 de septiembre de 2007

Hoy aparecen dos noticias muy preocupantes en los periódicos:

- Escrutados el 25% de los votos en las generales de Guatemala (un país castigado durante toda su historia reciente por la extrema derecha, los dictadores apoyados por la CIA y las guerras civiles), la derecha militar cobra fuerza. Más info aquí.

- En Tel Aviv se ha desarticulado una célula neonazi integrada por israelíes de origen judío: los ocho detenidos pretendían conmemorar el cumpleaños de Hitler en el Museo del Holocausto. Más info aquí.

A modo de reflexión por ambos titulares, adjunto a continuación la letra de la canción de Chumbawamba "The day the nazi died". Siento de veras no tener tiempo para traducirla:

We're taught that after the war
the nazis vanished without a trace
but batallions of fascists
still dream of a master race
the history books they tell of their defeat in 45
why did they all come out of the woodwork
on the day the nazi died

they say the prisoner of Spandau
was a symbol of defeat
whilst Hess remained imprisoned
then the fascists they were beat
so the promise of an aryan world would never materialize
so why did they all come out of the woodwork
on the day the nazi died

the world is ridden by maggots
the maggots are getting fat
they're making a tasty meal
of all the bosses and bureacrats
they're taking over the board rooms
and they're fat and full of pride
and they all came out of the woodwork
on the day the nazi died

so if you meet with these historians
i'll tell you what to say
tell them that the nazis never really went away
they're out there burning houses down
and they're peddling racist lies
and we'll never rest again
until every nazi dies

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un millón de gracias, José María Rey 7 de septiembre de 2007

Como llevo haciendo desde hace años, hoy he sintonizado Radio 3 a las 10.55 para oir Sunset Bulevar, que es la versión de los viernes del maravilloso programa Bulevar, conducido por el gurú musical José María Rey. Lleva años descubriéndonos grupos y artistas escondidos, oscuros, pero totalmente merecedores de atención y disfrute. Los viernes el programa se centra en la psicodelia de los años 60, cuando la experimentación era la norma.

Pero hoy he descubierto que tras la reestructuración de contenidos de Radio 3, todo eso es ya historia: Bulevar y Sunset Bulevar han quedado fuera de la parrilla. Los viernes ya no podremos disfrutar más de los sitares, guitarras distorsionadas y letras hippies de grupos que, en algunos casos, era la primera vez que se oían por estas latitudes. Nos queda, al menos, el recuerdo de uno de los programas más estimulantes y reveladores de la historia de la radio. Muchas gracias por todo, José María Rey. Buen trabajo.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pandora for ALL the People 20 de agosto de 2007

Hace no mucho tiempo se puso de moda Pandora.com, una especie de radio on-line en el que los usuarios podíamos crear "emisoras" en base a canciones o artistas que nos gustasen. Esto lo hacía posible una inmensa base de datos en las que se almacenan parámetros característicos de cientos de miles (tal vez millones) de muestras sonoras, por lo que a partir de una canción se podían localizar (y emitir) un número indeterminado de canciones similares.

Pero llegó la terrible bestia que vela por los copyrights, las licencias y todas esas cosas feas para cerrar la caja de Pandora a todo aquel que no fuese de los USA. Hay alternativas, como el LastFM, pero ninguna tan elegante y currada.

Desde el cierre, el que esto escribe ha estado probando diversas técnicas (CGI-Proxys, Ip-Spoofers, y otras lindezas similares) para poder volver a escuchar Pandora. Todas infructuosas hasta hace unos días, cuando por fin mi búsqueda ha tenido resultado: desde esta web explican detalladamente unos pasos sencillos para volver a usar la web en cuestión, usando un programilla algo oscuro llamado Tor.

Y para los que no les guste ejecutar en su máquina cosas que no saben lo que hacen, les explicaré más o menos lo que hace el Tor este: se trata de un intermediario entre nuestras peticiones web y el destino final, que utiliza los Tors de otras máquinas para hacer una ruta origen-destino en la que cada nodo intermedio conoce el nodo siguiente, pero no el origen ni el destino. De esa forma, Pandora cree que mis peticiones se la hace una máquina de los EEUU, cuando en realidad esa máquina es sólo el último nodo de una cadena que empieza en mi equipo.

Algunos dirán ¿todo este tinglado para que escuchar una radio?. Pues no, no es sólo oir la radio: es lanzar un grito de rebelión contra la opresión virtual de las megacorporaciones imperialistas que nos dictan lo que podemos oir y lo que no. Es atacar al Gran Hermano desde el corazón mismo de la subversión y la rebelión. Y bueno, también oir música chula gratis, claro.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La maravillosa despedida de Joe Hill 15 de agosto de 2007

Joel Emmanuel Hägglund, más conocido como Joe Hill, fue un cantautor, activista de los derechos del trabajador y miembro del sindicato de Obreros Industriales del Mundo. Fue un personaje incómodo para el establishment, y fue ejecutado tras un controvertido proceso. Son muchos los que están convencidos de que su acusación y juicio fueron parte de un montaje, y que Hill fue un cabeza de turco. Poco antes de morir dijo "No perdáis tiempo llorando mi muerte. Organizaos".
Su muerte inspiró un poema por Alfred Hayes llamado "Anoche soñé que ví a Joe Hill". Este poema fue convertido en canción folklórica por Earl Robinson, y a su vez, forma parte de la maravillosa canción "By and By", de Chumbawamba. He aquí un fragmento de la letra:

Don't waste the days when I'm dead and I'm gone
Wind up the clocks, ring around, carry on
Don't gather flowers, dry your eyes, call your friends
For all I sang was a start, not an end.
Catch your breath, feel the life in your bones
Enjoy what's to come, not the things that we've done.
Save all your prayers, take the pain and the hurt
Add your chorus to my verse

En mi opinión, pocas veces se ha visto un epitafio tan emocionante, capaz de convertir un final en un principio.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Música para el pueblo 19 de diciembre de 2006

Chumbawamba bien podría ser el nombre de alguna tribu congoleña, pero en realidad es la formación musical que más escucho desde hace ya un par de años.

Son ingleses y anarquistas, pero no se trata de la típica banda urbano-anarco-punkarra de la escena londinense ochentera. Su sonido es bastante ecléctico, y ha evolucionado desde el punk-rock de sus inicios hasta el pop y el folk de uno de sus últimos discos.

Probablemente lo que más me gusta de esta formación es la ASOMBROSA voz de la vocalista, rotunda y cristalina, y el trasfondo social y crítico de sus canciones. Han abordado aguda y despiadadamente prácticamente todos los temas tradicionales del pensamiento izquierdista, desde el ecologismo hasta las reivindicaciones sindicales, pasando por el feminismo, el anticonsumismo y las guerras. Yo creo que la historia los juzgará como una de las grandísimas bandas de finales del s.XX y principios del XXI (en serio), y que la única razón por la continuan ocultos para el gran público es por su negativa a entrar en las convenciones de las grandes distribuidoras musicales. De hecho, en el FAQ de su web no se cortan en decir que los P2P (es decir, eMule y similares) son una forma estupenda de promocionar la música.

Si tienes curiosidad por saber como suenan, bájate en un momento alguna de sus mejores canciones: "By and By", "Pass It Along", "This Girl", "On eBay" o "Give the Anarchist a Cigarette". Y su web es www.chumba.com.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!: