Yeray-Muad'Dib Blog  

Un caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales.

Yo aún diría más: volvería otra vez 5 de mayo de 2009

Como habrán deducido por el post anterior, estoy recién llegado de un viaje en el que recorrimos unas cuantas ciudades de Flandes (Bélgica del norte) y nos dimos un salto a Amsterdam durante el gigantesco desfase colectivo que fue el Koninginnedag (Queen's Day). Curiosamente no supimos nada del atentado del kamikaze hasta bien pasado todo.

Ya les comenté ayer que Bélgica, digan lo que digan, es un sitio magnífico para gozar de ciudades de ensueño y de submundos gastronómicos fascinantes. Pueden ver algunas fotillas del periplo en esta selección de imágenes.

Pero en cuanto al tebeo en Bruselas, es otro asunto. La variedad y calidad del material de las tiendas es inmenso, e incorporan muestras de originales, pósters y materiales inéditos. Y desde luego, para los que les gusten los álbumes europeos la oferta es inigualable, aunque principalmente en francés.

Ahora bien: si van a Amsterdam, ni se les ocurra alojarse en el ALP Hotel.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Unas cuantas razones para ir a Bélgica 4 de mayo de 2009

1. Para descubrir que el mundo de la cerveza es tan complejo, sutil y rico que nada tiene que envidiar al del vino, y que hay restaurantes donde la carta de cervezas es casi unas Paginas Amarillas.

2. Si se es un amante del tebeo, para descubrir que existen lugares, como Bruselas, en donde se respeta tanto como la literatura o la música, y el debate acerca de su validez o posición como forma de arte está más que superado.

3. Para comprobar que existen ciudades a las que las trombas de turistas no logran despojar de un encanto onírico, como Gante o Brujas.

4. Para gozar de los encantos del chocolate más experimental y de los gofres más suculentos.

5. Para apreciar la melancolía elegante de la arquitectura Art-Nouveau y el estilo señorial de la burguesía bruselense de principios del siglo XX.


En los próximos días más, y algo también sobre Amsterdam.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Orientarse en el metro de Tokio es fácil, si sabes cómo 22 de julio de 2008

Haciendo el tonto por la WWW descubrí hace poco este precioso mapa para orientarse en la estación de metro de Shibuya. Eso me recordó inmediatamente al espectacular diagrama de las líneas de metro de Tokio, que es al que se tiene que enfrentar un occidental para menearse por la ciudad.

A priori no parece muy dificil, hasta que uno se da cuenta de algunas cosas que complican el asunto:

- No todas las líneas son iguales, porque hay varias compañías de transporte operando simultáneamente: si quieres hacer transbordo de la línea de una compañía a otra, debes ir a una zona distinta de la estación, de lo contrario debes permanecer en el mismo área. A veces no es fácil saber de qué compañía es la línea donde te mueves.
- Las estaciones más antiguas (al menos cuando estuve por allí) sólo ponían el nombre en los carteles con caracteres japoneses (Kanjis), así que resulta conveniente tenerlos memorizados.
- El metro puede estar MUY lleno. Pero mucho. De hecho, uno no sabe hasta qué punto puede estar de lleno un metro hasta que llega allí. Diría incluso que hay una palabra específica para designar el grado de, ejem, llenamiento al que llega el metro en Japón.

En cualquier caso, no me negarán que esos bonitos diagramas y mapas de las líneas y el plano de la estación son preciosos como pósters, ¿no?

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Fados, azulejos y espuma 5 de abril de 2008

"Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita, y vuelve a su hogar para encontrarlo."

George Moore


Ahora que he puesto la típica cita profunda para que el post también parezca profundo, voy a contarles cómo nos fue por las ciudades que visitamos durante nuestro viaje a Portugal de la semana pasada:

- Oporto: una de las imágenes que retendré en mi memoria, como hizo Antonius Block con aquel cuenco de leche, es el inmenso puente de la Ribeira de Porto, alzado majestuosamente en la noche. El estilo arquitectónico y urbanístico de la ciudad es excéntrico y melancólico, y para explicar mejor el caracter de la gente, pondré dos ejemplos: cuando nos despistamos un poco en el enmarañado conjunto de calles de la zona antigua, un chavalín de unos 8 años insistió en acompañarnos, de forma espontánea y desinteresada, a nuestro destino. Más tarde, en la cena, fuimos a un baretillo en el que los parroquianos del sitio nos trataron como si fuéramos viejos amigos del lugar.

- Lisboa: cosmopolita y monumental, sus calles demuestran claramente que la ciudad fue casi totalmente reconstruida tras el asolador terremoto de 1755. A pesar de ser una urbe moderna y cómoda, conserva muchos guiños al pasado que le dan un aire extraño y único. Asistir a un recital de Fado en uno de los locales del Barrio Alto es una experiencia espiritual sin comparación. Hablo en serio.

- Sintra: un sitio extraordinario. Enclavado entre bosques y dominado por un castillo y un gigantesco palacio, cada casa de Sintra es, en sí misma, un pequeño monumento en el que arquitectura y naturaleza se fusionan en una feliz combinación que ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero eso sí, una pequeña advertencia: si quieren ir a pie al impresionante Palacio da Pena, lleven abundantes provisiones, agua, equipo de supervivencia y botellas de aire comprimido, dejen resueltos todos sus asuntos legales y despídanse de sus seres queridos.

- Braga: estuvimos apenas unas horas en la ciudad, y aunque parecía un sitio más impersonal y rutinario, también daba la impresión de ser un sitio plácido y acogedor en el que vivir. No es la villa conservadora y ultrareligiosa que podría uno esperar.

En definitiva: aunque como destino turístico no es tan popular como Italia o Inglaterra, Portugal tiene muchos encantos. Sus edificios forrados de azulejos blancos, celestes y añiles tienen un romanticismo irresistible, sus vinos son excepcionales, sus gentes son amables y encima no es nada caro. Además el idioma es muy parecido al nuestro, pero estuvimos todo el viaje devanándonos los sesos de cuándo se dice Obrigada en lugar de Obrigado (¿cuando la que lo dice es mujer? ¿cuando a la que se le dice es mujer? ¿los martes y jueves?) y qué significados ocultos y ominosos tiene la palabra Leite.

Y para terminar: si quieren verlas, aquí tienen una pequeña selección de fotos de nuestro viaje.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



I don't know what tomorrow will bring 25 de marzo de 2008

En un par de días empiezo mi primer viaje de este año. La cosa promete: el destino está cargado de historia y romanticismo, y hay motivos para que esté deseando partir más que con cualquier otro viaje que haya hecho.

Pero estén tranquilos, que este blog seguirá actualizándose puntualmente, si la tecnología no falla. Además, a la vuelta incorporaré las fotos a mi galería viajera.

Y ya que estamos, les propongo un pequeño reto: a ver si adivinan cual es el país que voy a visitar. La primera pista es el título de este post, y aquí tienen la segunda: 38.7 / -9.183333. Invito a un cafelito al primero que lo adivine (siempre que viva en Las Palmas, claro). Abstenerse aquellos a los que ya se lo he dicho en persona.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:   ' target='_blank' title='Meneame' >    ' target='_blank' title='Del.icio.us'>   ' target='_blank' title='DiggIt!'>



Destinos inusuales: Irán 3 de marzo de 2008

¿Que imágenes le vienen a uno a la cabeza cuando se nombra la palabra Irán?. Probablemente la cara del Ahmadinejad gritando amenazas contra occidente, o mujeres tapadas de la cabeza a los pies, o desiertos polvorientos e infernales.

Pero seguramente no nos viene a la cabeza ninguna de las imágenes que muestra este estupendo post fotográfico de DarkRoastedBlend: bosques, prados, cascadas, paisajes espectaculares, artesanía colosal...

Nunca está de más un poco de conocimiento sobre paises que a menudo reducimos a tópicos lamentables.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El paisaje del Reino Unido 28 de febrero de 2008

Ya he dicho aquí varias veces que me fascina el Reino Unido en general, e Inglaterra en particular. Hablando de este tema con mucha gente me he dado cuenta que muchos asocian turismo paisajístico con Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Alemania o Suiza, pero no con Inglaterra. Asumen que lo que hay de interés por allí es, basicamente, Londres, pero que es dificil gozar de la naturaleza. No pueden estar más equivocados. El Countryside inglés es asombroso, y la belleza salvaje de Escocia es única en el mundo.

Y si no me creen, pueden echarle un vistazo a esta galería de fotos de paisajes británicos que publicó hace poco el Telegraph, y en la que se podía votar para elegir el mejor paisaje de la región. Y, claro está, aunque son infinitamente menos buenas, pueden echarle un vistazo a mis fotos de Inglaterra y Escocia.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Arquitectura con ladrillos (de LEGO) 20 de febrero de 2008

Parece que hoy va de edificios y arquitectura.

No se pierdan esta espectacular galería de edificios famosos hechos con LEGO. Tal vez el más impresionante es el Duomo de Florencia, aunque la reproducción de la Torre de Belén de Lisboa me gusta mucho, sobre todo porque en pocas semanas podré verla en vivo (el edificio de verdad, no su reproducción de LEGO). Ya les iré contando.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



El mayor restaurante del mundo 18 de febrero de 2008

La plaza de Jeema-El-Fna, en el corazón de Marrakech, es uno de los sitios más fascinantes que he tenido la oportunidad de conocer. Por el día está tomada por comerciantes, turistas, viajeros, buscavidas y pícaros, y por la noche se convierte en un mágico crisol de febril actividad humana.

Pero lo más curioso de la noche en la plaza es su oferta gastronómica: cientos de puestos de comida que ofrecen los más variados sabores y olores a los viandantes. Si uno considera en global a todos estos micro-restaurantes, tendríamos uno de los mayores establecimientos gastronómicos de la tierra.

Y para que se hagan una idea de lo que estoy hablando, échenle un vistazo a esta espectacular galería fotográfica.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Dos visiones de Londres

La escapada que tenía pensada a Londres ha sido sustitudia por un destino menos disparatadamente caro, pero eso no quita para que siga posteando cosillas sobre una de mis ciudades favoritas:

- Para los que aún no conocen la capital británica, aquí tienen una espectacular foto panorámica de resolución extrema, que permite ver algunos de los lugares de interés del Corazón del Imperio. Si el navegador reduce la foto (es decir, el cursor se convierte en una lupa con un "+" al pasarlo por la foto), amplíenla haciendo click sobre la misma, para poder gozar del detalle.

- Hellgate: London es la última obra de Bill Roper (creador de Starcraft, Warcraft, Diablo y cosillas similares, y un tipo muy simpático). Aquí tienen una espectacular imagen del Londres que retrata.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Westminster alternativo 14 de enero de 2008

De todos los centros de la ciudad de Londres, el que tiene más solera es probablemente Westminster, donde se ubican las Casas del Parlamento, el Big Ben y los turistas japoneses. Si ya de por sí es espectacular, habría sido la leche si se hubiera construido este colosal monumento memorial, que fue un proyecto acariciado durante décadas y que se canceló por motivos que desconozco. Tampoco recuerdo dónde encontré esta imagen, por lo que lamentablemente no puedo citar la fuente de este curioso hallazgo.

Algún día citaré aquí los cientos de motivos por los que me fascina Inglaterra en general, y Londres en particular.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Pero, ¿donde está Matt? 9 de enero de 2008

Un buen día, a un tipo llamado Matt Harding no se le ocurrió otra cosa que dar la vuelta al mundo y grabarse a sí mismo haciendo un bailecito tonto delante de sitios y edificios singulares de distintos países. Hizo un pequeño vídeo con todos los bailes, lo puso en internet, y se convirtió en un fenómeno. El montajillo lo han visto ya casi 10 millones de personas.

Reconozco que se me cae la baba de envidia al ver los sitios que ha visitado el Matt este. Y también reconozco que el vídeo tiene gracia. Pueden verlo en el Tubo y en la página web (muy a lo Indy) que se ha currado el nota este.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La isla del fuego 11 de diciembre de 2007

El motivo de mi paréntesis bloguero de hace unos días fue un nuevo viaje, en el que volví a la maravillosa isla de Lanzarote. Y aunque su Cabildo no me vaya a pagar por ello, voy a dedicar este post a explicar porqué todo el mundo debería visitarla.

En primer lugar, por sus paisajes: la actividad volcánica ha moldeado y transformado la isla durante siglos, por lo que buena parte de su territorio es magma solidificado en formas caprichosas y surrealistas. Combinado con la aridez propia del terreno y la acción de fuerzas erosivas, esto provoca que la isla esté salpicada de rincones extraños y evocadores.

Luego están sus pueblos: pequeños agrupamientos de casitas blancas con puertas y ventanas verdes, muros de piedra negra y esculturas abstractas concebidas o inspiradas por el gran diseñador de la isla: el artista canario César Manrique.

La actividad volcánica fue también la fuerza creadora de los principales puntos de interés turístico, en su mayoría alucinantes. Por ejemplo, tenemos al Timanfaya: kilómetros y kilómetros de volcanes y paisaje lunar. La Cueva de los Verdes: un complejo subterráneo de túneles sobrecogedores. Los Jameos del Agua: un espacio mágico dificil de describir, producto de la fusión de unos espacios naturales únicos y un acondicionamiento ejemplar. Luego están el Mirador del Río, los Hervideros y el Golfo... todos ellos producto de las fuerzas de la naturaleza, en ocasiones adaptada para el disfrute humano, con gran respeto y sensibilidad.

La gente de Lanzarote, o al menos con los que tratamos, es sencilla y amable. El estado de conservación de los pueblos demuestran su amor y respeto por su tierra y su naturaleza.

No todo en Lanzarote es maravilloso, claro: la capital, Arrecife, puede ser algo decepcionante, y las zonas turísticas del sur se alejan mucho del caracter tradicional y tranquilo del norte más rural. Pero nada de eso le merma encanto al conjunto.

Y ahora, un par de curiosidades y recuerdos sobre nuestro viaje.

Como ya comenté, los Jameos del Agua son una formación natural impresionante, que ha sido adaptada con mucho respeto para el disfrute humano. Pero nos quedamos asombrados cuando un trabajador nos contó que en su día Fraga puso en marcha la construcción de apartamentos residenciales dentro de los mismos Jameos (!). Afortunadamente la construcción fue paralizada.

Uno de los momentos más sorprendentes de la visita al Timanfaya es cuando un guía del parque introduce agua en unos agujeros que se adentran en la tierra. La presencia volcánica en la zona es tal que el agua sobrepasa ampliamente su punto de ebullición en apenas unos segundos, y forma un espectacular géiser instantáneo. Cuando lo vimos, fue aún más espectacular la reacción de un chavalín de unos 6 años, que al ver el géiser se puso a dar unos saltos de alegría desbordante que daba gusto verlo.

Luego está el Secreto de la Cueva de los Verdes. Obviamente no pienso desvelarlo aquí, pero su descubrimiento es un momento inolvidable.

Y por último: tanto Femés como Uga, cerca de Yaiza y famosos por la novela Mararía, merecen ser visitados. Son unos pueblos diminutos, acogedores y con mucho encanto. Y en el primer bar-restaurante que se encuentra uno al llegar a Femés, al lado de la rotonda, se come una carne de conejo y unos chorizos argentinos realmente espectaculares, a un precio más que razonable. Y el vino de la casa sienta muy bien...

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



La ciudad de Sir Norman Foster 9 de diciembre de 2007

Siempre me gustó el Lego. Como cualquier persona, desde que nací hasta este momento, he pasado por muchas etapas en las que he querido dedicarme a una u otra cosa: desde la enseñanza hasta la arquitectura. Esta última área me fue vetada debido a mis problemas con las matemáticas de segundo de B.U.P. Mirando atrás, creo que si hubiese tenido otro profesor la cosa habría sido diferente. Quizá ahora hubiese estado haciendo dibujitos en algún estudio, o no.

Por culpa de esta frustación no puedo evitar sentir admiración por mis amigos arquitectos o estudiantes de arquitectura. Aunque claro, vistas las cosas de fuera siempre se las imagina uno mejor de lo que en realidad son. Como en muchas otras profesiones, la arquitectura no se libra de contar con personalidades destacadas. Tampoco faltan los divos que pretenden crear formas imposibles sin tener ni idea de construcción.

Una de esas personalidades destacadas es Sir Norman Foster. Londres está llena de edificios con la firma de este estudio. Sin tener conocimientos de arquitectura, si tuviera que describir sus obras lo haría utilizando las palabras "impresionante", "con muchos espacios abiertos" y "acristalado".

En España este estudio ha firmado obras como el metro de Bilbao o la futura Ciudad del Motor en Aragón, con forma de avión. Qué pena que no la tengan lista para la Expo.

Nota rosa: está casado con una española, la Doctora Elena Fernández Ochoa.

Transinity

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Sir John Soane

Cuando a uno le nombran Londres le viene a la cabeza el Big Ben, la Torre de Londres, el Museo Británico... Los tópicos más manidos de esta ciudad.
Sin embargo, The Big Smoke, como la llaman sus habitantes, tiene muchas más cosas que ofrecer.
Uno de los últimos descubrimientos con los que me he topado ha sido el Museo de Sir John Soane.
Este buen hombre fue el arquitecto encargado de diseñar el Banco de Inglaterra, entre otros edificios. Su afición por el arte lo llevó a coleccionar incontables objetos por todo el mundo que dejaba en su casa. Llegó a almacenar tantas reliquias que iba comprando los edificios adyacentes para poder guardar todo lo que iba recogiendo por los mundos de dios.
Para unos un expoliador, para otros un claro ejemplo de síndrome de Diógenes, lo que no se puede poner en duda es que una visita a su casa no deja indiferente a nadie.

Transinity

Etiquetas: , , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



New York, New York 4 de diciembre de 2007

Creo que nadie que haya estado allí puede negar que Nueva York es una ciudad fascinante, con una personalidad arrolladora. Muestra de ello es esta soberbia colección de fotografías y postales de Nueva York publicada hace ya un tiempo en DarkRoastedBlend. Mezcla fotos antiguas con postales y con otras más recientes, en lo que es un interesantísimo caleidoscopio de la ciudad.

Viéndolas se entiende porqué Nueva York (o, más concretamente, Manhattan) le sirvió de inspiración a Woody Allen para hacer una de sus mejores películas.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Debería abrigarse: el viaje es largo 31 de octubre de 2007

Estamos en vísperas de un puente en el que algunos afortunados (je, je) tienen cuatro días enteros a su disposición. Muchos aprovecharán para hacer un viajecito, así que aquí tienen dos enlaces a páginas relacionadas con preparativos de viajes:

- Universal Packing List: los viajeros más experimentados ya tienen una especie de lista mental de las cosas que tienen que meter en el equipaje, en función de la zona destino y el tipo de viaje. Pero a los más novatos les puede venir bien ésta página, que en base a unas pocas preguntas les sugiere las cosas que debería meter en la mochila o maleta.

- Un resumen de la guía de viajes más cutre jamás escrita: esto es simplemente para las risas. Resulta que una tal Mrs. Favell Mortimer decidió, a mediados del s.XIX, hacer la guía de viajes definitiva. Lo curioso es que la escribió sin haber salido nunca de su pueblucho miserable de Inglaterra, y el resultado es una visión algo sesgada de las distintas culturas mundiales. Para que vean hasta qué punto la pobre mujer estaba despistada, dice que los españoles somos serios, silenciosos, fríos y distantes.

Ambas cosas están en inglés, me temo.

Por cierto, aunque yo no voy a salir de viaje, espero que sepan disculparme si no actualizo el blog tan a menudo durante el puente. Y por último, por si se lo preguntaban, el título del post viene por un antiguo anuncio de coches.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



De nuevo, Madriz 10 de octubre de 2007

En unas horas vuelvo a tomar otro avión para Madrid. Esta vez no tengo como excusa la asistencia a un sofisticado ciclo de conferencias sobre el diseño web: simplemente voy para comprar tebeos raros, echarme unas risas con amiguetes y ver a mi hermana. Y de paso aprovecharé para darme un salto a Toledo y Ávila, que siempre hay cosillas que hacer (y comer y beber) por esos interiores castellanos.

Como tendré algo de tiempo creo que podré mantener el blog con unos cuantos posts que tengo reservados. En caso contrario les prometo escribir algo el domingo por la tarde.

Ah, y por cierto, los chicos de CDMON, que son los que se encargan de mi alojamiento y correo electrónico y que hasta ahora habían sido maravillosamente serios, me tienen desde ayer sin poder leer o escribir correos. Si alguien espera una respuesta de algo que me haya enviado, no podré enviársela hasta que esto se arregle. Y contando con que no se hayan perdido correos entrantes, claro...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Madriz 25 de septiembre de 2007

Vale, hoy toca uno de esos posts a medio camino entre diario personal y divagación inconexa que probablemente no interesan a nadie.

Este fin de semana estuve por Madrid. Aunque es una ciudad que conozco muy bien, siempre es un gustazo salir del entorno donde uno se desenvuelve casi todo el año para pasar unos días en una gran urbe.

¿Que impresiones y recuerdos me ha dejado este periplo?

1. Madrid me sigue gustando. Es castiza, divertida y más acogedora que otras grandes ciudades.
2. La Almudena sigue sin gustarme. Y tras ver el interior, menos aún.
3. En algunos garitos hay carteles que prohíben cantar y pisar las paredes.
4. La FNAC sigue siendo la leche. ¿Para cuando una de esas en Las Palmas?
5. Es divertido viajar con buenos colegas.
6. En el Honky Tonk, allá por Alonso Martínez, ponen buena música.
7. Hay una empresa de taxis cuyo lema no oficial es "Siempre llegamos tarde, pero llegamos"
8. En algunos garitos cobran 8€ por copa. Eso es más que lo que cuesta una botella de Ron Arehucas en mi super. Yea.
9. No hay una sola tienda de sombreros/gorros/boinas en todo Madrid. O, más probablemente, no la ví.
10. Es duro echar de menos cuando se está lejos.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



MadInSpain: conclusiones 23 de septiembre de 2007

Pues ya estoy de vuelta. Han sido tres días en Madrid en los que, además de pasarlo genial, he ido a alguna que otra conferencia de gente que está muy metida en eso del diseño digital interactivo on-line.

Voy a ser sincero: en general, el acto me pareció bastante flojito. Adoleció de cierta falta de organización técnica, cohesión temática y actividades paralelas. El nivel de los ponentes fue irregular, y aunque algunos hicieron sus deberes y realmente contaros cosillas interesantes, otros se limitaron a proyectar sus trabajos y echarse flores.

Más concretamente, he aquí lo que más destaco (en ambos sentidos) del acto:

Lo bueno:
- El concepto del acto
- El nivel de algunos ponentes (por ejemplo, DoubleYou o AllofUs)
- El recinto y la sala de conferencias

Lo menos bueno:
- El maestro de ceremonias, incapaz de presentar adecuadamente a los conferenciantes o asistirles en los momentos necesarios
- El enfoque exhibicionista de algunas ponencias
- Los miembros del público que se empeñaban tozudamente en interrumpir en momentos poco adecuados con sus aplausos. El caso de los aplausos en DoubleYou fue vergonzoso

Además de que Madrid es un sitio ya de por sí estupendo para comer, beber, comprar y callejear, tuvimos la suerte de coincidir con la Noche en Blanco. Se trata una iniciativa que realizan varias ciudades europas, por la que se concentra en una sola noche una gran cantidad de ofertas culturales urbanas. Fue una verdadera gozada poder pasear por una Gran Vía cerrada al tráfico y atestada de gente (tenía aspecto de una ciudad tomada por una revolución), y aunque tampoco asistimos a muchos eventos, parecía que habían cosas realmente interesantes por ahí.

Espero ampliar la información en los próximos días. En cualquier caso, me alegro de volver a retomar este blog y estar de nuevo con ustedes.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



¡Nos vamos de conferencias! 19 de septiembre de 2007

En unas cuantas horas estaré en un avión rumbo a Madrid para asistir al Madinspain, un congreso acerca del diseño y desarrollo web. Parece que van a asistir auténticos gurús de la materia, y algunas ponencias tienen muy buena pinta.

No voy mal acompañado: conmigo también se viene el equipo de Mixtura en peso y parte de iQual Ingenieros. Todos ellos constituyen la flor y nata del desarrollo web en Canarias. Además son tipos estupendos, así que da igual si las conferencias resultan ser un bodrio: nos lo pasaremos genial de todas formas.

Espero poder escribir algún post informando en directo del evento (o de cualquier otra cosa), pero si no es posible, ya les haré un resumen el lunes.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Colores nocturnos 14 de septiembre de 2007

Casi todos mis colegas tienen la firme intención de imitar a mi querido compadre Antonio e ir a conocer Japón. Por si aún les hace falta más motivación, aquí tienen esta estupenda galería del Dark Roasted Blend con fotos de la jungla de neón que es Tokio. Tal vez la más interesante es la de los años 60.

Y ya de paso, si les apetece, en mi web puse en su momento mis propias fotos de cuando estuve por allí. Cutres, pero les tengo cariño. Además, fueron las últimas que saqué con carretes de la era pre-digital.

Etiquetas: , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Vuelta a la... ¿civilización? 3 de julio de 2007

Hace poco menos de un día aún estaba en Marrakech.

Fue un viaje en dos tiempos. Los primeros y últimos días recorrimos Marrakech y Fez: ciudades caóticas, extrañas, algo inquietantes, aunque no ajenas a los efectos del turismo de masas. En medio, casi una semana de estancia en el pueblo de Aïn Bouchrik, aprendiendo a hacer artesanía bereber a través de las enseñanzas de la artesana Aîcha, poseedora de técnicas alfareras que se remontan a siglos.

Además de las imágenes, olores y sabores de las ciudades de Marruecos, traigo de este viaje la experiencia de una forma de vida totalmente distinta, haber compartido estos días con unas personas maravillosas y aprendizaje sobre mí mismo. Y también una enorme afonía y los restos de un constipado.

Muy pronto, un poco más acerca de los días en Aïn Bouchrik, pero hoy tengo que descansar.

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Yeray-Muad'Dib: to Marrakesh and back 21 de junio de 2007

Este blog se toma unos cuantos dias de respiro. Como dudo que en Al-Hoceima (Norte del Rif, Marruecos) hayan muchos cibercafés, estaré algo menos de dos semanas sin escribir nada nuevo. Como compensación por el tiempo de espera, espero poder ofrecerles a la vuelta una buena colección de anécdotas sobre el periplo, y desde luego una nueva galería en mi colección de fotos viajeras.

...y por cierto, el título de este post esconde una referencia bastante rebuscada. A ver si alguien la ha pillado.


Pues nada, ¡hasta la vuelta!

Etiquetas: ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Destino Magreb 11 de mayo de 2007

Está bastante claro que corren malos tiempos para la imagen de la cultura árabe en el mundo. Se extiende la identificación entre árabe e islamisma-radical-terrorista. Las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son el burka, las bombas adosadas al cuerpo y las lapidaciones.

Pues no, ya va siendo hora que luchemos contra esta imagen de la cultura árabe, y como desde que era un chaval me han interesado los rasgos de este pueblo, he aceptado encantado el ofrecimiento de unos amigos para participar, dentro de un mes, en un taller de una semana que va ha impartir una artesana en una aldea del Rif, en el norte de Marruecos. Tiene una pinta estupenda: aprender las formas de elaboración artesana del Magreb, visitar los paisajes desérticos, alejarse (al menos en parte) de los modos de vida occidentales... supongo que ahí no habrá conexión a Internet para informar en directo de la experiencia, pero prometo un relato detallado a la vuelta, así como una sección en mi galería de fotos de viajes.

Y por cierto, por si alguien tiene dudas: aunque tal vez tenga algo de sangre bereber, lo de Muad'Dib no es porque mi familia sea árabe. Es una especie de seudónimo que adopté para internet tras leer Dune.

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Días de papel en la Ciudad Condal 25 de abril de 2007

Pues para recuperarme de los esfuerzos de los últimos días, agarré la mochila, metí dentro un par de mudas, y tiré para Barcelona, para disfrutar de unos días de retiro espiritual. No pude escoger mejores fechas: el domingo fue el último día del inmenso Saló del Cómic de Barcelona (esto ya estaba calculado, claro), y el lunes fue Sant Jordi, día del libro y de reivindicación del catalanismo (esto sí que no estaba calculado).

Lo primero: el Saló. Sé que por aquí no hay demasiados aficionados al tebeo, pero lo de esa feria es alucinante. Ya cuando fui hace tres años era grande, pero ahora es descomunal. Hay expos gigantescas, cientos de stands, talleres, debates, presentaciones... muy, muy divertidos. Y pude pillar algún que otro hallazgo, como el pequeño librito de viñetas de humor surrealista "Ni puta gracia". Lo recomiendo a quien lo encuentre en alguna librería.

Y el Día de Sant Jordi en Barcelona ya es la leche. Imagínense las Ramblas (que muchos consideran el paseo más bonito de Europa, y yo lo refrendo) atestadas de puestitos de libros de todo tipo, y todos los alrededores salpicados de stands colocados en los rincones menos esperados. En definitiva: toda la ciudad volcada en la letra escrita. Además tuve el privilegio de conocer personalmente al hispanista Ian Gibson, que resulta ser un tipo bastante extrovertido y divertido.

En Sant Jordi también se reivindican algunos aspectos de la cultura catalana, especialmente el lingüistico. Tal vez a algunos les podría molestar tanta manifestación y tantas proclamas independentistas, pero la verdad es que a mí, estas cosas, siempre y cuando se hagan de manera no-violenta, me parecen perfectamente válidas. Se podrán discutir la veracidad de algunas pancartas (dudo que aún haya opresión e imposición lingüistica en Barcelona), pero desde luego, no se les puede negar su derecho a proponer un proyecto político propio. Debates aparte, el ambiente de Las Ramblas y los alrededores de la Plaza St. Jaume era aún más palpitante y cautivador de lo que ya de por sí suele ser esta ciudad.

Y curiosamente, en poco más de una semana volveré a Cataluña, en concreto a Girona, una de las ciudades más bonitas del noreste, para cumplir un compromiso familiar. La cronica del viaje, en breve.

Buf... ya tenía ganas de un post que no hablase de videojuegos.

Etiquetas: , , ,

¿Te gustó? ¡Compártelo!:        



Anecdotario de viajes, capítulo 1: Nueva York 20 de marzo de 2007

Se supone que este blog es un "caótico depósito de reflexiones, recuerdos y paridas mentales". De lo primero y lo último hay bastante, pero creo que le falta un cierto toque de anécdotas personales. Y como entre mis mayores fuentes de anécdotas se encuentran mis viajes, de vez en cuando publicaré algunas de mis vivencias por lejanas latitudes.

El primero de esta serie está dedicado a la ciudad de Nueva York. Aunque tendemos a pensar (con bastante justificación) que los USA es un sitio enorme lleno de fanáticos retrógrados, lo cierto es que la ciudad Nueva York es un caso aparte. No escapa por completo a la ola de conservadurismo que invade a los EEUU, pero conserva sus raíces multiculturales y tolerantes, y en muchos aspectos es tan europea como Londres. No olvidemos que personas tan inteligentes y preclaras como Auster o Allen idolatran a Nueva York, y debe ser por algo.

El caso es que estuve por ahí en enero del 2004. Conocimos a mucha gente simpática e hicimos las visitas turísticas obligadas, pero también dio tiempo a explorar un poco más de cerca la ciudad. En Chinatown, por ejemplo, saboreamos tan de cerca el sabor local que estuvimos a punto de presenciar un tiroteo entre un mafiosillo cabreado y el conductor de un coche. Afortunadamente, todo se quedó en susto.

Y por supuesto, participamos del ambiente nocturno. Visitamos locales de toda índole: desde un sofisticado local de Jazz donde hacían jam-sessions hasta un garito punk, pasando por un chill-out árabe (!). En un momento memorable, una de las tres personas con las que viajé (concretamente, el cuñado de un gran amigo mío) logró, sin saber una palabra de inglés, hacerse más o menos coleguilla de un portero de discoteca con cara de asesino y tan grande que uno tarda varios días en terminar de verlo. El gorila en cuestión posó orgulloso con su nuevo amiguete canario en una foto que ya es antológica, y demostrando que no hay nada como la simpatía mediterránea (atlántica, en este caso). Eso sí, los excesos de la noche los pagué a la mañana siguiente, con una resaca descomunal y echando hasta la primera papilla en el baño del albergue, en un espectáculo tan lamentable que algunos huéspedes salieron de sus habitaciones para comprobar si estaban asesinando a alguien. En fin, uno era joven y descontrolado....

Algunos de los momentos más simpáticos del viaje fueron, precisamente, dentro del albergue. Allí conocimos a gente de las cuatro esquinas del mundo, y uno de los últimos días se formó en la cocina una especie de encuentro gastronómico entre los canarios, las inglesas, el escocés y una taiwanesa realmente encantadora, a la que llegamos a tener tanto afecto que su novio (que creo que era de alguna granja perdida de Wisconsin) empezó a tener celos de nosotros y mirarnos mal.

Quedan muchas otras anécdotas para el recuerdo, como cuando casi nos quedamos dormidos en medio de la vorágine de un partido en el Madison Square Garden por culpa de unas simples pastillitas para la garganta (los estadounidenses son exagerados incluso para las medicinas), o la lasaña irracional que sirven en Queens, pero tampoco quiero extenderme demasiado. Concluyo recordando las sensaciones que retengo en mi memoria de aquella visita: el frío intenso del invierno neoyorquino (ése del que Simon & Garfunkel dicen que te hace sangrar) y la visión del océano interminable de ladrillo, cristal y metal que se vislumbraba desde el Empire State. Y por supuesto, jamás olvidaré la maravillosa historia del pollo seco dentro de la caja del portátil, que tal vez cuente por aquí algún día...

Etiquetas:

¿Te gustó? ¡Compártelo!: