Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Mujeres implicadas en tiempos históricos 26 de abril de 2010

En los convulsos albores del siglo XX fue mucha la gente que desempeñó un papel crucial en el devenir de la historia mediante el activismo político y filosófico. Y en contra de lo que algunos piensas, las mujeres jugaron un importante papel, especialmente en los sectores sociales más libertarios. Aquí en España hubo unos casos ejemplares, como el de la anarquista y ministra de la II República Federica Montseny, la abogada Victoria Kent o la más conocida Dolores Ibárruri.

Pero en este post quiero plasmar brevemente la trayectoria vital de dos mujeres especialmente interesantes, de enorme valentía y enorme coherencia política: Rosa Luxemburgo y Emma Goldman.

Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue una teóloga marxista de origen judío y cofundadora en 1916 del movimiento político revolucionario Liga Espartaquista, que daría lugar al Partido Comunista Alemán. En los albores de la Primera Guerra Mundial organizó manifestaciones llamando a la objeción de consciencia y la desobediencia civil, intentando evitar la participación alemana en el conflicto. Por éste y otros motivos pasó largas temporadas en diversas penitenciarias.
En 1916 demostró una gran lucidez política al firmar (con el seudónimo Junius, el fundador de la República de Roma) un artículo en el que criticaba a los bolcheviques, y advertía del peligro de que su gobierno derivara en una dictadura. En este tiempo pronunció su famosa frase Freiheit ist immer die Freiheit des Andersdenkenden: La libertad siempre ha sido y es la libertad para aquellos que piensen diferente.
Al salir de su última prisión Rosa fundó la revista La Bandera Roja, desde donde luchó por la abolición de la pena de muerte y la amnistía para los presos políticos. Tras la segunda ola revolucionaria que asoló Alemania durante la República de Weimar (y que Rosa predijo que acabaría mal), que los Freikorps de Friedich Ebert se apresuraron a sofocar, Rosa y su compañero Karl Liebknecht fueron aprisionados en Berlín. Los dos fueron violentamente asesinados ese mismo día.

Emma Goldman (1869-1940) fue una anarquista pionera de la lucha por la emancipación de la mujer. A los 16 años empezó a trabajar en una fábrica textil estadounidense, y se unió al movimiento libertario, especialmente tras el motín de Kaymarket, donde se ahorcaron a cuatro anarquistas. Al trasladarse a Nueva York a los 20 años conoce a Alexander Berkman, y pasa a ser la principal dirigente del movimiento anarquita de los Estados Unidos. Se dirigió a los obreros en paro para transmitirles el mensaje pedid trabajo, si no os lo dan, pedid pan, y si no os dan ni pan ni trabajo, coged el pan. Pasó por la carcel en multitud de ocasiones: por defender a Berkman tras el intento de asesinato que éste perpetró contra Henry Clay Frick, por la distribución de un artículo en favor de la contracepción, por su conspiración conra el servicio militar, por hacer públicas sus convicciones pacifistas durante la Primera Guerra Mundial...
Finalmente, en 1919, J. Edgar Hoover consiguió expulsarla del país, y se refugió en la URSS. Disconforme con el autoritarismo soviético, se instaló definitivamente en Canadá. En 1936, Goldman colaboró con el gobierno español republicano en Londres y Madrid durante la Guerra Civil española. Escribió un apasionado artículo que escribió sobre el anarquista español Buenaventura Durruti titulado Durruti is Dead, Yet Living.
Emma Goldman murió en Toronto en 1940 y está enterrada en Chicago.

En mi caso, conocí la trayectoria de Emma por la hermosísima canción When Alexander met Emma de Chumbawamba.


Info tomada principalmente de la Wikipedia: Rosa, Emma.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Capitalismo para dummies, en 1911 16 de septiembre de 2009

Me resulta especialmente curiosa esta imagen sobre el capitalismo, publicada en los Estados Unidos durante la época de las grandes transformaciones sociales que fue el principio siglo XX.

Evidentemente, es una simplificación gigantesca y roza incluso la ingenuidad, pero en gran medida, ejemplifica en una imagen simple algunas de las falacias del sistema.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Otra del Roto 4 de marzo de 2009

La de ayer fue otra de esas viñetas del Roto que engendran polémica y resultan molestas para algunos pero que, reconozcámoslo, como mínimo invitan a una reflexión.

Sigo convencido de que este hombre es uno de los analistas más brutales, directos y sinceros del sistema de locos en el que vivimos.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Blackwater: liberalizando la guerra 21 de enero de 2009

Hace ya un tiempo que un oí hablar de Blackwater por primera vez, durante una conversación con un antiguo profesor. Todo lo que me contaba parecía sacado de una novela de Ken Follet o Tom Clancy, incluso dificil de creer. Pero como se trata de una persona bastante sensata e informada, decidí verificar y ampliar un poco la historia, que resultó ser completamente cierta e incluso peor de lo que me contaba. Hoy he decidido escribir un poco aquí sobre el tema, porque es realmente preocupante y ha permanecido muy opaco a la opinión pública.

Empezemos por el principio: Erik Prince es un fulano estadounidense ultraconservador con cierta experiencia militar, y que fue interno en la Casa Blanca durante el primer mandato de George W. Bush. De este periodo este tipo dijo que no le gustaba ver cómo se invitaban a homosexuales a la Casa Blanca, o cómo se aprovaban leyes ecologistas. Posteriormente montó un campo de entrenamiento militar en Carolina del Norte (que hoy en día está considerado el mayor y más equipado del país - tal vez del mundo), y fundó Blackwater en 1997, en principio para entrenar a empleados de seguridad y a personal militar y de las fuerzas del orden.

En la práctica, Blackwater es la mayor empresa de mercenarios que existe. Tiene un contrato con la administración estadounidense por valor de mil millones de dólares, por el cual tienen movilizados a 30.000 (algunas fuentes dicen que 100.000) operativos de seguridad armados operando en Iraq. Bajo cualquier punto de vista, esto no es otra cosa que un ejército de mercenarios, lo que se supone que está totalmente desaprobado por la ONU.

Entre 2005 y 2007, estos operativos se vieron envueltos en 195 incidentes con armas de fuego: en 163 casos el personal de Blackwater disparó primero. El más grave de todos ellos tuvo lugar el 16 de septiembre del 2007, cuando guardas de Blackwater dispararon y mataron a 17 civiles en la plaza
Nisour de Bagdad. Tal y como demostró posteriormente el FBI, como mínimo en 14 de los casos no hubo provocación ni justificación para las muertes.

El estátus legal de estos mercenarios está totalmente en el aire: tras la masacre de Bagdad, el Departamento de Estado de los USA le concedió inmunidad legal a los empleados de Blackwater, que fue calificada como inválida por el Departamento de Justicia y por el Gobierno de Iraq.
Sin embargo, hubo que esperar hasta el pasado diciembre de 2008 para que el Departamento de Justicia iniciara acciones legales contra los cinco autores materiales de la masacre, que aún no han sido condenados. Ningún otro empleado de Blackwater ha sido culpabilizado por los asesinatos.

Además de las actividades militares de Blackwater en Iraq, la compañía también ha sido acusada por periodistas, medios de comunicación y observadores independientes de practicar tráfico internacional de armas, y su actuación tras el Katrina ha sido especialmente criticada: además de usar las consecuencias del desastre para lucrarse, la presencia de soldados fuertemente armados en la ciudad generó controversia y confusión. También se acusa a la compañía de organizar la fuga de Ayham al-Samarie, un político iraquí acusado de 12 casos de corrupción.

Hasta tal punto se consideran peligrosas y antidemocráticas las actividades de estos tipos que existe una organización encargada sólo de investigar y denunciar sus prácticas: Blackwater Watch.

Y lo peor de todo es que sigue recibiendo contratos multimillonarios de los Estados Unidos, convirtiéndola en un ejército mayor y mejor equipado que el de la gran mayoría de los países del mundo, pero en manos totalmente privadas, con un estatus legal ambiguo y al servicio de intereses particulares conservadores.


Más info aquí, aquí y aquí

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Game Over 20 de enero de 2009

Se acabó.

Y para bien o para mal, al resto del mundo sí nos afecta, y digan lo que digan, no todos son iguales.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Uno más 12 de enero de 2009

Como saben, este fin de semana se pudieron ver multitudinarias manifestaciones y actos de protesta en todo el mundo para exigir el fin de la ofensiva de Israel sobre la población civil de Gaza. Aquí en Las Palmas nos congregamos entre 4000 y 7000 personas.

En estos casos es habitual que surga la típica pregunta: ¿Sirve esto de algo? ¿Va a detener Israel su masacre porque uno vaya a estos actos? Bajo mi punto de vista, aun cuando Israel, probablemente, no parará aunque se ponga en pie el mundo entero, la movilización popular de protesta no sólo sirve para algo, sino que es necesaria.

En primer lugar, las manifestaciones aparecen en prensa, y por lo tanto ayudan a mantener viva la noticia, porque una historia muere en los periódicos si no presenta evolución: aunque mueran 100 civiles al día en Gaza, la masacre desaparecerá de la prensa pasado un tiempo si no se pasa a 1000 muertos o si el público no se interesa por ello. Por otro lado está el efecto foro: todos los asistentes a una manifestación hablarán, al menos durante un rato, del tema por el que se convoca, y por lo tanto hay una enorme transmisión de ideas, nuevos datos y argumentos y propuestas. Y por último, y tal vez el efecto más importante: transmite el mensaje a mucha gente que, de otra forma, no habría considerado el problema en toda su dimensión.

Todo esto, en suma, puede suponer un cambio. Tal vez no resuelva inmediatamente el problema, pero las manifestaciones son siempre un elemento de presión para los gobiernos, y la historia ha demostrado que incluso pueden ser bolas de nieve que, al rodar, crezcan y acaben provocando efectos realmente devastadores. Pero es como todo: se nos tiene que meter en la cabeza que vivimos en un sistema intrínsecamente interconectado, y así como meter esa botella de plástico en un contenedor amarillo sí sirve para algo, también ser uno mas en una manifestación es importante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



27 de noviembre: manifestación en las Palmas, por una vida y trabajo dignos 17 de noviembre de 2008

El jueves de la semana que viene hay una manifestación convocada en Las Palmas. La organizan diversos colectivos, principalmente asociaciones de vecinos, de trabajadores y de estudiantes.

Las proclamas son diversas, pero unidas por un eje común: por una vida y un trabajo dignos. Esto se traduce a las siguientes peticiones, entre otras:

- No a la jornada laboral de 65 horas
- No a las privatizaciones: más inversión pública
- No a la Reserva de Inversones de Canarias: inversión social del fondo acumulado
- Precios regulados de los alimentos básicos
- Más agricultura y menos intermediarios
- Por el cambio del modelo energético y del uso del territorio

Otras proclamas las veo mucho menos razonables (por ejemplo, nadie quiere macrocárcel, pero no se han escuchado alternativas al problema de la ubicación de nuevos reclusos), pero si están de acuerdo con la mayoría de los argumentos, sería buena idea acudir. Será a las 19.30 en San Telmo.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Así son algunos políticos 7 de noviembre de 2008

Esto es lo más vergonzoso que se ha visto en política en mucho tiempo:

Una concejala del ayuntamiento de Santa Cruz, Esther Sarraute, no sabe lo que es una ONG. Cree que el término son las siglas de alguna organización en concreto, como demuestra, para el cachondeo general, en un pleno.

Además, la susodicha ya fue objetivo de la crítica general cuando, nada más acceder al cargo de concejal, colocó a su hija de secretaria del grupo político.

Y digo yo: ¿aún se le ha forzado a dimitir a esa impresentable? ¿cómo puede recibir esa mujer casi 6.000 euros al mes del dinero de los contribuyentes?

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



High Hopes 5 de noviembre de 2008

De un plumazo, el país que (en teoría) más influye en el devenir de este mundo ha pasado de tener a un presidente intolerante y casi analfabeto al que parece ser el más ilustrado y progresista de los candidatos de la historia de los Estados Unidos. Esperemos que esté a la altura del titánico trabajo que tiene por delante: un planeta saltando en pedazos, la economía mundial por los suelos, un par de guerras oficiales y setecientas mil tapadillas...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Mudanzas 4 de noviembre de 2008

Aunque todavía estará unos cuantos meses más en la Casa Blanca, hoy se acaban los ocho años de mandato del presidente más bobalicón de la historia. Venga quien venga, no será peor que este. No puede ser peor.

Ahora, una curiosidad sobre este día: allá por los USA las elecciones siempre tienen lugar el primer martes después del primer lunes de noviembre de los años divisibles por 4. El que no sea simplemente el primer martes de noviembre atiende a razones legales: de ser así, podría ocurrir que entre el día de las elecciones y la reunión del Colegio Electoral (siempre el primer miércoles de diciembre) transcurriesen más de 34 días, lo que es ilegal según la Ley Electoral. Y la elección del martes es por razones más curiosas: como los antiguos Estados Unidos tenían una economía basada en la agricultura, era necesario escoger un día en el que los trabajadores del campo, que se movían habitualmente a caballo o carromato, tuviesen tiempo para el desplazamiento (un día), la votación (otro) y el regreso (otro) antes del sábado. Como el lunes y el miércoles eran día de mercados, quedaba el martes.

En fin, ahora sólo queda esperar el resultado de este apasionante combate, cuyo vencedor ocupará, como decía Frank Herbert, el Trono de la Tierra. También presagiaba Herbert que este Trono no iba a estar en los Estados Unidos por mucho tiempo, porque en el futuro estará en China.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



The times they are a'changing 30 de octubre de 2008

Dentro de una semana ya se sabrá quién gobernará durante cuatro años ese extraño país que tanto influye (demasiado, creo) sobre el resto del mundo.

No hay más que dar una vuelta por algunos sitios y blogs especializados para saber qué candidato cuenta con las simpatías del gremio de los diseñadores gráficos y los artistas conceptuales. Buena muestra es el sitio Design for Obama, en el que se cuelgan carteles hechos por entusiastas que apoyan al candidato demócrata.

Independientemente de las preferencias personales, no hay que negar que algunos carteles son soberbios: ya sean de una naturaleza más plástica (éste o éste) como conceptual y narrativa (éste) o mixta (éste otro). No faltan alguna que otra de inspiración geek, claro.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:   ' target='_blank' title='Meneame' >    ' target='_blank' title='Del.icio.us'>   ' target='_blank' title='DiggIt!'>



Los guerreros de Bush en Der Spiegel 28 de octubre de 2008

A principios del 2002, cuando la popularidad de Bush estaba bastante arriba, el prestigioso semanario alemán Der Spiegel publicó una famosa portada en la que se mostraba al presidente y su gente como un grupo de superhéroes vengadores.

En la portada de ayer aparecía el mismo grupo, pero con un matiz. Comparen las dos portadas.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Consolas y candidatos USA 22 de octubre de 2008

¿Y si los candidatos a la presidencia de los USA y sus respectivos vicepresidentes fueran consolas de videojuegos? Pues aquí tienen la respuesta.

Extra: como lo anterior era flojo (pero me apetecía ponerlo), aquí tienen otra tontería sobre las elecciones USA: así se anuncia un candidato. Me reí con lo de la tipografía serif.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De girasoles y jueces 3 de septiembre de 2008

Ayer fuimos a ver la magnífica película de José Luis Cuerda Los Girasoles Ciegos (dicen que el libro es mucho mejor, pero eso siempre se asume con las adaptaciones). Buena parte del argumento de la película se basa en la salvaje persecución y represión de los supervivientes del bando republicano durante la durísima etapa posterior a la Guerra Civil.

Casualmente, ayer también leía en el periódico la polémica por la decisión del juez Garzón de iniciar un proceso de identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante el franquismo, lo que supone indagar en archivos y registros como los de la Conferencia Episcopal o la Abadía del Valle de los Caídos. Como era de esperar, el PP ha criticado duramente esta decisión, así como la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. Incluso Jueces para la Democracia ha mostrado cierta disconformidad hacia la medida, que sí fue rotundamente aplaudida por Amnistía Internacional.

Los argumentos generales de los críticos es que remover en la memoria no conduce a nada, y sólo reabre viejas heridas. Me parece un argumento contradictorio: ¿acaso no está completamente aceptado eso de que un pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo? ¿no se han elevado numerosas voces preocupadas por el desconocimiento de los jóvenes sobre la Guerra Civil, que algunos ubican en el siglo XIX?.

Tal vez las posibilidades de que ocurra no sean inmensas, pero creo que sacar a la luz datos serios sobre los terribles padecimientos que sufrió la población tras la guerra, tal y como se muestra con dramático realismo en Los Girasoles Ciegos, podría llevar a reflexión a todos esos cretinillos de veintipocos años que creen que la España de Franco era perfecta, ordenada y feliz. Y sólo porque exista esa pequeña posibilidad merece la pena reabrir las heridas del pasado, sobre todo porque las heridas, cuando están mal cerradas, gangrenan.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De nada, pa eso estamos. 13 de agosto de 2008

Deduzco claramente por los titulares de hoy que los máximos dirigentes mundiales leyeron mi post de ayer y echaron algo de marcha atrás. Si es que son como niños.

¿Habrá algún bloguero en Osetia del Sur que pueda decir, de primera mano, si es un alto el fuego real o una burda mascarada para la galería? No sería la primera vez.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...Y ya puestos, luego seguimos con Armenia 12 de agosto de 2008

¿Otra guerra al lado de Europa, así por las buenas? ¿tropas entrando a saco en un país soberano y abriendo fuego, en un alarde de pornografía militar y política, y nadie se despeina, ni se comenta en los bares, ni nada? Los periódicos (de verdad) se esfuerzan en ponerlo ahí arriba, pero parece que tiene más repercusión que una tipa haya sido expulsada de los juegos por tomar porquerías.

Curiosamente, ahora que el mundo del tebeo está pendiente de la atrocidad que se va a hacer con Watchmen, parece que se repiten los acontecimientos de la historia de Moore: en el papel Rusia invadía Afganistan. En la realidad, invade Georgia. Veremos como prosigue esto.

Lamento la pataleta alarmista, pero es que la escalada de noticas es un poco acojonante.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Hiperpolítica, googlestupidez y vaginas temblorosas 31 de julio de 2008

Como decían en Syriana: todo está conectado. Ahora que prácticamente toda la población de los paises desarrollados tienen acceso a la telefonía móvil, la banda ancha y las redes sociales, es momento de pensar cómo ha cambiado esto al mundo y a nuestra propia mente. Tres historias que he encontrado por ahí muestran que nos encontramos en un momento dramático de la historia de la humanidad: tal vez en los albores de una nueva era, o incluso en la antesala de nuestro propio colapso.

La primera historia es un impresionante artículo de Mark Pesce (uno de los artífices del extremadamente prometedor, pero fallido VRML) acerca de las alteraciones que la hiperconectividad está provocando en la cultura, el tejido social, y los sistemas políticos. Relaciona de forma brillante el desarrollo tecnológico con su papel evolutivo y revolucionario, y lo analiza como el catalizador del advenimiento de una forma de anarquía, resultante del poder distribuído e incontrolable que emerge de la comunicación global.

La segunda historia propone un enfoque más íntimo de los cambios que ha producido la generalización de la web: ¿nos está volviendo tontos Google?. Se discute sobre la posibilidad de que la cultura de la inmediatez y la eficiencia que resulta del uso de los motores de búsqueda y otros avances comunicativos, divulgativos y académicos estén mermando nuestra capacidad de análisis en profundidad. Y no parece muy dificil de creer: ante tantas fuentes de información potencialmente útiles, y las exigencias cada vez mayores de optimización del tiempo, leer con atención cuatro y cinco párrafos de un texto cada vez nos resulta más costoso. Esto, desde luego, debe tener consecuencias incluso en nuestra forma de pensar y nuestras conexiones cerebrales.

Y por último: la famosa historia de la exploración vaginal durante un terremoto. Resulta que una chica aficionada al Twitter (esa especia de messenger por suscripción en la que puedes seguir con detalle la vida cotidiana de la gente a la que te subscribes) comentó que mientras el ginecólogo estaba explorando su vagina tuvo lugar un pequeño terremoto en Los Ángeles. A ella no le pasó nada, pero esas dos líneas de texto en el Twitter fueron su catapulta a una fama tan inesperada como sorprendente. Y esta historia viene a ser la confirmación de las teorías de Mark Pesce, el tipo de la primera conferencia: en un mundo en el que la vagina de una chica anónima está en la boca (vale, un juego de palabras bastante lamentable) de todo el mundo, convirtiéndose en un acontecimiento social en unas pocas horas por obra y gracia de las tecnologías de comunicación global, usando como repetidores y amplificadores cientos o miles de blogs descentralizados y escritos por gente anónima, es un mundo impredecible, incontrolable y totalmente distinto al que existía hace diez años.

En resumen: las tecnologías de la comunicación global han cambiado los sistemas políticos, el orden social y nuestra forma de pensar en unos pocos años. Y ahora, ¿qué va a pasar?

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



RTVE en Canarias huele a podrido 15 de julio de 2008

En realidad hay muchas otras cosas que huelen a podrido en el Gobierno de Canarias, pero hoy me ha interesado especialmente este artículo, en el que se habla de la presunta asignación a dedo de un contrato de creación de contenidos (por valor de unos 150 millones de euros) que ha perpretado ese buen tipo que es Paulino Rivero (que, recordemos, no fue ni de lejos el candidato más votado para su cargo). También habla de otras irregularidades y asuntos turbios relacionados con el sector audiovisual en Canarias.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Europa se pudre 8 de julio de 2008

Mientras nos congratulamos por la Eurocopa o Nadal, mientras discutimos sobre la bestia de la Crisis, mientras charlamos sobre las vacaciones de verano, en el Parlamento Europeo se están aprobando, con nocturnidad y alevosía, algunas de las decisiones políticas más vergonzosas y nefastas que se han visto en mucho tiempo, como la expulsión masiva de inmigrantes y la legalización de las jornadas laborales de 60 horas.

De repente, se ignora todo lo que debe Europa a los inmigrantes (auténticos motores de crecimiento económico, sostenes del estado del bienestar y actores del enriquecimiento cultural) y les expulsamos con una patada, y ya puestos eliminamos décadas (casi siglos) de luchas y triunfos de los derechos de los trabajadores para darles a los explotadores lo que perseguían: una herramienta para estrujar durante más horas a los trabajadores más débiles y necesitados.

Javier Marías puede ser polémico, o incluso estar sobrevalorado, pero lo dijo alto y claro.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Privilegios e injerencias 7 de julio de 2008

El viernes pasado Nicole Muchnik publicó en El País el espléndido artículo La excepción religiosa española, acerca de la particular relación entre Iglesia y Estado que tiene lugar en España. Es totalmente respetuoso con las convicciones religiosas personales (de lo contrario no lo habría recomendado), pero critica con dureza las injustificables injerencias políticas de la cúpula católica española, así como sus desorbitados privilegios, totalmente incompatibles con un modelo de estado aconfesional y una sociedad cada vez más plural, multicultural y religiosamente diversa.

Reproduzco a continuación tres párrafos extraídos del artículo, y les invito a que lean el resto.

"La Constitución española es aconfesional y ofrece un espacio neutro para todos. Entonces, ¿dónde está el problema?, ¿cuál es la excepción española comparada con la mayor parte de las democracias laicas occidentales? Es la financiación, no generosa sino pródiga, de la Iglesia católica por el Estado, entre exenciones fiscales, ayudas económicas y subvenciones a los centros escolares concertados. Es el que toda alusión a la laicidad sea considerada blasfema.

El problema -la excepción- es también el que las altas autoridades de la Iglesia católica se pronuncien políticamente sobre las decisiones gubernamentales y den consignas de voto. Es el que los obispos bajen a la calle para manifestarse políticamente contra un Gobierno elegido democráticamente por la mayoría de los ciudadanos. Es el que escuelas construidas para ser públicas se conviertan por arte de magia en escuelas privadas o concertadas. Es el que los presidentes de Gobierno y los ministros de este Estado aconfesional juren o prometan el acatamiento a la Constitución ante la Biblia y un crucifijo.

Y también es el que la Conferencia Episcopal financie -¿con el dinero del Estado?- y apruebe los planteamientos casi golpistas de una radio nacional, portavoz de una ultraderecha que cabalga alegremente sobre el lema de que España se rompe, y practica una estrategia de la tensión en lugar de lo que debería ser el papel de una iglesia: ayudar al consenso."

(N.Muchnik. El País, 4/7/2008)

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Israel: el agujero negro del Maps 1 de julio de 2008

Ayer, haciendo el tonto por Google Maps, descubrí algo bastante curioso.

Fíjense en este mapa. ¿No ven algo raro?

En efecto, Israel es la única zona del mundo en el que el Google Maps no traza carreteras ni muestra los nombres de los núcleos poblados. Como un gran agujero negro en la red de comunicaciones humanas.

Y no es precisamente porque no existan en la realidad, o porque Google no tenga recursos para hacerlo (han trazado carreteras perdidas en el culo del mundo) así que debe haber otro motivo para esta ausencia, y el primero que me viene a la cabeza, obviamente, es el de la seguridad: supondrán que ocultando la posición de las ciudades y el trazado de las carreteras se lo pondrán más dificil a los potenciales grupos terroristas, y por tanto contribuyen a la seguridad del país.

Dejando a un lado la eficacia de la medida (generalmente, los terroristas suelen ser gente del lugar con un extremo conocimiento del territorio), parece paradójico que cuando parecía que habíamos logrado el acceso universal a la información, se nos prive de un recurso básico que disponíamos desde los tiempos de Ptolomeo: los mapas. De nuevo, las preguntas que flotan por ahí desde hace unos 7 años: ¿es ésto sólo el principio? ¿hasta donde piensan llegar? ¿no estaremos pagando demasiado para conseguir esa supuesta seguridad total?

En realidad, también puede ocurrir que haya sido un bug (error informático) del Google Maps o que el becario encargado de actualizar Israel estuviera de vacaciones, pero bueno, por lo menos ha sido una buena excusa para divagar un poco.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La trama corporativa: una dictadura fascista en los EEUU 13 de marzo de 2008

¿Sabían que el abuelo de George W. Bush participó en un frustrado golpe de estado en 1933 que pretendía implantar un gobierno fascista en los EEUU?

La intentona golpista estaba financiada por la asociación American Liberty League, y los principales responsables de la conspiración eran la familia Du Pont y altos mandos de las compañías General Motors, Standard Oil, U.S. Steel, Chase National Bank y Goodyear. Se pretendía entrar en Washington con un ejército de medio millón de hombres, al mando del veterano general Smedley Butler, e instaurar un nuevo régimen en el que Franklin D. Roosevelt (presidente por ese entonces) pasaría a ser un mero títere.

Fue el propio Butler fue el que reveló los detalles de la conspiración. El Congreso inició una investigación, en cuyas conclusiones se reconoce la existencia de la trama, pero no se inició ninguna acción en contra de los conspiradores. En cuanto a la participación del abuelo del presi, Prescott Bush, se detalla en un documental que la BBC emitió el año pasado, "The Whitehouse Coup".

Más información, donde siempre, y también hay un libro por ahí: "The Plot to Seize the White House" por Jules Archer.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuatro años más 10 de marzo de 2008

Tras la resaca electoral extraigo las siguientes conclusiones, que por lo que he leído son las que sacan prácticamente todo el mundo:

- Se confirma el bipartidismo PSOE / PP, lo que imagino que responde a la necesidad del electorado de izquierda por parar a la derecha y viceversa. Supongo que es el fruto de un clima de extremismo y agitación política, tras un afianzamiento de la oposición en las posiciones más alejadas del centro. Esto no es bueno.

- IU se hunde. Personalmente me apena mucho, por ser los más próximos a mi ideología, pero son víctimas inocentes de ese nefasto concepto (pero que se ha confirmado como lógico) del voto útil.

- Ahora Rajoy no podrá decir (porque si no lo dijo, lo dejó claro) eso de que les robaron las elecciones y que los electores aceptaron el chantaje de los terroristas. No han sido los elegidos por los españoles, y punto, digan lo que digan.

- El sector fundamentalista homófobo del obispado y los terroristas asesinos han fracasado. Y me alegro profundamente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Lo siento, pero tenía que ponerlo. Hay que pararles 29 de febrero de 2008

No me gusta nada poner contenido trascendente en este blog un viernes (de todas formas, en un post de un poco más abajo tienen algo de humor), pero hoy era mi obligación moral poner esto aquí.

Ya saben que en el famoso debate de hace unos días Rajoy explicó cómo quería que se sintiese una niña en la España que pretende construir su partido. Pues bien, he aquí las cosas que esa famosa niña podría decirle a Rajoy:

Mariano:

Se le ha olvidado decir que si mis papás son dos papás o dos mamás, me llevarán lejos de ellos.

Que me podrán meter en la cárcel a los 12 años.

Que mis papás tendrán que firmar un contrato de ciudadanos de segunda si no son de aquí, como yo.

Que tendré que hacer una cola diferente a la de los enfermos de pago en sus hospitales.

Que no podré abortar como si yo fuera dueña de mi cuerpo.

Que si me quedan asignaturas en el curso donde más abandonos hay, me pasarán a una clase de "tontos".

Que no me podré casar si me enamoro de otra chica, o adoptar a otros niños y niñas como yo.

Que cuando sea viejita, o si estoy muy enferma, no querrá mantener una Ley de Dependencia para que pueda vivir dignamente.

Que cuando me muera, lo haré entre horribles dolores porque mi médico no querrá que le persigan como a un asesino.


Pues eso. Reflexionen, porque todo eso es cierto. Y que conste que el texto no es mío, es de uno de esos correos de pásalo que he recibido de una amiga (gracias)

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cuba: el crepúsculo de los dioses 21 de febrero de 2008

Esta semana, tras casi medio siglo de gobierno autoritario, se anunció la renuncia (al menos, pública) de Castro al poder.

Al menos por lo que recuerdo ahora, se trataba del último de los super-líderes que quedaban en activo desde los tiempos de la guerra fría, y aunque a dos días de su renuncia aún nadie está seguro de lo que pasará, parece que la mayoría coincide en la continuidad (al menos, a corto plazo) del regimen en la figura de Raúl Castro. Algo así como lo que habría pasado en España si Carrero Blanco hubiese estado vivo a la muerte de Franco, pero con sutilezas: la sociedad española de mediados-finales de los 70 es muy distinta de la cubana de hoy en día. O al menos eso creo por los datos de los que dispongo, porque por aquella epoca yo aún tardaría unos años en mojar pañales.

Pero a lo que vamos: aquí en Canarias tenemos muchos lazos con Cuba, y lo que pase por allá nos debería importar. Además lo que está ocurriendo tiene un interés político e histórico notable: tal vez estemos ante la desaparición del último reducto del comunismo práctico, porque ya se sabe que China hace tiempo que sólo es comunista en algunos aspectos. Son tiempos importantes, y aunque durante unos años no pase gran cosa en Cuba, está claro que la situación actual ya no podrá sostenerse mucho, especialmente a la muerte de Castro. Lo único que espero es que para muchos de los cubanos oprimidos y maltratados, la cosa cambie a mejor. Cosa que no estoy seguro de que vaya a ocurrir si EEUU, como está claro que está deseando hacer, vuelve a convertir Cuba en su burdel particular, como cuando Batista.

Parece que dentro de poco volverán a repartirse los trozos de un pastel decorado con el mapa de Cuba...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El poder de tu voz, por Amnistía Internacional 7 de febrero de 2008

Amnistía Internacional ha producido un fabuloso anuncio para seguir captando fieles a su causa de la defensa de los derechos humanos en el mundo. Véanlo en esta página.

Últimamente se ha hablado mucho de este anuncio porque a algún cretino del Ministerio de Industria le ha dado por decir que es partidista, y que por tanto no puede ser emitido durante estos días pre-electorales. Obviamente esto hará que el anuncio tendrá mucha más difusión que por vías tradicionales.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bonitas palabras, pero a ver si es verdad

Ya saben que allá por Yanquilandia están en pleno proceso de elecciones primarias, de donde se conocerán los dos principales candidatos a las generales. Por el lado demócrata (que, por si alguien se pierde, son los de la izquierda, pero bastante más a la derecha de lo que sería la izquierda en Europa) la cosa está entre la Clinton y el Obama.

Veamos una cita de este último:

"Cuando sea el candidato de este partido, mi oponente nunca me podrá acusar de que votase por la guerra en Iraq, o de que le diese a Bush el beneficio de la duda en Irán, o de que apoyase la política Bush-Cheney de no hablar a los líderes que no nos gustan. Y no podrá decir que flaqueé en temas tan fundamentales como si es correcto o no que América torture - porque nunca lo es. Daré fin a la guerra en Irak. Cerraré Guantánamo. Restauraré el Habeas Corpus. Daré fin a la lucha contra Al Qaeda. Llevaré al mundo a combatir las amenazas comunes del siglo XXI: armas nucleares y terrorismo, cambio climático y pobreza, genocidio y plagas. Y de nuevo enviaré un mensaje a los rostros anhelantes más allá de nuestras costas que diga: nos importais. Vuestro futuro es nuestro futuro. Y nuestro momento es ahora."

Bueno, la cita es bonita y comprometida (eso de Guantánamo y acabar la guerra en Iraq tiene buena pinta), ahora sólo falta que, si gana, se cumpla. Por lo menos, este tipo tiene infinitamente mejor pinta que los candidatos republicanos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pekín sigue echando sus cosas bajo la alfombra. Otros la sacan a la luz 29 de enero de 2008

Pekín (que ahora, según las autoridades chinas, se debe decir Beijing) sigue poniéndose bonita para sus olimipiadas. Ayer inaguraron el cubo del agua. Pero no olvidemos: el régimen político chino sigue siendo un sistema brutal que reprime y asesina sistemáticamente. Gente como Amnistia Internacional están moviéndose desde hace tiempo a este respecto, pero la cosa no parece que cambie.

Y todo esto viene a cuento porque ya se están viendo sátiras visuales muy inteligentes sobre el tema. Vean este espectacular póster de Amnistia Internacional, este otro anuncio de Reporteros sin Fronteras, esta tira sobre cómo se creó el logotipo oficial y este recuerdo a las revueltas de la Plaza de Tian'anmen.

Que conste que con esto no quiero amargar a nadie el espectáculo, que yo mismo pienso ver muchas de las pruebas (aunque me gustan más las olimpiadas de invierno, por eso de que aquí la nieve es una especie de mito), pero la cuestión es tener presente lo que hay detrás de estos gigantescos tinglados.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cambio en el que podemos creer 8 de enero de 2008

¿No es ésta la mejor foto publicada hasta ahora de las elecciones presidenciales en Yanquilandia?
La mano es del candidato demócrata Barack Obama, cuyo lema es el título de este post.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Bordeando el invierno nuclear 3 de enero de 2008

Hace ya unas cuantas décadas que los miembros del club nuclear (antiguamente muy selecto, sólo con los EEUU y la URSS, y ahora bastante más concurrido) han recolectado un arsenal de armas de destrucción nuclear lo suficientemente potente como para aniquilar en unas horas toda vida humana en la tierra. Y eso sigue así en nuestros días a pesar de aquellos famosos tratados de reducción de arsenales nucleares, que probablemente sólo pretendían aliviar costes de almacenamiento de armas redundantes.

Ante esta amenaza se puede perder el sueño pensando que al día siguiente uno podría amanecer en un cenicero en lugar de en una cama, o bien se puede asumir que todo eso está más o menos bajo control y de esa forma dormir tranquilo.

Pero aun escogiendo esta segunda opción, aunque se presupongan potentes mecanismos de seguridad y control, está claro que si los EEUU ven acercarse a su territorio un pepino nuclear, sus dirigentes apretarán el botón rojo, se iniciarán los contraataques, los otros responderán y todo saltará por los aires. Y ahora bien, ¿y si esa primera amenaza no era tal, y se trataba sólo de una falsa alarma?. Pues no sólo puede ocurrir, sino que ya ha ocurrido en varias ocasiones. Sólo que distintas circunstancias han conseguido (a veces de forma casi milagrosa) que el dedo se detuviese en el último momento, sin pulsar el botón.

Casualmente ayer me topé, por canales distintos, con distintos artículos que tratan este apasionante tema. El primero de ellos, "The Apocalypses That Might Have Been", narra las situaciones históricas más importantes en las que estuvo a punto de iniciarse el conflicto nuclear. Algunas son espeluznantes, por lo cerca que ha llegado a estar todo de saltar por los aires.

Luego está el incidente de 1983, por el cual el teniente coronel Stanislav Petrov desobedeció deliberadamente órdenes superiores (lo que le costó el retiro forzoso) para evitar el apocalipsis nuclear. Aunque las fuerzas armadas rusas niegan que en su sistema de defensa un sólo hombre pueda iniciar o detener una cadena de estos acontecimientos, las memorias de un alto mando del ejército lo desmiente. Para muchos, este tipo es el mayor héroe que jamás ha existido, al salvar la vida de unos 5.000 millones de persones.

Y por último está el artículo "The Return of the Doomsday Machine". Toca el tema de la Máquina del Juicio, un concepto ya tratado en la maravillosa película satírica Teléfono Rojo, ¿Volamos hacia Moscú? de Stanley Kubrick (cuyo título original, mucho más expresivo, es Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb - es decir, Dr. Strangelove o Cómo Aprendí a Dejar de Preocuparme y a Amar la Bomba). La Máquina del Juicio vendría a ser un hipótetico (o tal vez no tan hipotético, como afirma el artículo) artefacto construido por alguna de las superpotencias, totalmente automatizado, que al detectar un ataque nuclear hacia el territorio nacional lanzaría un contraataque que garantizase la destrucción total de la fuente del ataque. Lo más importante (y siniestro) de esta máquina es su automatización: aunque nadie en el país hubiese sobrevivido, el contraataque se dispararía, por lo que se le llama "dispositivo activado por mano muerta". Da cierto escalofrío.


En resumen: estos artículos nos recuerdan que, aunque la guerra fría ha acabado, los militares siguen divirtiéndose con sus siniestros jueguecitos, y se empeñan en seguir coqueteando con la destrucción de una obra que ha tardado millones de años en completarse: la vida humana.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



...ya no quedaba nadie 27 de diciembre de 2007

Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí.


Esto es de Martin Niemoeller o bien de Bertolt Brecht, que hay cierta controversia al respecto. Lo que está claro es que, aunque originalmente se refería a la inactividad de los intelectuales alemanes durante el ascenso del nazismo, se puede aplicar perfectamente a la pasividad actual de mucha gente ante los grandes dramas de nuestro tiempo.

Versión completa aquí.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Como siempre, El Roto es enorme

Su viñeta de hoy en El País. Perfecta para las vísperas de un año electoral, tanto aquí como en el yanqui.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Banksy en Belén 21 de diciembre de 2007

La ciudad de Belén de hoy en día es muy distinta de aquella descrita por la Biblia. La actual está asfixiada por el muro con el que Israel somete a numerosos emplazamientos de Palestina.

Y para intentar que algo cambie, Banksy y un selecto grupo de graffiteros fueron a los territorios ocupados, a pintar obras que luego van a ser subastadas in-situ. De esa forma recaudarán dinero que luego se empleará en proyectos sociales para niños de Belén, y al mismo tiempo, intentarán que se reanude la peregrinación cristiana a la región, vital para la economía local.

A eso se le llama comprometerse por una causa justa.

En esta noticia de El País de hoy se amplía la información y se muestran algunos de los graffitis. Fíjense en el de la niña que cachea a un soldado. Es magnífico, ¿no creen?.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Un buen lunes 3 de diciembre de 2007

De vez en cuando uno tiene uno de esos raros lunes en los que empieza la jornada de buen humor.

Aparte de por motivos personales que no vienen al caso explicar aquí, mi lunes es bueno también por la noticia del fracaso de la reforma constitucional de Chávez. Y es una buena noticia por lo siguiente: la reforma, que afectaba a 69 de los 350 artículos, implicaba aumentar los poderes del presidente, alargar su mandato de seis a siete años, implantar la reelección indefinida y darle poder para reordenar la economía y modificar el mapa político-administrativo del país cuando se considere conveniente. En resumen: centralizar el poder hacia un esquema totalitario. Y eso nunca, nunca, puede ser bueno para un pueblo que, como casi todos los de sudamérica, ha sufrido mucho. Sea como sea su presidente.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Annapolis: recordando a Kershaw 27 de noviembre de 2007

Estos días tiene lugar en Annapolis una cumbre para intentar un compromiso entre Israelíes y Palestinos que allane el camino hacia dos estados independientes, reconocidos mutuamente y conviviendo en armonía.

Y probablemente nadie hablará de esta cumbre en las cafeterías y los bares. Porque ya estamos saturados del conflicto y porque se asume que el intento volverá a fracasar.

Pues recordemos hoy las palabras de Ian Kershaw: "El camino a Auschwitz se pavimentó con la indeferencia". Es decir: entre las causas que llevaron a los Nazis al poder, junto al antisemitismo y el nacionalismo, estaba la apatía de muchos. Aunque obviamente es una frase referida a un contexto muy concreto, hay que tener en cuenta que en Oriente Próximo la situación es absolutamente dramática, con muertes, torturas y violaciones prácticamente todos los días, y creo que tenemos cierta obligación de, como mínimo, darle a esta cumbre de paz la importancia que se merece.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Más posters de propaganda 26 de noviembre de 2007

Hace ya tiempo que escribí aquí un par de posts sobre pósters de propaganda soviética y de la Guerra Civil Española.

Para los que les interesa el tema, en el sitio Oddee publicaron hace ya tiempo una selección de rarezas del arte propagandístico, que van desde los siniestros carteles aleccionadores nazis hasta una (también bastante siniestra) campaña sueca en contra del euro de hace unos pocos años. Algunos diseños no tienen desperdicio.

Todo esto me recuerda que dentro de poco volveremos a ver todas las calles inundadas de carteles horribles de tipos enchaquetados prometiendo cosas. Que espanto.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El hacedor de la paz 17 de noviembre de 2007

Es una pena que "PeaceMaker" tenga una traducción al castellano tan chunga. Supongo que una más correcta sería "pacificador", pero me recuerda demasiado a Clooney y Kidman.

Dejando este tema aparte, lo cierto es que a menudo la sociedad se olvida que el mundo de los videojuegos es algo más que sexo y violencia. Y un buen ejemplo es PeaceMaker, de Impact Games. Se trata de un juego de estrategia por turnos en el que asumimos el papel de lider de Palestina o de Israel, y tenemos que lograr una salida pacífica al conflicto tomando las decisiones adecuadas.

El juego es lo suficientemente barato (unos 20$) como para que se le perdonen alguna que otra carencia, y realmente adopta un enfoque serio, informado y realista de la materia. Se muestran vídeos reales, e intervienen los actores más importantes del conflicto (Hamás, Fatah, el gobierno de Israel, la ANP, ONU, UE, EEUU, etc.)

Si tienen curiosidad pueden descargarse gratis una demo en la página del juego, en el que se pueden usar todas las características durante 8 turnos. Si les gusta, pueden comprarlo en la misma página, en cualquiera de sus tres versiones lingüisticas: inglés, hebreo o árabe.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Olimpiadas manchadas de sangre 10 de noviembre de 2007

Ya saben que dentro de un año volverán a tener lugar los Juegos Olímpicos, y que el país que los organiza es China.

Actualmente China es el mayor ejecutor del mundo. Allí se llevan a cabo el 65% de todas las ejecuciones del mundo, mediante un disparo, habitualmente en la nuca y también con frecuencia creciente, por inyección letal. Desde 1996, año en que se introdujo la inyección letal junto con reformas de la Ley de Procedimiento Penal, se han utilizado decenas de camionetas itinerantes de ejecución. De esta forma, los órganos del ejecutado pueden mantenerse vivos durante más tiempo y pueden ser extraídos para transplantes. Amnistía Internacional ve con preocupación que el beneficio económico proveniente de estos transplantes pudiera llevar al incremento de las ejecuciones en el país.

Todos estos datos están en la web de la campaña de denuncia que ha organizado Amnistía Internacional, y en la que se puede firmar y enviar al Primer Ministro de la Republica Popular de China una petición abolicionista.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



90 años después 8 de noviembre de 2007

Ayer se cumplieron 90 años de la Revolución de Octubre, que marcó el inicio del ascenso al poder de los Bolcheviques liderador por Lenin. Poco años después se crearía la Unión Soviética, que duraría hasta principios de los 90.

¿Qué queda hoy de aquella revolución? Hay mucho que debatir al respecto, pero creo que sus intenciones iniciales de fundar un estado sin privilegios de clase en el que todos los hombres sean iguales quedaron claramente empañados por los excesos de Stalin y por los desmanes totalitaristas. Recordando a Rebelión en la Granja: todos iguales, pero algunos más iguales que otros.

Resulta curioso que, según un sondeo del centro de estudios de opinión ruso Levada, hoy en día sólo un 30% de los rusos apoyaría a los bolcheviques si se produjese una revolución como la del 1917. Además (y esto sí que es sorprendente), la figura de Stalin ha ganado simpatizantes en los últimos años, a costa de los que ha perdido Lenin.

Yo tiendo a pensar que cualquier revolución que intente hacer valer los derechos humanos y los ideales de justicia y libertad frente a los privilegios de clase y los totalitarismos es buena, pero toda revolución implica una reordenación del poder, y muchas veces los nuevos depositarios del poder olvidan pronto sus compromisos con los principios que la inspiraron.

En la Revolución de Octubre sucedió así, y tal vez podríamos aprovechar esta fecha para recordar lo que tuvo de bueno (muchos de sus ideales e intenciones) y lo que no era tan bueno (muchos de sus métodos y el sistema en el que degeneró).

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Z 31 de octubre de 2007

Es facil acostumbrarse y asumir como normal una situación de libertad prácticamente plena de expresión y pensamiento. Muchos chavales acusan a gobiernos europeos actuales de fascistas y antidemocráticos, pero, aunque la situación dista mucho de ser perfecta, no creo que sean del todo conscientes de lo que puede suponer vivir en una dictadura militar. No hace mucho que en Europa la libertad aún era un privilegio, y aún hoy lo sigue siendo en buena parte del mundo.

Grandes personas y autores de cine como Costa Gavras o el recientemente comentado Ken Loach han hecho películas terribles y muy aleccionadoras de lo que puede ser eso. De hecho, en este post quisiera recordar una notable película que Gavras filmó a finales de los 60: Z. Se trata de un tremendo relato acerca de la dictadura militar que gobernó con mano de hierro en Grecia desde el 67 hasta el 74 (lo que se conoce como el Régimen de los Coroneles), y en cuya instauración tuvo lugar el asesinato del parlamentario pacifista Gregoris Lambrakis. Su mensaje y muerte se convertirían en símbolos de la resistencia contra un régimen de terror, represión y tortura.

Hoy en día el ritmo de la película puede resultar un poco extraño o incluso dificil, pero el valor documental del filme es enorme: a pesar de que en ningún momento se menciona expresamente que lo narrado sea lo que ocurre en Grecia (es importante señalar que se rodó mientras estaba en el poder el nefasto régimen), no deja lugar a dudas. De hecho el director incluye en la película el mensaje Todo parecido con la realidad no es pura coincidencia: es completamente intencionado. Gavras se adentra de esa forma en el territorio del cine documental y de denuncia, en una época convulsa y mucho más prolífica en idealistas que la actual.

Al final de la película, en todo un alegato contra el sinsentido de los regímenes represivos, el director muestra en pantalla todo aquello que prohibieron los Coroneles durante su mandato. La lista incluye:

- Movimientos pacifistas
- Huelgas
- Sindicatos
- Pelo largo en los hombres
- Música popular (incluyendo Los Beatles)
- Autores: Sófocles, Tolstoy, Sócrates, Becket, Sartre, Twain, Ionesco...
- Enciclopedias
- Matemática moderna
- Prensa libre
- La letra Z

En efecto: la letra Z, porque en griego antiguo significa "Vive!". Era el grito de los opositores al régimen, con el que proclamaban que el espíritu de Lambrakis seguía vivo.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Remember, remember the 11th of september of 1973 14 de septiembre de 2007

Lo siento por el anglicismo en el titular, pero tenía que ser así.

Esta semana hemos vuelto a revivir las atroces imágenes de los atentados terroristas del 11-S del 2001. Pero existe otro 11-S, que no debe ser olvidado jamás.

El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el general Augusto Pinochet derroca por la fuerza el gobierno legítimo del presidente Salvador Allende, que prefiere quitarse la vida antes que rendirse a la barbarie de los militares. A esto le seguiría una espantosa (como lo son todas) dictadura castrense cuyos ecos perdurarían hasta hace muy pocos años, con el infructuoso proceso penal contra el dictador y su muerte. Se zafó de la justicia, pero es responsabilidad de todos nosotros recordar con desprecio a quien tanto dolor infringió a la humanidad y a la libertad.

¿Y a qué venía ese titular? Pues por la famosa rima conmemorativa de las acciones de Guy Fawkes, que empieza con Remember, remember the fifth of November. El tipo este intentó volar el parlamento inglés, y es la figura en la que se basa el personaje protagonista del maravilloso tebeo V de Vendetta, adaptado no hace mucho al cine con cierta corrección.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La jerga de la estratificación laboral en los EEUU 13 de septiembre de 2007

A pesar de los avances en materia social y laboral (porque, aunque queda mucho por recorrer, nadie puede negar que han habido avances) en las últimas décadas, el concepto de clase aún está lejos de desaparecer, por mucho que nos pese.

Precisamente es en el país que despreció en su día los privilegios aristocráticos tradicionales, los EEUU, donde parece que surgen más divisiones entre habitantes: las divisiones racistas del sur pre-guerra civil, las divisiones en función del seguro médico (tú te puedes operar / tú te vas a morir), las divisiones en función del grupo étnico, y, desde luego, las divisiones en lo laboral.

Sobre esto último va esta entrada. Es realmente curiosa la jerga que se ha desarrollado por ahí en función de la categoría laboral:

- A los parias laborales los estadounidenses les llaman blue collar workers: son los trabajadores no cualificados que realizan tareas manuales. El nombre deriva de que suelen desempañar su labor con un mono azul (la prenda, no el animal)

- A los currantes de clase media se les llama white collar workers: hacen su trabajo en mangas de camisa (típicamente blanca).

- Hay un tercer nivel, menos usado: los black collar workers: directivos y ejecutivos que siempre llevan una chaqueta oscura.

- Y por último, los pink collar workers: asistentes domésticos y personal de limpieza, que suelen llevar uniformes rosas o color salmón.

Lo realmente nefasto de todo esto es que, en gran medida y especialmente en ese país, la categoría laboral determina otros factores fundamentales, como el seguro médico, la cobertura social o el estatus legal. En conclusión, si establecemos (aunque sea informalmente) tres o cuatro grupos cerrados de categorías laboral, tenemos tres o cuatro etiquetas para la persona. Al final, estamos como en el antiguo régimen: desheredados, proletarios y aristocracia. Y ya sabemos cómo acabaron todos esos sistemas: con revoluciones.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El Roto 11 de septiembre de 2007

Cuando la ironía y la clarividencia se unen, salen cosas muy oscuras.
Como las que hace El Roto, viñetista en diversos medios desde hace muchos años. Seguir su reflexión diaria en El País Digital es todo un ejercicio de higiene mental. Recuerdo, por ejemplo, una viñeta de hace meses, en la que aparecían dos personajes desdibujados entablando el siguiente diálogo:

- Los excluidos se están rebelando
- ¡Despídalos!
- No hay manera, no tienen trabajo

- ¡Córtenles las ayudas!

- No podemos, no reciben ninguna

- ¡Derriben sus casas!

- Imposible, no tienen

- ¡Entonces, estamos perdidos!


Si gusta, en las librerías están sus soberbios libros recopilatorios.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Los maestros de la propaganda política 4 de septiembre de 2007

Ya saben que el régimen soviético de la antigua URSS tenía alguna que otra cosilla bastante discutible: censura, gulags, deportaciones en masa, autoritarismo estalinista, genocidios... no fue precisamente el paraíso de los trabajadores que prometían en la Revolución de Octubre.

Pero hay que reconocer que durante aquellos largos y oscuros años se desarrolló un fantástico repertorio de carteles de propaganda política. Arte y diseño al servicio del Soviet, apelando a las mismísimas entrañas patrióticas de los humildes camaradas. Hubo gente realmente buena trabajando en esta materia, y emplearon algunos conceptos que hoy en día siguen impartiéndose en las academias de arte.

No es nada facil encontrar reproducciones de calidad de aquellos carteles, por eso es todo un descubrimiento este blog de carteles de propaganda soviéticos. Con cada cartel ponen un pequeño comentario y la resolución de las imágenes, sin ser adecuada para imprimir a gran tamaño, puede valer para formatos moderados. No se pierdan éste, éste ni éste cartel. Soberbios, ¿no?.

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero... ¿qué demonios ha cambiado? 5 de junio de 2007

Hoy sale en todos los periódicos la noticia del fin del alto el fuego de E.T.A.

Pero bueno, ¿donde está la noticia?. Recordemos el aparcamiento de Barajas: una gigantesca explosión, dos muertos. Además se han enviado cartas de extorsión, y han habido amenazas. ¿Donde está el alto el fuego?. Es, simplemente, otra maniobra de publicidad y de autopromoción.

Muchos se preguntan porqué esta banda de asesinos sigue teniendo renovación generacional. Imagino que en la mente de muchos chavales, crecidos en una sociedad acomodada, consumista y con falta de desafíos culturales y sociales y sin ningún tipo de identificación con el gobierno, se forma una imagen distorsionada de la banda, en la que es una suerte de grupo contestatario y contracultural, con un cierto romanticismo libertario.

Pues bien, creo que es importante luchar contra esta falsa imagen. E.T.A. lo tendrá muy dificil para subsistir cuando los chavales del País Vasco se den cuenta de que no es una organización guerrillera, libertaria, anarquista o revolucionaria. E.T.A. no tiene nada que ver con las ideas románticas de gente como el Ché, Zapata o el Subcomandante Marcos, aunque a veces se atrevan a citarlos. E.T.A. es una organización mafiosa y mentirosa, no libertaria, y no ha hecho NADA para mejorar nada en el País Vasco: justo al contrario. Al menos la mafia es más sincera al no poner excusas políticas para sus crímenes. No creo que E.T.A. muera por éxitos policiales, a pesar de que me encantaría. Supongo que el fin de estos sociópatas degenerados será lento, a medida que el autogobierno vasco aumente y el sinsentido de la existencia del grupo sea aún más evidente para sus canteras de reclutas.

Y no estaría de más que algún día concreto todos los blogeros, foreros y demás usuarios de la 2.0 nos pusiésemos de acuerdo para decir alto y claro lo que pensamos de todo esto. Porque, por si a alguien le queda duda y a pesar de lo que dicen algunos, los que no somos del País Vasco tenemos todo el derecho a opinar sobre el asunto, porque ellos han hecho que nos afecte. Nos han involucrado. No pretenderán ahora que nos quedemos callados.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Elecciones, el día después 28 de mayo de 2007

Se acabó el Gran Circo. Aquí en Canarias ha habido un cierto giro hacia la izquierda, al menos en teoría, en lo que parece una gran depuración política. Veamos cómo evoluciona la cosa y cómo invierten los vencedores el enorme capital electoral que se les ha sido concedido.

Las conclusiones que yo saco de los resultados en Canarias son las siguientes:

- El excesivo personalismo político, a la larga, quema.
- No se puede soliviantar a tantos colectivos (bomberos, policía, médicos, maestros...) sin asumir consecuencias.
- El chaqueterismo político y ausencia de ideología definida también se pagan.
- En política, nadie es intocable.
- Es importante coger PRIMERO las papeletas y LUEGO ir a la mesa para meterlas en la urna. Lo contrario es raro.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Europa, un poco más a la derecha 7 de mayo de 2007

Qué pena. Francia se ha quedado sin la Ségo en el Elíseo. Tal y como le oí decir a un buen hombre este domingo, van a venir tiempos difíciles para los inmigrantes franceses, y espero de veras que la tendencia no se propage por aquí en las próximas elecciones.

Además, sinceramente, tenía ganas de que esta mujer siguiese saliendo a cada rato por la tele... ¡54 años! ¿habrá hecho un pacto con el demonio?

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Cambiemos el mundo. Con papeletas. 2 de mayo de 2007

"Vota siempre. Y vota pronto". Eso lo dijo Al Capone, y de esto en partícular creo que sí se puede tomar ejemplo del gángster americano.

La cosa es que, especialmente entre los jóvenes, la abstención y el total desinterés en la política son males bastante extendidos. Y digo males porque, por mucho que nos quejemos de los políticos o de la corrupción del sistema, o precisamente por eso, es necesario votar. Es hipocresía quejarse de lo mal que va todo cuando no has hecho uso de la herramienta para echar a los que lo han hecho tan mal. No hay excusa para la abstención: ni eso de ya se sabe quiénes van a salir (la historia ha demostrado en muchas ocasiones lo contrario) ni tampoco lo de que yo no entiendo de política, porque toda persona con una opinión acerca de algo tiene una ideología, y toda ideología implica mayor identificación con un partido que con otro. Y para los que no se sienten representados por ningún partido, está la opción del voto en blanco.

En resumen, que ya saben eso de que la política es demasiado importante como para dejarla en manos de los políticos. Y como la acción directa tiene los pequeños inconvenientes de las cargas policiales, los calabozos y la anarquía social, tal vez por el momento lo ideal es votar siempre. Y votar pronto.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El asco 30 de diciembre de 2006

Todos mis amigos saben que mi ideología es claramente izquierdista, y que siempre he defendido la tesis que bajo cualquier circunstancia, el diálogo es siempre bueno.

Pero un buen día descubres que tu diálogo es respondido con sangre. Además de la aberración moral del hecho mismo, te averguenza que algunos salvajes despreciables, que se creen en posesión del derecho de matar, se denominen a sí mismos "izquierda".

Lo ocurrido hoy en Barajas, así como cualquier atentado reciente, no tiene, diga lo que diga nadie, justificación alguna. Hace décadas que no existe opresión sistemática o torturas generalizadas en Euskadi. Cualquiera que haya estado ahí lo sabe. Y la simple autodeterminación de un pueblo que tiene su propio parlamento y amplios fueros jamás será motivo suficiente para la violencia indiscriminada. Por lo tanto, quien la defienda, como cualquier partidario de Batasuna y su círculo, no es un izquierdista: simplemente es un ser asqueroso.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El zigurat de Ur y el dominio de las civilizaciones 15 de diciembre de 2006

En el último ejemplar de la magnífica revista Historia y vida publican un reportaje sobre ciudades perdidas. En él aparece una impresionante foto del Zigurat de Ur, situado al sur de Irak, en la misma cuna de la civilización. Ávido de información adicional sobre semejante estructura, rebusqué un poco en la web.

Resulta que se trata de un templo dedicado al dios lunar de Nanna, y con más de 20 metros de altura y más de 4000 (!!!) años de antiguedad, ha llegado a nuestros días con un estado de conservación excepcional.

Una de las primeras preguntas que me formulé conocer más sobre este coloso fue el porqué de su desconocimiento entre el público en general. Todos conocemos y queremos ver las pirámides, los templos mayas, Stonehenge, etc. pero creo la mayoría ni siquiera sabemos de la existencia de este templo. ¿Es porque está en Irak, un país más antipático que Egipto o Inglaterra? ¿Tan distorsionada está nuestra educación occi-centrista que apenas nos despierta interés una civilización (la mesopotámica) que alumbró la escritura, la rueda, la primera obra literaria de la humanidad e incluso el concepto de vida urbana?

Mi sorpresa aumentó cuando, al buscar imágenes del Zigurat, descubrí que en la mayoría de ellas, en lugar de aparecer turistas, aparecen soldados de ocupación estadounidenses que exhiben, orgullosos, las banderas de su país. No pretendo criticar (aunque desconfío completamente de ellos) a los patriotas a ultranza, pero esas bravuconas exhibiciones rayan la falta de respeto a las grandes civilizaciones asentadas en la zona a lo largo de la historia (Mesopotánica, Sumeria, Babilónica...) que, en relación, eran mucho más avanzadas para su contexto que lo que hoy es la orgullosa civilización estadounidense.

Ojalá algunos de esos chavales armados aprovechasen su visita a esos extraordinarios lugares y, en lugar de enarbolar banderas, aprendiesen que toda civilización, por poderosa y sofisticada que sea, corre peligro de caer y desaparecer a menos que se asiente sobre principios más avanzados que el mero dominio militar.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Superar la censura en Internet 22 de noviembre de 2006

Ayer leí en El País que en China han vuelto a activar un sistema de censura por el que los navegantes no podrán ver páginas "contrarevolucionarias" como la Wikipedia.
Más allá de lo obsoleto, inutil y perverso que me resulta el concepto general de censura, su aplicación en Internet me parece especialmente preocupante: el mayor valor que tiene Internet es su caracter de foro universas libre, en el que cualquiera puede comunicarse con cualquiera, y un sistema de censura es una imporante amenaza contra este potencial.
Así que voy a sugerirle a cualquiera que esté sometido a un sistema de estos cómo se lo puede saltar. Existen muchas páginas webs que se permiten al usuario introducir una dirección, y tras unos segundos, el contenido de la página se sustituye por el de la página solicitada. Es algo así como un navegador virtual en el lado del servidor, no del usuario. Esto implica que para el sistema de censura nunca hemos salido de la página orginal, y por lo tanto es muy dificil que pueda filtrar el contenido.
Estas páginas se denominan cgi-proxys, web-proxys o anomyzers. Hay cientos, pero uno de los más eficientes es webWarper.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



600.000 muertos por Syriana 16 de octubre de 2006

Ayer ví por segunda vez la película Syriana. Para los que no la hayan visto, se trata de un thriller (nunca me ha gustado esta palabra) político centrado en oriente medio. El guion es denso y laberíntico, pero el lema de la película lo resume fabulosamente: todo está conectado.
¿Y porqué cito la peli en mi blog? Por lo que me aterrorizó la escena del asesinato (no digo de quién, obviamente, para no reventar la peli). No se ve sangre, ni gritos: es todo muy aséptico, pero lo realmente atroz es la forma con la que muestra la capacidad que tienen los tecnócratas de Washington para asesinar impunemente a quien les de la gana.

Y resulta curioso haber visto la peli poco después de conocer la horrible cifra de 600.000 irakíes muertos desde el inicio de la segunda guerra de Irak (SEIS-CIENTOS-MIL !!!), tal y como se publicó en la prestigiosa revista The Lancet.

Estas 600.000 almas son, precisamente, las víctimas de Syriana. El vocablo hace referencia al hipotético mapa de Oriente Medio que se ajusta a los deseos de los think-tanks (es decir, los pensadores y estrategas) de los USA. Todo esto da mucho que pensar: al tipo de a pie de occidente nos asusta que Iran o Corea del Norte tengan armas de destrucción masiva, pero confiamos totalmente en que las tenga un país que tiene omnipotencia para matar a cualquiera en cualquier momento y lugar, y que es capaz de fulminar a más de medio millon de personas para cumplir sus objetivos estratégicos. ¿A qué demonios estamos esperando para darnos cuenta que los buenos son mucho peores que los que nos dicen que son los malos?

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Love is in the air. And the flag, too 10 de octubre de 2006

Este fin de semana se casó mi hermanita. Fue todo estupendo, y precioso. Y también un poco surrealista, todo hay que decirlo, al ver reunida a TODA mi familia en un entorno tan extraño como la feria medieval de Alcalá de Henares. Lo mejor (aparte de la boda, claro) es que por toda la ciudad se veían mozas ataviadas con generosos escotes al estilo de Baviera :)

Y volviendo a temas más mundanos: ¿vives en Las Palmas de Gran Canaria? Pues seguro que has visto la gigantesca bandera izada por nuestro amiguete Soria en la Fuente Luminosa. ¿Sabías que ese horrendo símbolo a la división de los canarios costó 60 millones? Si, como yo, piensas que es un atentado al sentido común y la decencia, pásate por www.solidaridadporbandera.org

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: